martes, 29 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA a Dª Mª JESUS MONTERO, Consejera de Salud Y Bienestar Social de Andalucía.

Estimada Mª Jesus:


Desde este pequeño rincón bloguero y apoyándome en la inmediatez, cercanía y horizontalidad que nos brindan las redes sociales, me dirijo a ti para hacerte una petición y algunas reflexiones.

A diario estamos recibiendo muchas informaciones sobre nuestro futuro laboral y económico,  algunas honestas y veraces y otras dudosas, contradictorias, con rumores, globos sonda, comentarios despectivos y malintencionados que están generando un mal ambiente en nuestros centros de trabajo.
Recibimos informacíon por diferentes medios de comunicación, sindicatos, otros colectivos… cada uno con su matiz editorial y bebiendo de fuentes diversas.
Eso si, parecen coincidir en que los empleados públicos somos el problema, de hecho los recortes sólo se centran (o eso parece, en espera de la decisión de la Junta de Andalucía una vez escuchados a los Sindicatos en las mesas sectoriales) en reducir salarios de complementos y jornada laboral.

Nada se habla de EFICIENCIA ni de RESULTADOS.

Noticias como estas que hoy estaban dando la vuelta a la red generan mucho malestar y desconcierto en nuestro colectivo como profesionales y como ciudadanos. Nos están echando a pelear entre nosotros, tipo estrategia del “divide y vencerás”, que cada uno reflexione.


Hoy día no hace falta reunir a los Gerentes en Sevilla para que nos trasmitan la información por colectivos y provincias a los profesionales.

Considero que en el momento social en el que nos movemos (difícil, duro y complicado) LA INFORMACIÓN DEBE FLUIR Y SER  VERAZ E INMEDIATA (Después llegarán las reuniones de microgestión).
Y qué mejor fuente que tus comunicados diarios e incluso horarios.
Son nuevas soluciones a nuevos y graves problemas actuales.

Creo que merecemos una ÚNICA FUENTE DE INFROMACIÓN oficial.

Esta grave desinformación y desprestigio hacia el colectivo sanitario y no sanitario que trabajamos en equipo en los Centros Sanitarios y Sociosanitarios sólo se puede combatir con TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN desde la Consejería (el Gobierno Central debería hacer lo mismo)
Me están asustando con que la nómina de junio está en la cuerda floja (cuántas veces hemos escuchado que casi no nos pueden pagar) y sin embargo me enseñana un caramelo de dividir  en 6 meses el CRP (productividad, complemento mal gestionado desde hace mucho tiempo, por cierto) y con un arco económico desproporcionado (desde los 150 euros a los 30.000)
(mi sueldo y más sobre productividad aquí, aunque no creo que hoy sea lo importante)

TRANSPARENCIA con nombre y apellidos, somos personal público y así las noticias de prensa podrían ser contrastadas.

Se agradecaría tambien una MAYOR DEFENSA de l@s TRABAJADOR@S DEL SECTOR PÚBLICO.  Necesitamos estar y sentirnos respaldados por nuestros responsables políticos.


Muchas gracias y un saludo de una profesional que sigue yendo contenta a trabajar y volviendo satisfecha (aunque ahora cueste más trabajo).

rosa @enfermera2pto0


Considero que esta carta debe ser COLABORATIVA, si proponéis algún cambio o alguna petición más a nuestra Consejera, por favor hacedlo en comentarios. Gracias :)



foto original de la carta

42 comentarios:

  1. Todo esto que comentas con acierto, genera incertidumbre y malestar severo en los profesionales sanitarios, pero la respuesta de nuestras autoridades sanitarias es el silencio, lo que echa mas leña al fuego. Y mientras, los usuarios siguen usando y abusando de un sistema pensado en ser usado como una tienda cualquiera. Tampoco reciben ellos ningún mensaje de contención de gasto o de recursos. Autoridades que no nos dirigen hacia ningún lugar, que ni informan ni elaboran medidas coherentes con el momento social que vivimos. A veces pienso que disfrutan con nuestra incertidumbre. No saben que esto se transmite a las únicas personas que a nuestros dirigentes les importa: los votantes. No nos merecemos tanta estupidez ni tanta torpeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jose A., suscribo tu comentario y añadimos la petición de INFORMACIÖN A LA CIUDADANÍA (petición por cierto diaria en los centros por parte de los profesionales)"alguien le tiene que contar la verdad a los usuarios"...¡y a nosotros!!
      NO, no nos merecemos este silencio y este dejar estar las cosas o "laisser faire, tan mal-estilo de dirección".
      El otro día pedía "unidad sindical, unidad ciudadana y unidad profesional"...ILUSA, sigo siendo una ilusa, lo sé, pero no me voy a seguir callando.
      ASI NO!!! señor@s responsables políticos: ASI NO
      Un saludo y gracias rosa

      Eliminar
  2. Carmen Valenzuela29 de mayo de 2012, 23:58

    Hola Rosa, ese malestar que todos sentimos y que llevamos dentro y tú has sabido expresar.... espero que tu iniciativa tenga alguna repercusión.Yo soy una granadina afincada en Almeria, llevo 40 años de profesión y siempre aunque despacio, hemos avanzado,`pero este retroceso en tan poco tiempo,no tiene nombre,si nuestras autoridades politicas se cargan con sus recortes los pilares mas importantes de un pais... "La sanidad y la Enseñanza", que podemos esperar.... por lo menos tenemos derecho a expresar nuestro sentir, aunque tendriamos para escribir muchos muchos libros de las cosas que estan pasando en nuestros centros.
    Gracias Rosa por tu iniciativa y espero que pongamos aunque sea un pequeño granito de arena.

    ResponderEliminar
  3. Querida Carmen, muchas gracias por tu apoyo.
    Yo tambien espero que la iniciativa tenga respuesta y además no tengo duda de que será así, espero que los profesionales y los ciudadanos sembremos un NUEVO ORDEN SOCIAL, con nuestras propuestas, nuestra particiàción, nuestro trabajo y por supuesto nuestras quejas. Se deben acabar los silencios, los de los políticos y los de los ciudadanos. Un pais en la situación que está el nuestro debiera estar en pie y yo veo apatía y tristeza. Y no me gusta lo que leo, ahora empezamos a mirarnos de reojo y a echar al fuego "al otro", fácil: "divide y vencerás", nos vamos a pelear entre nosotros en lugar de sentarnos a PROPONER y a TRABAJAR por el bien común.
    Espero verte de nuevo si nos convocan otra vez para el grupo web2.0 y si no nos vamos de tapas al Albaycin ;) Yo soy egabrense, pero llevo ya mas de 25 años en tu preciosa tierra.
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  4. Otra prueba más del divide y vencerás: http://www.smandaluz.com/comunicado-directores-unidades-gestion-clinica-del-hospital-universitario-virgen-macarena Aquí, los Directores de U.G.C. que no arriesgan nada de patrimonio personal para jugar al Monopoly-Empresarial han hallado la solución al problema (sin dejar de mirarse el ombligo).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan. Supongo yo (ya le he hecho la pregunta en twitter al sindicato médico andaluz @smandaluz) que estos Comunicados son reales, que se están firmando al 100%. Es curioso porque los Directivos de nuestra Comunidad han sido y son formados en la #EASP con alto grado de satisfacción (eso nos lo pueden confirmar desde la EASP)en #IAVANTE, y están acreditando sus unidades y a sus profesionales desde la #ACSA. Creo que la Consejera debe tambien APOYAR a sus empresas públicas que tan buenos resultados están dado.(revisar estadísticas y hemeroteca) Estas noticias no le hacen bien a nadie, es momento de evaluar nuestro trabajo, pero no del "divide y vencerás". ¡Qué triste!para los trabajadores de estas empresas ver cómo sus alumnos opinan sobre ellas en estos momentos que deben ser de UNIÓN y búsqueda de soluciones conjuntas.
    EVALUEMOS, hablemos de EFICIENCIA y RESULTADOS.
    #TRASPARENCIA
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  6. Rosa,

    Tienes toda la razón.

    Si nos ponemos a reflexionar, en líneas muy generales, nuestra situación económico administrativa es difícil, porque nuestra realidad político administrativa también lo es dese hace muchos años. Seguramente ni nuestra Consejera podría solucionarla. Cuantas veces estamos todos de acuerdo en algo y comentamos “ y qué político será capaz de ponerle los cascabeles…..”; vivimos en una situación con bastante interés personal de los propios políticos.

    Pero a su vez vivimos con cierta hipocresía, como algo natural, “una corruptela consentida”. Diagnosticamos fácilmente todos el problema, incluso estamos de acuerdo en las soluciones, pero luego no renunciamos a nuestra trozo de tarta. Así, nuestro gran empleador, quien nos transfiere a final mes en nuestra tierra en muchos sectores, es la Administración. La baca no puede dar leche sin límite.

    Y, esa situación que yo veo, lógicamente debemos trasladarla a la Sanidad. Hoy día es un sector de gran volumen -no vamos a discutir sus nobles fines-, la viña donde germinan muchos intereses (políticos, sindicales, económicos, laborales,…); un sector que ahora tiene carencias que deberían siempre estar priorizadas (digan lo que digan los responsable de la misma); y como tu dices, campa la falta de transparencia.

    La controvertida productividad, y otros complementos. Luego hablamos.
    Saludos.
    J.M.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Manuel, lo de la situación difícil es conocido y aceptado por toda la población, de hecho la apatía, la desmotivación, y las #quejasdecafe son el patrón de conducta diario, hay MIEDO y DESCONCIERTO (eso si, firmo por el buen hacer despues de la queja)Otro dato significativo es que la ciudadanía está informada (escucha la radio, lee periodicos, escucha las noticias, escucha a sus representantes sindicales...) pero sigo insistiendo en que el SILENCIO de la ADMINISTRACIÖN no es buen aliado en este caso (ni autonómica ni general)
    Es un momento difícil y a todos nos gusta DIRIGIR y LIDERAR con buenos recursos humanos y económinos, pero ahora "cojamos al toro por los cuernos" (aunque no me guste la tauromaquia) el estado de bienestar esta buscando otras formas de financiación(o pasar a otro tipo de estado) Tendremos que aprender a vivir de otra manera. Yo estoy segura de que estamos viviendo un cambio SOCIAL pero tambien estoy segura de que es la CIUDADANIA la que debe REACCIONAR y poner su INTELIGENCIA COLECTIVA a trabajar por el bien común. SOLUCIONES, se buscan soluciones internas y ser capaz de limpiar mi casa pero no decirle a la vecina que qué sucia está la suya (me gustan los símiles caseros, lo veo claro).
    La sanidad es un sistema complejo, muy complejo, así que las mentes pensantes deben ponerse a trabajar. Más complejo, mas mentes ;)
    "Es la hora de los sensatos" by Leopoldo Abadía

    Como siempre darte las gracias por tus reflexiones (y de la productividad...otro día seguimos hablando)
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  8. Carmen Valenzuela30 de mayo de 2012, 10:54

    Hola Rosa, la del grupo Web 2.0 es mi hija,que aunque no es sanitaria tambien trabaja en el S.A.S, ellos lo tienen mucho más crudo.... esperemos que esto tome otro cariz y las cosas se solucionen.....
    nos estan machacando de mala manera, pero ahí siguen todos los observatorios y recortando las cosas mas basicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya conozco a la mamá virtual y a la hija violonchelista ;) mi marido es compañero de profesión de tu hija.
      Un beso rosa

      Eliminar
    2. Carmen Valenzuela30 de mayo de 2012, 23:12

      Al final .... todo queda en casa, es que el mundo es un pañuelo. Besos Carmen

      Eliminar
  9. Buenos días Rosa:
    Yo trabajo un poco más arriba que vosotros, en una comunidad más pequeña, la Rioja. Yo tengo un consejero, que seguro que es menos guapo que tu consejera. No sé cómo es mi consejero; lo veo en las fotos, en las ruedas de prensa, lo escucho en la radio de mi comunidad, leo las cartas que envía a veces (por navidad o similares), y sigo sin saber cómo es.
    Se supone que sus objetivos con respecto a mi, mis compañeros y nuestros pacientes, vienen reflejados en nuestro II Plan de salud; ahí podría ver cómo es, cómo respira, hacia dónde apunta y POR QUÉ. Podría ser, pero luego ves decisiones que toma (eso dicen), que te parece que apunta en otra dirección, y queda un gesto incierto, al final.
    A nosotros, los riojanos, creo que nos pasa parecido que a vosotros. Y no puede ser que los profesionales, todos, veamos tan turbio, no puede ser un defecto en la vista tan global.
    Quizás es hora de que esos políticos hagan política si quieren, pero que dejen la gestión para los gestores profesionales, que trabajen con nuestros objetivos, por nuestros usuarios y apoyados por la eficiencia, en vez por el capricho.
    Si te responde tu consejera, dímelo, por favor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias Rocío.

      Todos los #dospuntoceristas que nos creemos que otras formas de comunicación son posibles y mas horizontales miramos con mucha envidia al Pais Vasco y su Open Government (los orígenes del estado abierto se encuentran en la Ilustración) Mucho que aprender.

      Yo que confío y creo en las personas espero que mi Consejera entienda que lo que le pido desde este humilde rincón no es más que la voz de una profesional sincera que cree que "gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden CAMBIAR EL MUNDO"

      Te mantendré informada, un beso rosa

      (me ha gustado mucho tu opinión, es la hora, sin duda, es la hora)

      Eliminar
  10. RUTH MOLINA FUILLERAT30 de mayo de 2012, 13:17

    Sigo pensando que ese silencio general de la administración es simple y pura estrategia,pero quizas nosotros podamos hacerles hablar de una vez yaaaaa...
    Sigo con el mismo entusiasmo,constancia y motivación de que este se puede arreglar pero creo que estamos anestesiados con tanta noticia de crisis,bancarrota,recortes etc...
    Debemos luchar por recuperar nuestro que hacer diario digno,de calidad ,que nos entusiasma.Creo que los pacientes estan suficientemente informados pero se callan imitandonos un poco a los profesionales.Un besazo.Ah! y por cierto quiero trabajar y no me dejan y me responden con el mismo SILENCIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, sonrisa eterna y magnífica profesional.

      ¿Cómo me podría yo dirigir a ti si fuera la reponsable máxima de Salud y te tuviera que decir que siento mucho que sigas parada y yo no sepa qué decirte?
      ¿cómo te sentirías si de mi boca salieran palabras sinceras, de apoyo, de ánimo y veraces ante la situación económica y social?
      ¿cómo te sientes ante mi silencio? y tu, aún asi sigues entusiasta, motivada..¿cómo "ponerme en tu piel" y en la de tantos y tantas andaluces?

      Anestesiados, será eso Ruth, será que tenemos que tomarnos algún tipo de droga psicológica para no ver la verdad. El día que no nos la tomemos...puede que empecemos a ver la luz.

      Miles de besos y todo mi cariño, te deseo lo mejor, porque te lo mereces.

      Si señora consejera, Ruth se merece alguna palabra suya ;)

      Eliminar
  11. Iba yo de camino a mis cosas cuando ¡¡¡he visto la luz!! han sido sólo un par de segundos INSPIRADORES. Sin brillo y atacado por las lluvias, el sol y el paso del tiempo sigue en pie, retando a la mala memoria que tenemos los humanos y recordándonos un eslogan de la reciente campaña electoral andaluza, suscribe el cartel que hay en la carretera ¡¡¡REBÉLATE!!

    (¿me estará hablando a mi?, me he preguntado sorprendida)
    ¡¡¡Pues mire usted señor Valderas, SI, me voy a rebelar!!!, y no, no es de ahora, me viene de pequeña (ya me lo decía mi madre mirándome fijamente, con cierto reproche, y alargando la letra a- Rosaaaaa, que eres muy rebelde-,y NO, no he cambiado)

    Pues eso, que vuelvo a REBELARME y he pensado enviar el twitt a mas responsables de la Administración Autonónica a ver si alguien se toma en serio a la ciudadanía y nos informan.

    Mi estrategia es dirigir la carta a @mjmonteroc (Consejera de Salud y Bienestar Social) y no esperar, entiendo que lanzé el post ayer, pero no se imagina ella la urgencia que tenemos por SABER y ahora tambien dirigirla al Presidente de la Junta de Andalucía @PepeGrinan y a Diego Valderas @DValderasS Vicepresidente (el que me hablaba desde el cartel)

    Son los responsables políticos y son los que deben ACABAR CON ESTA POLITICA DE SILENCIOS

    No, no penséis que quiero ganar la batalla y que escriban en mi blog, sería un detalle, pero mi objetivo, es que se dirijan a la ciudadanía y a sus profesionales con comunicados diarios de la situación social, económica y sanitaria.

    No deben ser nuestros representantes sindicales los que nos estén informado, porque estamos viendo que NO están unidos (UGT y CCOO juntos, por otro lado CSIF y por otro SATSE). Creo que primero debe ser el Presidente el que se dirija a la ciudadanía, la Consejera a los profesionales, los Sindicatos ser la voz de los trabajadores y los Gerentes y cargos intermedios dedicarse a la gestión y microgestión asesorando y como compañeros de los trabajadores.

    Eso a día de hoy porque con el mosqueo que tenemos puede que esta estructura cambie.

    YA!!!, vamos tarde, cada día que pasa estoy más cansada de escuchar dimes y diretes, ya esta bien de mantener la duda y de la estrategia del "divide y vencerás".

    Quedo a la espera de sus comunicados, los 80.000 profesionales que trabajamos en el sistema sanitario y yo.

    No, no nos asusta la verdad. No sólo queremos saberla sino que además no vamos a aceptar más mentiras (esas que buscaban la CONFIANZA de no sé cuales mercados...)

    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gusta que sigas asi de activa Rosa. Poco tengo que decir, mi "casa" anda parecida.
    La informacion es poder, y quien calla se empodera. O eso, o no se tiene nada que decir porque no se tiene ni idea de cómo afrontar las cosas.
    Las opciones no son buenas.
    Ay señor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certera y concisa "las opciones no son buenas"
      ¡¡qué pena me da de la situación Azu!!

      Miles de gracias por comentar azucena, vuestro apoyo me hace sentir que NO estoy sola.

      un beso rosa

      Eliminar
  13. Querida Rosa... vuestra situación es clavaita a la mía y eso que yo no soy del SAS... ojalá mi responsable fuera vuestra Consejera de Salud, que será algo más cercana (por lo menos en twitter siempre lo ha sido hasta ahora) y menos aspavientosa que muchos que se dan ínfulas con sus nuevos cargos.
    Nos ven como números, como cosas que deberíamos salirles «de gratis» sin darse cuenta que nuestro trabajo vale mucho más que el de muchos d ellos -muchos enchufaos- y cobramos muchísimo menos... a ver por dónde se debería recortar.
    Querida tienes más valor que el Capitán Trueno... bueno Capitana. Lo mejor de todo, es que lo que haces lo haces con fe, esa que contagias en cada una de tus palabras.
    Mi apoyo lo tienes.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  14. Ay Lola!!! si estas personitas (ahora en esos puestos de responsabilidad) supieran que lo único que quiero es COMUNICACIÖN bidireccional con la ciudadanía y un verdadero gobierno abierto ¡¡¡ya habían salido antes de ayer corriendo a contarnos qué, cómo, cuánto, dónde....!!!

    Pero de verdad ¿qué motivos tendrán para NO HABLAR, ni los de Andalucía, ni los de Madrid? y de Obama no hablo porque últimamente no nos vemos.

    ¿qué motivos hay para este SILENCIO?
    "cuanto menos sepan mejor" o "ya se comunicará en su momento" (¿quién los asesorará?, ¿quién vestirá al rey y a la reina?)

    No soy ni más valiente ni más cobarde que nadie a la hora del café, me gustaría que fueran las mismas personitas que vemos en sus discursos electorales!!!, esto no es COMUNICACIÓN.

    #GobiernoabiertoYA!!

    Gracias querida por tus comentarios, saber que estás, estáis ahí me da ánimo (porque a veces lo pierdo)Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Hoy Maria Jesus Montero @mjmonteroc Consejera de Salud y Bienestar social de Andalucía ha escrito en twitter:

    "@enfermera2pto0 MIl disculpas!Se que no tengo perdón pero no te puedes imaginar lo liadisima que estoy.Prometo contestarte en breve.Esperame"


    Este post no tiene OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, habrá un antes y un después. Espero que se dé un pequeño paso en la sociedad #gobiernoabiertoYA

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios, "me gusta", RT, "compartir en FB" y correos de apoyo. Me han animado mucho.

    Estamos a la espera de su respuesta, la necesitamos.
    Seguimos el camino ;)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡de casta Carmen!!! ;)

    Bienvenida Carmen y gracias por tu apoyo y por aportar tu mirada profesional a este mundo 2.0 del que podíamos aprovechar su verdadero potencial.
    Y no sólo abrir la cuenta de twitter y escribir un blog como bien dices ;)

    Seguimos esperando, cada día que pasa se suman los rumores y el silencio no hace más que generar fantasmas y aumentar el "divide y vencerás"

    Sólo entendería esta historia en clave de "la vida es bella" no nos cuentan la verdad por evitarnos una historia realmente dura, o como dice mi Azucena @ebevidencia porque no se tiene ni idea de cómo afrontar las cosas.

    (y esto va para Gobierno central y autonómicos)

    ¡¡no somos niños!!

    un beso Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Nos hemos cruzado alguna vez por ahí pero, más allá de nuestro mutuo seguimiento en Twitter, no te conozco en persona. Entro a comentar tu entrada con mucho respeto y rozando los nudillos levemente en la puerta antes de pasar. Tu post y la mayoría de los comentarios que he ido leyendo tienen mucho de llamada apremiante, casi de angustia y, precisamente porque quizá en una pequeñísima medida yo pueda a ayudar a aliviar esa sensación, me atrevo a dejar un comentario. No trabajo en el SSPA pero, como ciudadano, lo considero tan mío como tuyo puedas considerarlo tú misma. Por mi trabajo como periodista que sigue las idas y venidas de la política sanitaria andaluza, he visto, veo desde un ángulo distinto, esa parte de la realidad que para los profesionales es normal que esté en una zona de sombra. No es que yo sepa mucho; quienes sabéis de verdad eres tú y las demás personas que hacéis posible que esto funcione día a día.

      Bien. Todo esto para decirte (me siento un poco como el telonero de la consejera, ya he visto en Twitter que dice que sí, que te va a responder) que esta misma semana he constatado que el SSPA no es el problema, pero sus profesionales, en tanto que profesionales de la Administración (una Administración rabiosamente fiscalizada ahora desde Bruselas vía Madrid), vais a pagar vuestra parte de los platos rotos. Esto es injusto pero inexorable. Si consigues abstraerte del ruido ambiental y te miras despacio (van en pdf) el plan de ajuste macroeconómico de España y el plan económico-financiero andaluz, verás que todo está medido, tasado, calculado. Como se diría en El Padrino: no es nada personal, sólo negocios. Esto es trágico, realmente trágico, porque por mucho que al SAS y a la Consejería de Salud les gustase generar los ahorros imputables a las exigencias de déficit en el ámbito de la gestión clínica (y me consta de verdad que es así), no van a poder hacerlo. Hay que ahorrar en recursos humanos: 777 millones en la Administración andaluza, con su ampliación de jornada a las 37,5 horas semanales. Y ahora, con los sindicatos, hay que decidir cómo se gestiona todo esto. Podríamos hablar y hablar hasta remontarnos a las guerras púnicas. Pero ahora ya no se trata de eso: Bruselas ha indicado por dónde quiere que se recorte el gasto público español y el gobierno legitimado el pasado 20 de noviembre ejecuta esas indicaciones como entiende que debe hacerlo. Las autonomías, que técnicamente no tienen ante la UE entidad jurídica separada del concepto de un único Estado no pueden hacer otra cosa que ajustarse a lo que hay. Si no, pues aparece lo que ya sabemos todos: fantasma de intervención, rescates, salida del euro y toda esa película de terror que estamos ya acostumbrándonos a vivir.

      Pienso, y esto es una opinión muy personal, que esta batalla, la del hachazo en el capítulo de personal en el SSPA, está perdida antes de ser planteada. Creo, sin embargo, que entre los escombros es posible plantear dos ámbitos de resistencia: el escenario definido por el decreto-ley 16/2012, una norma innecesaria para la viabilidad del sistema pero conveniente para rediseñarlo en función de orientaciones muy concretas (que no comparto). Y la gestión clínica, que maldita la gana que tendréis de implicaros en ella. Pero creo que, a largo plazo, pase lo que pase, es en la gestión clínica donde está uno de los fundamentos esenciales de la legitimidad social del sistema, si es que sobrevive.

      Todo esto, estoy seguro, la consejera lo explicará muchísimo mejor que yo. O, al menos, debería hacerlo. Desde luego, por lo que sé, se está empezando a hacer ya.

      En fin, mis disculpas por haberme extendido. Os deseo lo mejor. A tu disposición. Buenas noches y buena suerte.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por comentar Alfonso, es de agradecer que alguien tan conocedor como tu del sistema sanitario, en su visión periodística se acerque a aportar su mirada profesional y ciudadana. Cuantas más miradas lancemos a la realidad más angulos veremos y mas clara será la realidad para poder analizarla.

    Estoy al día de las noticias de prensa, vía titulares de varios diarios y sobre todo radio (la cual zapineo dependiendo del horario), lo que me comentas lo conozco como ciudadana.
    ¿Cuál es mi opinión de la situación?
    Muy simple, puede que inocente e ingenua

    1.- Si manda Bruselas, ya sobran TODAS las estructuras de gobierno españolas.( a saber, gobierno central , autonomías, congresos ,senados, diputaciones…) dejemos algún ejecutor local a las ordenes de Bruselas “por imperativo legal”

    2.- Yo SI me creo la filosofía de la Gestión clínica, solo añadir un detalle a esta afirmación (si fuera directora de una de ellas sería igual de buena gestora que en mi propia casa, implacable, justa y benévola con mis contratos, gastos y personal pero… como en la UGC no soy una empresaria, es decir no me juego mi patrimonio, no puedo tener beneficios ¿probamos a ver cúantas UGC sobreviven sólo con la filosofía y sin CRP millonario).

    3.- Tengo la sensación de vivir en la película “la vida es bella”” (salvando las distancias del drama), esto es una PANTOMIMA, negociaciones con sindicatos, días de espera, cuando al final como bien dices en versión cinéfila “el Padrino” “todo está medido, tasado, calculado- no es nada personal, sólo negocios-“.( y entonces volvemos al punto 1)

    Sigo esperando que nos cuenten la VERDAD.

    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y tu mirada ;)

    ResponderEliminar
  19. Veo que la EASP hace bien su trabajo: todos los miembros de la secta utilizan la misma palabreria y niegan tener lavado el cerebro. La excelencia vuestra comienza en la falta de recursos de los de abajo. No se puede atender 70 enfermos en un turno, realizar 15 kilometros haciendo avisos en MI COCHE y no entrarte como minimo mala leche cuando lees en blogs como este como se miran el ombligo los de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho miedo debes tener cuando no te identificas, las quejas las debes hacer donde creas que eres escuchado/a, eres bien recibido/a si crees que es aquí.

      Todas las miradas al sistema son bienvenidas, incluso las "politicamente incorrectas",(aunque no aceptaré las irrespetuosas, las borraré sin pensarmelo, nunca me ha sucedido) Entiendo que me intentas ofender por estar formada en la EASP, y si, allí me he formado en alguno de mis postgrados y estoy muy orgullosa. (Eso a día de hoy no es el tema que nos reune), pero puedes preguntar si tienes más dudas, quizá te sorprendas de las respuestas. Además ya sabés eso de "No ofende el que quiere..."

      Puedes tambien abrir un blog y firmar con valentía tu nombre y tu queja a quien creas que debes hacerlo, pero siempre, con elegancia, que no te entre mala leche, es tan fácil como NO leer las opiniones que aquí suscribimos con nombre y apellidos.
      Sólo estamos intentando mejorar nuestros pequeños espacios en los que igual que tu trabajamos por nuestros pacientes y sus cuidador@s.

      Un saludo rosa

      Eliminar
  20. María Jesús Montero Cuadrado4 de junio de 2012, 20:38

    Hola Rosa, un poco tarde pero aquí estoy para, en primer lugar, agradecerte tu carta y los comentarios que realizáis en ella tanto tú como Carmen, Lola, Ruth, Alfonso, Juan, Azucena, José Manuel y otras personas que han querido dar su punto de vista.
    No creo que a nadie se le escape la dificultad que estamos atravesando y las incertidumbres en las que todos nos movemos a medida que van pasando los días. Basta con escuchar el bombardeo diario de informaciones y noticias, cada cual más pesimista o preocupante. Reclamabas la verdad, con mayúsculas. Solicitabas transparencia y comunicación. Pedías más apoyo y respaldo a los profesionales sanitarios. Aquí estoy y estaré para todo eso y más, ofreciendo mi compromiso personal, y el del gobierno del que participo, en intentar preservar el sistema sanitario público universal y gratuito que hemos construido entre todos, un sistema que está sufriendo el mayor ataque para su supervivencia que hemos conocido hasta la fecha.
    No es hora de escurrir el bulto ni de evitar responsabilidades. Todo lo contrario, como dices, si no somos capaces de sumar entre todos, de aportar cada uno nuestra capacidad y calidad profesional, de hacer un correcto diagnóstico y de encontrar las mejores soluciones a nuestro alcance, el futuro que nos espera será mucho peor que el pasado que vivimos. Comprendo el desasosiego y el temor que la situación económica está provocando entre los profesionales. No es ajeno al que los ciudadanos están también viviendo en su día a día. Pero sí quiero trasladaros sin atisbo de duda que no sois los culpables de la crisis, como tampoco lo son los enfermos.
    Es de justicia reconocer públicamente que gracias a vuestro esfuerzo y compromiso sostenido en el tiempo hemos conseguido que nuestro sistema sanitario sea el que es, con sus áreas de sombra, que las hay y sobre las que tenemos la obligación de seguir trabajando, pero también con sus luces, que son muchas. Sin embargo, cuando desde Europa se dictan instrucciones y el Gobierno de España escoge un camino, las comunidades autónomas disponemos de un escasísimo margen de maniobra. Pero lo tenemos. Tenemos la capacidad de decidir dónde se produce el ajuste económico exigido, podemos priorizar lo que consideremos que es más importante, o menos inequitativo para la sociedad, desde la responsabilidad de pensar en todos. De ahí que en la propuesta que estamos negociando con los sindicatos representativos en mesa sectorial de sanidad hayamos marcado una línea roja, la preservación de los puestos de trabajo. La aplicación del incremento de la jornada laboral en 37'5 horas, exigido por el Gobierno central, conllevaría el despido de 10.000 personas que actualmente desarrollan su labor en los centros sanitarios. Casi el 9% de la plantilla del sistema sanitario, lo que provocaría una caída indiscutible en la calidad de los servicios o en el mantenimiento de los mismos, además de un drama personal y social sin parangón. Sin embargo, el mantenimiento de esos puestos de trabajo implica un esfuerzo colectivo de todos, porque no es posible seguir manteniendo las mismas retribuciones con el nivel de ingresos económicos que tenemos.
    No es una decisión fácil, ni siquiera puede calificarse como justa a los ojos de quienes ven reducido su salario, pero lo que sí que hemos trasladado a los sindicatos, y ahora hago extensivo a los profesionales, es que aporten la mejor forma de hacer viable el ajuste exigido con el mantenimiento de esos puestos de trabajo. En esa negociación abierta cabe todo, menos los brindis al sol o las propuestas demagógicas.
    (...)

    ResponderEliminar
  21. María Jesús Montero Cuadrado4 de junio de 2012, 20:38

    Necesitamos ideas y soluciones y vosotros tenéis mucho que decir y opinar. Hace unos meses abrimos un blog de gestión clínica, con la idea de recibir aportaciones de todos los que quisieran, ya fueran propuestas o críticas a lo realizado. Empezamos un camino, muy discreto de escucha y comunicación directa con los profesionales, en un entorno horizontal, propiciado por las redes, que no cuaja con la organización vertical que tenemos. Fue un punto de partida, un punto de encuentro para la aportación y construcción colectiva y ahora lo ponemos de nuevo a disposición de todos y de todas. Para realizar propuestas de mejora y para intentar resolver dudas, en la medida en que éstas se vayan disipando.
    Termino ya, no sé si ésta es la verdad que querías escuchar. No hay una única solución posible, pero según escojamos una u otra estaremos dictando una sentencia de muerte a nuestro sistema sanitario o intentando luchar por su supervivencia. La solución, por ética y por responsabilidad social, la tendremos que encontrar entre todos. Gracias por abrir esta ventana y permitirme asomarse a ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GEST QUÉ???

      Señores eruditos, permitanme una reflexión de "perogrullo"!!!

      ¿¿¿¿Qué sistema sanitario del mundo que pretenda ser humano, seguro y sostenible mantiene una tasa de médicos por habitantes prácticamente identica que la de enfermeras????

      Madre de Dios esto no lo explica ni el principio de Hanlon...

      ¿¿¿En manos de quién estamos???

      Eliminar
    2. Siempre me insiste mi padre que lo primero es SER AGRADECIDA y lo seré porque la respuesta y la intención lo merece.

      Algo se mueve, sin duda.
      Gracias por el intento de acercar la #transparencia y el #gobiernoabiertoYA a los profesionales y ciudadanos (arte y parte)
      Participaremos (o lo intentaremos)
      Necesitaremos mucha comunicación por vuestra parte para tener la misma información que vosotr@s y asi poder colaborar.(acabo de leer el segundo post del blog de #UGC)
      Para ver todos los ángulos con claridad, tenemos que aportar muchas miradas.
      Sin duda un buen comienzo en un momento social y económico complejo.

      Un saludo rosa @enfermera2pto0

      (ahora despues del agradecimiento tambien me gustaría dar mi opinión)

      Eliminar
    3. "...POR QUE YO ME LO GASTO"
      Hola Consejera, te tuteo porque eres mi consejera y compañera ya que soy personal del SAS. Creo que tu movimiento se debería de mostrar andando y esta generación de NINIs está ya un poco cansada del lenguaje político que al igual que el jurídico es ya de otro tiempo.
      La ética es mucho mas que ciberestética de última generación y los mensajes deben "encerrar" un contenido y no "encerar" el papel. Si quieres ser transparente empieza por decir lo que nos cuesta a todos la productividad de los directivos del SAS; por favor Consejera no me hables de protección de datos y de no se qué Ley ¿Tanto cuesta decir que la productividad de los directivos del Hospital Carlos Haya es de xxxxxx euros? y así con todos los centros. No creo que eso vulnere nada y demostraría un deseo real de compartir en que nos gastamos los euros. Si tu se lo pagas es porque, a tu entender, se lo merecen y debes ser consecuente con tus decisiones como Consejera.
      Que conste que hablo de la productividad como podría hablar de otras acciones altamente ineficientes y vacías de toda utilidad como actividades pseudoformativas, subvenciones a pseudoinvestigaciones, organización de pseudocongresos, financiación de pseudoescuelas, mantenimiento de pseudoCHARES carentes de actividad, mantenimiento de consultorios de urgencia en municipios minúsculos, mantenimiento de guardias localizadas y presenciales innecesarias, duplicidad de cargos etc etc etc.
      Creo que tu acción de asomarte por aqui es válida pero por favor, y teniendo en cuenta el altísimo nivel de responsabilidad que ostentas, MAKE IT COUNT. Un beso
      PD Parafraseando el anuncio famoso "...porque yo me lo gasto"

      Eliminar
  22. ALFONSO LOPEZ LUQUE4 de junio de 2012, 22:03

    Mi nombre el Alfonso López Luque. Soy urologo del AGS Sur de granada y quisiera me permitiesen expresar mi opinión. Yo soy nuevo en esto (como en casi todo) y desde mi humilde opinión creo que en este momento poco margen de maniobra tienen en la consejería de andalucia. Supongo que ni para Maria Jesus Montero ni para los miembros del ejecutivo andaluz habrá sido fácil asumir este tipo de políticas, contrarias a lo que los andaluces expresamos con nuestra voluntad en los últimos comicios. Negociar por ej. la productividad anual con la consejera de hacienda en estos momentos debe haber sido duro y difícil.
    Entiendo que en estas circunstancias tan precipitadas no se puede hacer otra cosa. Pero si de cara al futuro. Ahí van mis propuestas:

    1. El profesional sanitario debe implicarse activamente en la gestión clinica. Pero no jugando al monopoli, sino con recursos reales que repercutan de forma significativa en su capitulo I. Entiendo que esto es una reforma de calado en el modelo retributivo, pero es una medida de ahorro importante si se lleva a cabo y sobretodo justa.

    2. Las UGC deben tener objetivos bien orientados, la mayoría de los objetivos son "corta y pega", poco realistas y poco eficientes. Muy bonitos de cara a la galería, pero poco rentables para un economista.

    3.El ciudadano debe ser participe y corresponsable del SSPA. Basta ya de ocultar las malas noticias y las deficiencias. Cuando una sociedad madura e inteligente como es la andaluza sabe lo que hay y se le piden esfuerzos, estoy seguro que asumirá su papel de forma ejemplar.

    4. Por encima de todo, somos profesionales sanitarios. Odio profundamente los email que maliciosamente están apareciendo en los que se nos anima a ser "funcionarios" en el sentido estricto de la palabra. Ser profesionales sanitarios nos permite tener el privilegio (no como se va diciendo por ahí de tener trabajo) de atender a seres humanos. NO DESHUMANIZEMOS NUESTRA PROFESION.

    5. Y por ultimo, la lealtad consiste en decir siempre lo que uno piensa, incluso a un amigo. Aunque esa verdad duela. No utilicemos el sistema de forma coercitiva y tengamos en cuenta las voces disonantes, pues pueden llevar razón. Escuchemos a todo el mundo.

    Seamos optimistas y trasmitamos ese optimismo (es fuente de salud)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso me parecen honestas y sobre todo creíbles tus propuestas,estoy contigo.Ahora más qué nunca la inteligencia colectiva debemos actuar.Reflexionando en mis propuestas que van más o menos en esa línea las colgare aqui,un saludo.

      Eliminar
    2. Alfono, gracias por tu mirada. ¿dónde dices que se firma? Impecables tus propuestas.
      Las suscribo todas.
      Nada en contra del ciudadano y ademas haciéndolo partícipe y corresponsabe, todo por la filosofia de la gestión clínica REAL, y aportar desde otras miradas.
      Encantada de escuchar miradas en positivo y que aportan alternativas.
      Un saludo rosa

      Eliminar
  23. Es evidente que la situación que vivimos es difícil, que las decisiones no son fáciles y que las incertidumbres suelen ser lo que peor vivimos. Como bien dice Rosa, no somos niños y por tanto aunque la realidad sea dura, difícil o no nos guste debemos conocerla, no solo por conocerla sino también porque somos parte de esa realidad, que debemos construir día a día. Es momento de trabajo mas que nunca en equipo para sostener el sistema sanitario, pero trabajo en equipo de verdad, de transparencia, de objetivos realistas, de corresponsabilidad, del ciudadano, de los profesionales y de los directivos y políticos. Es absurdo entrar en una dinámica de enfrentamientos entre unos y otros, desde partidos políticos hasta profesionales e incluso ciudadanos , porque ese seguro que no es el camino a nada bueno, al contrario. Lo sensato bajo mi punto de vista es entre todos conseguir buscar soluciones y alternativas que nos lleven a salir de esta crisis, nada fácil.....esta claro.Si queremos salvar un barco, todos debemos remar en el mismo sentido , si no el divide y vencerás podrá hacer que el barco se hunda. Ante todo ,como dicen en los comentarios somos profesionales, de eso no cabe duda. Son momentos mas que nunca que requieren ser consecuentes con la situación que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo, trabajo, corresponsabilidad, transparencia y busqueda de alternativas en #inteligenciacolectivaYA
      ¡Ay Mª José hablamos el mismo idioma!, muchos porfesionales lo hablan.
      Estamos en el mismo barco y aunque estemos en camarotes diferentes y viajemos en diferente categoria, si hay tempestad...el barco esta en riesgo.
      Y me sorprendo cuando leo el periodico o escucho laS radioS y veo que a dia de hoy hay propuestas diferentes(gobierno, oposicón, sindicatos...)
      No se qué mosntruo marino tenemos que ver para remar todos en la misma dirección.

      Me alegra mucho leerte Mª Jose, un beso rosa

      Eliminar
  24. Me gusta tu comentario:”ANÓNIMO” y también estoy contigo en la expresión libre de tu malestar. Una de las señas de identidad de nuestro sistema social en general, y sanitario en particular es que mejor no te quejes: trabaja. Mejor no discutas: trabaja: Mejor no pidas: trabaja y pensar??? Para pensar ya están tus jefes, cargos intermedios, gerentes… inmersos en un aroma politizado. Sí, haces bien en manifestarte en el anonimato, no creo que seas cobarde, sino previsor y valiente al no barrer para debajo de la alfombra. Es complicado expresarse en un grupo virtual y muy difícil llegar a elaborar ideas nuevas, aportaciones innovadoras, lo que se está llamando inteligencia colectiva: un grupo toma la decisión mejor que cualquiera de sus componentes por separado (por muy listo y formado que esté en la EASP, los másteres, los cursos de expertos…) Es fácil que el saber se convierta en poder y aún se lo ponemos más fácil si los trabajadores de “a pié” nos callamos las inequidades de nuestro sistema sanitario. "Yo soy, si tu tienes libertad para expresarte" María Jesús, trabajadora social.

    ResponderEliminar
  25. Comparto el comentario que Pepe Martinez Olmos envía a mi correo debido a las dificultades técnicas que le daba blog.

    Rosa. Creo que la iniciativa que has tenido es digna de agradecer porque favorece una comunicación y un debate que son muy necesarios en estos momentos.

    Son tiempos muy complicados y creo que muy trascendentes para la sanidad publica.

    El cambio de modelo que el Gobierno de España ha hecho con el RDL 16/2012 ha acabado con el SNS desde el punto de vista conceptual.

    Y los recortes en derechos y en la gestión, tienen enorme trascendencia.

    Junto a ello, los planes de ajuste que el Gobierno impone a las CCAA condicionan las medidas a desarrollar por estas.

    La Consejera de Salud, María Jesús Montero, ha expuesto sus argumentos y ha mostrado una sensibilidad que merecen mi elogio. Espero que las negociaciones con los sindicatos culminen con acuerdo. Vamos a ver como se desarrolla este proceso.

    Pero mas allá de eso, creo que merece la pena explorar y profundizar las medidas que pueden desarrollarse desde la gestión clínica y con el consenso profesional, para asegurar que el sistema sanitario andaluz pueda seguir la senda de mejora de la calidad asistencial que merecen los ciudadanos y los pacientes.

    Creo que tiene que haber foros de reflexión y participación que permitan conocer las causas de los problemas y las soluciones. Pero ello implica necesariamente incorporar el debate político en esos foros, porque son las opciones políticas las que están condicionando en buena parte la situación y la adopción de soluciones, acertadas o no.

    Quiero decir con ello, que por mucho que disguste a algunos/as, no es posible avanzar sin tener en cuenta también los condicionantes políticos.

    Eso sí, con un debate respetuoso, sereno, argumentado.

    Y además de eso, un debate que incorpore la perspectiva profesional y la ciudadana.

    Sin esos elementos, sin la perspectiva política, profesional y ciudadana, es difícil entender y generar soluciones validas y viables.

    Comprendo el malestar profesional, pero creo que es importante conseguir el objetivo de la Junta de mantener el mayor empleo posible que permita no afectar la calidad asistencial al tiempo que evitar el drama del paro a miles de profesionales.

    Estar abiertos al dialogo y a la negociación como lo esta el Gobierno de la Junta, es un motivo de esperanza. Me gustaría que hubiera una solución satisfactoria.

    En cualquier caso, es bueno seguir dialogando.

    Un abrazo.
    Pepe Martínez Olmos

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?

    1. Varios
    - Un iPhone 4S. Un iPad. Un PC en el despacho. Módem 3G.
    - Voz y datos pagados. ADSL en casa pagado.
    - Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
    - Un despacho propio.
    "Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."
    2. ¿Y para moverse?
    - Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.
    - Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
    - Billetes de primera clase para avión, tren y barco.
    "Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."
    3. ¿Y el sueldo?
    - S. base de 3.126,52€/mes ( En Andalucía sus sueldos bases, son aún mayores) y dos pagas extra.
    - Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y 1.590,34€ más al mes.
    - Si tienes algún cargo(Portavoz, Secretario…)en el peor de los casos recibes 2.318,96€ más al mes.
    - Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni perjuicio en el sueldo/ayudas.
    - Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.
    "Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."
    4. ¿Y las ayudas?
    - Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más para alojamiento y manutención.
    - Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para alojamiento y manutención.
    - Si viajas dentro de España, 120€ diarios. Si viajas fuera de España, 150€ diarios.
    "Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."
    5. ¿Y los beneficios fiscales?
    - Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
    - Las dietas relacionadas con alojamiento y manutención no tributan.
    - Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
    - Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.
    "La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos..."
    6.¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?
    - Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
    - El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social , Derecho pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
    - El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
    - El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
    - La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.
    "Todos tenemos que hacer sacrificios..."
    7.¿Y la jubilación? Si tienes 55 años y...
    - Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
    - Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.
    - Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
    - Por el 10 % del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.
    Como veis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos ya se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal.

    ResponderEliminar
  27. TRANSPARNCIA, ¿ CUANTO LE HEMOS PAGADO LOS ANDALUCES EN PRODUCTIVIDAD A LOS DIRECTIVOS DEL SAS EN 2012 ? ¿VIVIMOS EN DEMOCRACIA O EN PARTITOCRACIA? POR SI ALGUIEN NO LO SABE HASTA L DEFENSOR DL PUEBLO ANDALUZ TIENE REDAÑOS PA DECIRSELO A SUS "SEÑORIAS" EN TOA SU CARA
    http://www.abc.es/20120619/espana/abci-chamizo-defensor-pueblo-andaluz-201206191952.html

    ResponderEliminar
  28. BLA BLA BLA ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? ja ja ja (trsite y doloroso por la cara de imbéciles que senos queda al saber que no sabemos lo que hacen con nuestro dinero

    ResponderEliminar