domingo, 29 de abril de 2012

Un sueño: elaboración, implementación y evaluación de Documentos de Cuidados en formato 2.0.


Hoy reflexionamos sobre el tiempo invertido en elaborar y revisar documentos para nuestro trabajo diario en Cuidados: Procedimientos y protocolos sobre prácticas enfermeras y Recomendaciones al alta para pacientes.

Y termino con una propuesta de trabajo en red de equipos multiprofesionales sumando conocimiento y recursos.



¡¡¡Mira que perdemos tiempo trabajando en lo mismo!!!.
Me paré un día a reflexionar y empecé a darle vueltas a la posibilidad de generar y trabajar  los documentos de cuidados en formato 2.0 .


Enfermería esta revisando, elaborando e implementando en todos los hospitales el SNS documentos que aporten evidencia, calidad y buen hacer a miles de actividades enfermeras que realizamos día a dia.
Hay Centros de Atención Pimaria, Centros de Atención Especializada, sociedades científicas, Fundaciones, laboratorios etc etc que elaboran documentos de alta calidad, GPC, incluida tambien la literatura gris y otras de dudosa calidad y contenido.

Pero nosotros enfermer@s que nos gusta investigar y mejorar nuestras NIC ahí seguimos, leyendo, aprendiendo, e incluso (voy a ser un poco malilla) copiando, agitando y publicando lo que ha estudiado el vecino del hospital de al lado que se dió un trabajazo en el mismo tema que yo estoy  trabajando (pero claro yo quiero que se publique en la página web de mi hospital y para eso habrá que cambiar aunque sea una coma, esta feo que sea el mismo doc.)

Y yo me pregunto ¿¿¿¿¿¿porquéeeee????, si el hospital XXXX ha bordado un doc ¿para que repetir lo mismo?, aprender y copiar de los mejores y si puedes lo mejoras y lo vuelves a compartir.

Un ejemplo para situarnos:
Enfermer@s de la UGC del Hospital A, quieren elaborar un "Protocolo de traslado de pacientes críticos y vulnerables" para implantarlo en su unidad y quieren hacer una revisión basada en la evidencia de las mejores prácticas. (Yo estoy segura que esta misma búsqueda ya la han elaborado otros enfermeros y además recientemente) ¿qué hacer para tener el mejor protocolo, formas de implantación, indicadores…?

Mi propuesta:
La DECA, Dirección Estratéginca de Cuidados de Andalucía , debe tener conocimiento de esta petición y debe
  • a.- Generar a los enfermeros que van a trabajar sobre “traslado de pacientes críticos” los mejores documentos para nuevas aportaciones encontradas en la nueva  revisión.
  •  b.-Ser el coordinador /revisor final y en formato 2.0 debe generar un doc compartido entre los enfermeros el SAS que quieran trabajar en ese protocolo concreto.
 
Gracias a las redes sociales podemos estar atentos a las modificaciones, trabajos, investigaciones, que se quieran realizar a nivel del SAS o siendo mas ambiciosa en el SNS (por cierto ¿quién trabaja en Cuidados en el Ministerio de Salud? ¿es el  Carlos III ?)

¿Qué conseguimos?
 Un documento elaborado por las mejores mentes enfermeras (presentes y futuras) trabajando en colaboración.


 
No sólo me refiero a una biblioteca pública 2.0 de documentos de cuidados (que por supuesto debiera ya existir CENTRALIZADA y que estamos esperándola encantados) sino al primer trabajo en red de equipos multiprofesionales sumando conocimiento y recursos.

Parece que no se publican  algunos documentos en la biblioteca virtual pública andaluza BV-SSPA   porque no tienen contenidos correctos, evidencias, formatos, bibliografías….lo puedo entender, hay mucha literatura gris con defectos de forma y de fondo. Pero de esta forma esos cientos de documentos que tenemos en nuestras UGC podrían salir a al luz y cobrar la fuerza de la colaboración 2.0.

Tambien tenemos un fondo documental magnífico en cuidados a Index de Enfermeria, una pena por cierto perder la colaboración de Index con el SAS , una pérdida de conocimiento enfermero.



¿Porqué hago esta petición en voz alta y por escrito en mi blog?

Porque los comentarios de café no van a ningún sitio y puede que desde aqui algún profesional que esta en el sitio adecuado en el momento oportuno lea esta propuesta y la haga realidad y optimicemos el tiempo y los resultados. Lo propondré tambien en Salud Innova, aunque recuerdo que en junio 2008 ya presenté algo muy muy parecido  Plataforma del Profesional Sanitario Para el Conocimiento Compartido (ay!!!)


 
Todavía recuerdo aquellas noches cuando volvimos de Abla y se escribió en colaboración el documento del Manifiesto de Abla (nov 2.010) ¡¡¡asi que mi sueño no es tan futurista ni es tan descabellado!!!


El trabajo 2.0 debe ser apoyado y liderado por la Administración Sanitaria
Lo mas complicado de la elaboración de los protocolos es su implementación, la elaboración de indicadores y la evaluación de resultados.
¿qué se ha hecho? ¿cómo se ha  hecho? ¿qué  harías para mejorarlo? ¿dónde te equivocaste?
Estamos rodeados de documentos que no implemantamos ni evaluamos, vamos a trabajar en equipo y vamos a trabajar poniendo en el centro al paciente .

Problemas: La autoría, los congresos, el contenido que debe ser revisados ...
Ventajas: El sumar mentes pensantes, el tiempo, la modificación de un documento en beneficio de todos, el paciente.

 ¿A quién habrá que enviarle este post para que se lo plantee y lo ponga en marcha?


Bueno, ¿qué opináis? ( hoy me he excedido en texto pero es que estaba animada)



Recomiendo la lectura del post de Azucena @EBevidencia: Ética en la difusión de conocimiento científico 
Tambien recomiendo la lectura del post Jetas 2.0 recomedado por @enferevidente, genial (me parece que vamos a seguir en el mundo del corta, pega, agita y pon tu nombre, aunque no sea muy ético) jejejej


Foto web 2.0
Foto pregunta 

4 comentarios:

  1. Una propuesta muy interesante y que comprendo en su origen y desarrollo por lo cerca que me toca.

    Soy consciente de el trabajo que le cuesta a la gente "generar" documentos sólidos y me apena que se caiga en redundancias... aunque si que es necesaria cierta adaptación al medio (centro, unidad...) por temas obvios como es la disponibilidad de recursos o personas también lo es que se están adoptando dinámicas de trabajo descentralizadas y colaborativas en aspectos como Planes Estandarizados que pueden no tener tanta repercusión en los resultados de la atención como unos procedimientos bien estructurados y fundamentados.

    ResponderEliminar
  2. Pues Rosa das de lleno en el clavo 2.0!! A mi entender hablas de dos cuestiones por un lado el trabajo colaborativo de muchos enfermeros que colaboran en un trabajo ( para ello ya existen multitus de herramientas de edicion colaborativa como google doc, etc.) y luego una vez elaborada difundir en los medios a nuestro alcance, bien en los canales 2.0 delas instituciones , los propios, etc. Una vez que ya exista el documento, se podria incluir en los repositorios institucionales, si estan sujetos a la licencia de copyleft, En el caso del repositorio de la bvsspa, se estan incluyendo por ahora los trabajos publicados en revistas y que los editores autorizan su difusion (no sujetos acopyrigth).
    Los repositorios institucionales considero que serian el lugar apropiado para recoger estos documentos y ponerlos a disposicion de todos sin tener que pagar por ello.
    Entiendo que en un futuro estos documentos ingresaran en el repositorio de la BVSSPA. Como bibliotecaria debo decirte que incluir un documento supone una labor de normalizacion que no debemos tratar a la ligera si queremos que esos documentos se puedan consultar con exito de resultados.
    Bueno me he extendido un poco...en resumen que es posible trabajar en grupo y que tambien es posible que ese trabajo este disponible para todos en el "repositorio institucional" solo que debemos seguir ciertas normas de calidad para que el proyecto sea exitoso.

    ResponderEliminar
  3. Se necesita cooperación, coordinación, estructura, ilusión y esfuerzo para acometer un proyecto de estas características. Lo importante es que para conseguirlo hay camino.

    Interesante y necesario, aunque parezca a priori un poco utópico.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces desde aquel fin de semana en Abla en 2010 hemos hablado de esto... ya sabes lo que pienso!
    Y donde estoy para iniciar lo que haya que iniciar ;-))
    Un abrazo enorme (y para el hemisferio izquierdo)

    ResponderEliminar