jueves, 15 de septiembre de 2011

EVALUACION DE RESULTADOS 2.0




Vuelvo al Cole con la bandera del análisis .

Durante estos meses de vacaciones, he dejado un poco de lado el mundo2.0, para reflexionar, para repensar, para preguntarme cosas, pensar, repensar. #MividaZen la llamaba y sí, he aprendido muchas cosas, la autocrítica y la reflexión vienen muy bien.
Pero claro la cabra tira al monte y he vuelto, con más templanza, estoy aquí, nunca me he ido del todo, no puedo, esto del 2.0 engancha demasiado, pero vuelvo cañera,me explico: o empezamos a evaluar o seguimos diciendo qué bien lo hacemos, qué buenos somos y qué bien funciona esto, pero puede que nos sorprendamos en los RESULTADOS y que llegue un momento que no podamos justificar nuestra peticiones dospuntoceristas.

Tantas descargas
Tantas visitas
Tantos fans
Tantos seguidores
Tantos amigos
Tantas reuniones
Pero ¿y todo esto para qué?

¿Dónde vamos?, ¿qué hemos ganado en este camino?, ¿qué hemos avanzado?
¿qué resultados en salud hemos generado?, ¿qué le hemos aportado a la sociedad?
¿qué paso con nuestros proyectos?

¿Qué paso con la Red Social Dialisis Guadix en Ning? (hice los análisis cuali-cuantitativos)


Nuestra ilusión, nuestra actitud, nuestro tiempo, el de nuestra familia, nuestros conocimientos y nuestra buena voluntad estan a disposición en este mundo 2.0, pero…esto lo hacemos para los demas ¿no?, entonces ¿esto sirve para algo mas que para tener amigos en la red y para tener mas enlaces a sitios superinteresantes y llenos de conocimiento?

Necesitamos realizar Evaluación de resultados ya.
Impacto de las descargas de documentos en nuestros compañeros sanitarios.
Impacto en salud en nuestros pacientes y en la sociedad.
Necesitamos analisis cuali-cuantitativos. (yo soy una apasionada del cualitativo)

Vuelvo cañera, enfermera2.0, se reta a si misma y a todo el que quiera ver la verdadera historia del dospuntocerismo. Y estoy segura de que no soy la única que se pregunta esto.

Ya se que no es fácil, de hecho se debieran evaluar muchas intervenciones que hacemos, pero hoy me ha dado por pedir la evaluacion de resultados de nuestro mundo 2.0, ya se me pasará, lo se ;)

Edición del Domingo 18 de septiembre:


Adjunto los documentos que estáis añadiendo a vuestros comentarios para que queden a modo de bibliografía:

El paciente empoderado y el médico a la brecha Magnífico, blog creado por DR. F. Llordachs y recomendado por Carlos Nunéz,en el podéis tambien enlazar con los slideshare de Francisco Lupiañez.

Evaluar para progresar, post del blog de Azucena Santillan: Enfermería Basada en la Evidencia, en el tenéis ademas de las opiniones un documento fundamental para este post: Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias N.º 45 de 2005 (Revision de intervenciones con nuevas tecnologias en el control de las enfermedades crónicas)http://www.blogger.com/img/blank.gif, las conclusiones dan para una reflexión.

Morales Asencio, Jose Miguel. Investigación de Resultados en Enfermería
EL CAMINO HACIA LA EFECTIVIDAD DE LOS CUIDADOS

TICS Y MUNDO RURAL: LA EXPERIENCIA DE ABLA Enviado por Maite Martinez Lao creadora de la RED social de cuidadoras y cuidadores Familiares Tesis de un Master dirigido también por Francisco Lupiañez. El documento en pdf esta en catalán, si alguien lo quiere en catellano e lo pide y se lo envío rosamnietopoyato@gmail.com

Usabilidad, ¿que es?

27 comentarios:

  1. Total y absolutamente desacuerdo. Llevo semanas dándole vueltas, como tu, y da miedito. Una vez explotadas las exposiciones tipo "herramientas 2.0 para..." hay que ver hasta donde llegamos. Hablar de efectividad es necesario, medir el impacto es necesario. Me alegro de que saques el tema.
    Un abrazo Rosa!

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el ejemplo está en Hermes, y no me malinterpretéis, por favor... Hemos entrado, nos hemos posicionado y ahora????. No niego el potencial, la actitud... Y la tangibilidad de todo ésto...????.
    Enhorabuena una vez mas, Rosa, por remar corriente arriba.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier herramienta -y el 2.0 lo es- sirve para hacer algo mejor que lo anterior o se olvida y muere. Lo primero es que haya una estratagia y unos fines claros detrás de usar el 2.0, fijar objetivos (los que procedan, aunque los mercados nos onnubilen con sólo beneficios económicos), definir de antemano cómo medirlos y luego ir midiendo y adaptando el sistema hasta que funcione bien.
    Pero el 2.0 es la plataforma de unos valores como la compartición y la transparencia y eso siempre aportará en este mundo cada vez más egoista. Algunos proyectos fallarán y otros triunfarán. Pero al final el balance será positivo en su conjunto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reflexión Rosa.

    Yo quisiera hacer una diferenciación entre herramientas 2.0 y proyectos basados en la utilización de herramientas 2.0.

    Las herramientas como dice Eloy, efectivamente, están ahí y ya es innegable e indiscutible su utilización, pero ahora bien, debemos tener cuidado en crear proyectos que utilicen estas herramientas que vayan destinados a una población diana. Ahí si que habría que hacer evaluación de resultados a posteriori.

    Se nos llena la boca (twitter, fb, conferencias, congresos, reuniones... etc) a la la hora de presentar estos proyectos y de enumerar sus posibles bondades para la población; nos hacemos la "foto" y pasado un tiempo no se nos ocurre comprobar si aquel esfuerzo en horas de trabajo, de recursos utilizados y de reuiones para ponerlo en marcha ha servido para algo más que la presentación inicial (¿mereció la pena?).

    No confundamos las herramientas con la utilización de las mismas con un objetivo-proyecto final.

    La mayoría de la población, la ciudadanía, los pacientes... desgraciadamente todavía no han alcanzado el nivel de usuarios básicos en TIC's, ni tienen las infraestructuras necesarias para poder utilizar dichas herramientas con el fin que nosotros pretendemos.

    Si siempre somos los mismos/as los que presentamos, evaluamos y nos felicitamos por tal o cual iniciativa, estaremos viviendo en una nube (frase tan de moda estos días).

    Para avanzar es cierto que hay que dar los primeros pasos, pero estos pasos deben darse con los pies en la tierra y a ser posible, mirar hacia abajo de vez en cuando para no tropezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me gusta que saques este tema Rosa, y que ganas teniamos de que ya estuvieras por aquí¡¡
    Yo daría una vueltecita más de rosca, a través de la siguiente reflexión, si mi norte son las personas a las que cuido... cuales son los resultados en ellas de utilizar estas herramientas???
    Un abrazo y como siempre gracias por tus interesantes debates.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios, AVANZAMOS, MADURAMOS, yo no tengo la mas mínima duda del poder de las herramientas 2.0 pero si, debemos ir acostumbrándonos a introducir algun indicador de análisis de resultados en los proyectos, sería la Justificación ante la Administracion y ante nuestros ciudadanos.
    Gracias Azucena, ya sabía yo que tu con tu bandera de la evidencia te estabas haciendo la misma prgunta.
    Antonio, no entiendo lo de #Hermes ¿es que ya se han planteado la evaluación ?
    Gracias Eloy por participar en el blog y aportar tu mirada, encantada de saludarte y de conocer tu blog.
    Gracias Juan ,es en ese punto que tu aclaras desde tus conocimientos de Ingeniería donde las profesiones que nos dedicamos a "Gestionar el conociemto en Salud" debieramos entrar a investigar.
    ¿qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar?
    Gracias Antonio, démosle la vuelta de tuerca buscando resultados en cuidados 2.0 ¡¡¡ya!!!

    Muchas gracias por vuestro debate multidisciplinar
    un saludo rosa m nieto

    ResponderEliminar
  7. No, no es que se hayan planteado evaluación...símplemente quería referir la sensación de que algunos hemos entrado, estamos ahí, "nos hemos posicionado" de la misma manera que en otros espacios, y ves a la vez grupos abiertos donde es ninguna la aportación....y es cuando te preguntas (al menos yo y en mi ignorancia) cuál será la tangibilidad futura de ésto...cual el montante participativo y bajo ese espíritu colaborativo, de construcción, de transformación y de difusión con que debe ser manejada la gestión del conocimiento.... No sé si me explico, cuando por otro lado sé que estamos hablando de lo mismo...por cierto, qué trabajo va a costar arrancarles lo de "biomédico"....

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tema es interesante pero hoy me va a tocar a mi hacer de parte contraria. De verdad creeis que es el momento de medir? Yo creo que no. Y me explico.

    Por mi experiencia en la gestión, soy un firme defensor de valorar el coste/beneficio de practicamente todo, pero coincido con Eloy y (en parte) con Juan en ¿que vamos a medir?
    El efecto del 2.0? o el efecto de las herramientas?

    Creo que aún no podemos medir los efectos de ninguna de las dos cosas sobre la salud porque solo estamos evangelizando, no hay proyectos 2.0 de verdad con suficiente tiempo en funcionamiento como para tener datos de valor.

    Pero voy más lejos ¿Y si no tienen efectos sobre la salud los dejamos? No merecerá la pena solo el cambio en cosas tan intangibles como la actitud, la reorganización (redarquia), el espiritu inprendedor?

    Como calculamos el coste de medir todo esto? Merece la pena medirlo?

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa; una entrada "a la llaga" sin florituras.

    Esto roza la física cuantica... si medimos modificamos la posición de las partículas.

    Desde luego antes de lanzar grandes inversiones en e-Health hay que evaluar el impacto de los proyectos de medio coste (focalizados); pero no sólo los impactos en salud sino también los impactos en satisfacción de los ciudadanos y los profesionales, de mejora de la comunicación...

    Estos días se puede leer sobre el impacto de ciertas medidas controvertidas tomadas en Cataluña sobre el cierre de puntos de atención y resulta que no ha aumentado la frecuentación en los dispositivos de referencia ¿quiere esto decir que la medida es acertada? ¿o que los ciudadanos "se aguantan" hasta la mañana y acuden a su centro de salud en cuanto abre?... es la 'magia' de la estadística; siempre hay una vuelta en los datos por eso lo primero a decidir antes de medir es la perspectiva de la medida y desde ahí el efecto a medir.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Andoni, en tu línea de mopongo esta vez has dado con otra que se opone al mopongo. Medir, debemos medir, y no, no es pronto, lo que vamos es tarde.
    Un ejemplo de medicion de resultados lo recuerdo en Gestoras de casos http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100008
    Del profesor Morales Asensio. Investigación de Resultados en Enfermería
    EL CAMINO HACIA LA EFECTIVIDAD DE LOS CUIDADOS.

    Debemos seguir adelante evangelizando, pero esto no es gratis, yo no monté una Red social para pacientes de diálisis, gratis, tiempo, esfuerzo, formación, recursos, mas tiempo….por ahora esto va de gratis total y hay muchos costes detrás que no estamos imputando, la ingenieria (que la queremos gratis), la ning (gratis fue al principio, ahora la pago yo) la busqueda de la información (en tu tiempo libre) la formación de los profesionales y los usuarios (gratis? Guadalinfo es gratis? Formacion continuada en gratis?), los PC del sistema y de los usuarios son gratis.
    ¡¡¡Ah!! Y lo mas importante, todos los Médicos de Familia, enfermeras, especialistas en dietetica y nutricion, Nefrólogos… que se iban a conectar al proyecto ¿conocían el medio? y ¿querían hacerlo en su tiempo libre?
    No, no acabamos de llegar a este mundo, algunos ya estamos de vuelta, pero tenemos Actitud… y seguimos pensando que las herramientos 2.0 son o seran magníficas para comunicarnos y generar en nuestros pacientes autocuidados en pacientes formados.

    Si yo fuera Administración no aceptaria un solo Proyecto que no llevara indicadores de resultado en salud y de coste beneficio. Como el proyecto se realizará en el tiempo de trabajo querré resultados justificados ¿no?

    Gracias Salva, “impactos en salud sino también los impactos en satisfacción de los ciudadanos y los profesionales, de mejora de la comunicación...”, vamos en la misma línea. Ya debíamos haber medido hace muuuuucho tiempo porqué los pacientes venían al Urgencias del Hospital teniendo un Centro de salud al lado de su casa las 24 horas abierto. Y esa medición la hago yo en “mi tiempo libre”.

    Antonio, lo de #Hermes creo que es un repositorio de ideas y de información multiprofesional centralizado, esta muy bien, como escribes en tu blog ¿no estamos dispersando la información?
    Ahora veremos cómo se desarrolla su mantenimiento. Podíamos preguntarle a @juliomayol cuánto esta costando, quién lo mantiene (ingenieros), quién lo subenciona, cuánto tiempo le dedica… y que beneficios esta detectando y midiendo.

    Un beso rosa

    Gracias por el debate ;)

    ResponderEliminar
  11. Genial el debate, yo voy más lenta en leer y en comentarios. Pienso que no debe desanimarnos, yo soy un poco escéptica siempre con todas las novedades, tardé en subirme al tren del teléfono móvil, creo que como yo más gente y he tardado en subirme al social media y me cuesta un poc arrancar. Pero creo como Andoni que aún es pronto, mira con el teléfono móvil, a los que nos costó ahora tenemos más de uno... jaja. El 2.0 es una herramienta muy útil que por sí sola pienso que no va a tener efectos si no se utiliza correctamente, es decir con el dominio correcto de la técnica o el proceso donde queramos aplicarla, pero a pesar de todo tiempo al tiempo es algo que acabará por implantarse antes o después sobre todo para compartir o buscar información en brevedad de tiempo. Un abrazo de una ex-escèptica.

    ResponderEliminar
  12. Hago la misma pregunta que en el blog de Azu, ¿se evalúan los resultados en Salud o coste-beneficio de todos los congresos, jornadas y demás? también suponen un gran desembolso y pocas veces son cuestionados. Otro abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
  13. Que debate más interesante

    Soy de la opinión de que querer medir la utilidad del 2.0 es como si hubiéramos querido medir el uso de internet cuando empezó. Todos sabíamos de su gran potencial, pero ninguno se podía imaginar como iba a cambiar la forma de relacionarnos.

    También es verdad, que la brecha es aún muy grande y la mayoría de profesionales tardarán todavía un tiempo en subirse al carro, pero es el camino natural. Todavía recuerdo algún amigo que decía que nunca usaría un teléfono móvil...

    Como dice Antonio, Hermes es una gran herramienta con un gran potencial, como lo fue en su día google health, google wave, etc. Ahora les queda lo más difícil: incorporar a un gran número de profesionales para que por efecto atracción impliquen al resto y a la vez dotar a la plataforma de contenido y de diálogo de calidad. Casi nada... ojalá lo consigan!

    Tenemos que seguir trabajando en este sentido y los resultados llegarán. Pero quizás pasarán unos cuantos años hasta que podamos analizar resultados con pacientes.

    ResponderEliminar
  14. Aun recuerdo la I Blogosfera sanitaria y mis comentarios sobre la necesidad de algún tipo de evaluación o seguimiento de las iniciativas. Mis comentarios no fueron muy bienvenidos. Si seguimos en la nube, alejados de la realidad... no se yo si la cosa avanzara mas alla de los fuegos artificiales

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo tengo poco que aportar, soy consicente de ello. Habláis en unos términos que me cuesta trabajo comprender del todo... si he de ser sincera.
    Estoy de acuerdo en todo con Rosa. Es necesario medir el impacto de estas redes, de estos proyectos de salud y su impacto en los profesionales y en los usuarios/enfermos.
    Debo decir que en el medio en el que me muevo soy la única profesional de la salud que se mueve en estos medios y pocos tienen noticia de webs, portales o blogs de salud profesional o no. No te digo más con respecto a los pacientes/usuarios. Supongo que para saber por dónde se va -o más bien, por donde vamos; me contaré también- debemos medir lo conseguido y su conocimiento por la población profesional/profana.
    Creo que tu entrada está muy justificada. Pero... ¿cómo se mide?
    Besos miles y bienvenida. :D

    ResponderEliminar
  16. De verdad creéis que ya hay suficiente implantación y que ha tenido suficiente impacto como para tener resultados de salud? (http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/2011/09/06/el-paciente-empoderado-deseado-y-el-medico-en-la-brecha/ ) os invito a leer el post del amigo Freddy, pongamos los pies en el suelo. Sabemos que el uso de las herramientas y que el cambio de actitud puede ser positivo, pero creo que aun falta mucho camino por andar, quizá podamos medir el impacto de proyectos locales, pero el resultado será difuso y sesgado, y sinceramente no estoy seguro que el esfuerzo merezca la pena.

    Aun queda mucho camino por andar, y mucha población a la que llegar...

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver...

    Podremos evaluar acciones, resultados e impactos concretos, en una población (por ej. profesionales sanitarios) en concreto.

    Estando de acuerdo en que es necesaria la evaluación, creo que antes se tendrían que definir y planificar los objetivos y las acciones que pretende conseguir la #Enfermería 2.0 para con el paciente y para con los profesionales sanitarios (esto es prácticamente imposible porque este movimiento de globalización informativa hace que todos seamos emisores individuales...).

    Es decir, podríamos evaluar qué se está haciendo, pero creo que sería más interesante pensar en qué queremos conseguir.

    Un fan de ENE (http://enfermeros.org)

    ResponderEliminar
  18. Cuando un informático (de los de verdad) o equipo de informáticos (idem) desarrollan una aplicación, previamente han debido de hacer un estudio de, como mínimo, usabilidad http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad luego, una vez terminado el trabajo deberían hacer un seguimiento a su “criatura” para ve si de vedad se ajusta a lo iniclalmente planteado en las especificaciones.

    Se han invertido muchas horas de trabajo (personal) y recursos y posteriormente habrá que mantener y seguir “alimentando” a la criatura.

    Para evaluar, hay miles de conceptos. Solo basta pararse a pensarlos y desde el más basico ¿se está utilizando?, hasta los más complejos métodos estadísticos y dificultosos cualitativos se pueden y deben hacer.

    El decir que es pronto para hacer un análisis es cuando menos un poco inocente. ¿No será que no queremos hacer análisis por el temor a los resultados del mismo?.

    A los informáticos anteriormente mencionados, no les interesa el análisis. Ellos se dedican a hacer su trabajo y cobrar por ello. Si “alguien” viera que su trabajo es futil… puede que se quedaran sin trabajo y eso no mola.

    Por favor: no digáis que no se puede hacer un análisis. Decir claramente “…ahora no interesa”

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el debate, es lo interesante, sacar a la luz todas las caras del dado, para ver mas clara la realidad.



    Continuo, erre que erre y lo justifico : ¡Evaluar, YA! ¿porqué?



    Si, Carlos, ya tenemos datos de dónde podíamos haber mejoraado en los PROYECTOS DE CUIDADORAS en internet ( hablo de mi Dialisis Gaudix en Ning) Maite nos podría hablar de sus Cuidadoras.net (dicho de otro modo dónde me equivoqué), SI, son Proyectyos locales , pero es dónde mejor se ven los fallos y son situaciones reales, los que ahora se llaman LIVING LAB ( ahí las DAFO salén reales, aunque claro tambien se ueden maquillar, ya depende )

    Esto es lo que yo les pedia las UGC, a las que vendrán, con presupuestro propio, implante usted 3 proyectos pilotos, 3 living lab (de verdad con las dificultades a pie de campo) Pero eso es otra historia.



    Debemos buscarle a las herramientas su utilidad, porque la tienen (datos americanos), de ahí no me saca nadie, pero decir desde ya en nuestra evangelización que esto es la PANACEA, con todos mis respetos y un proyecto que lo avala, la respuesta HOY POR HOY es NO . Lo será, pues sin duda, puede que lo sea, pero siempre con CONDICIONALES, porque hacen falta muchos detalles en los Proyectos. ¿Qué hay que seguir? Pues SI, pero evaluando para ver DONDE tenemos los FALLOS y mejorarlos.



    Soy diabética, ¿qué puedo decir si para cambiar una cita me tengo quer personar en la consulta? ¿cómo voy apedir un seguimiento telemático? ( ese tambien es otro tema)



    La Administración debe escuchar a los técnicos y a los profesionales que ya tenemos resultados, en salud, en satisfación….y apoyar en su mejora.



    “ De cursos y congresos”…este tema es para nota ¿cómo se puede evaluar un curso? Te sorprenderías saber Carmen que si tenemos resultados directos ( material, profesores) e indirectos ( sustituciones, días por formación, …) de los cursos , recuerdo uno en concreto donde por su importancia se formó a todo el Hospital de tercer nivel ¿tasa de tranferencia en 2 años? ¿qué resultados en salud hemos obtenido? Mejor no quieras ni saberlo. Porque revolucionaría el concepto de la Formación. Sirvió para muy muy poco.¿evaluamos o seguimos formando sabiendo el coste y los resultados que vamos a obtener? O buscamos otras estrategias.





    De todas formas nuestra ACTITUD y ganas de que esto funcione nos mantiene aquí y en busca de resultados similares a algunos americanos, todo se andará, mientras tanto ¡¡¡¡EMPECEMOS A EVALUAR!!!, es pura estrategia y metodologia de la investigación.

    Puede que los resultamos que tengamos no nos gusten, lo digo sabiendo lo que digo (dialisis Guadix en ning) pero aquí seguimos, intentando mejorar y avanzar.

    ResponderEliminar
  20. Rosa me tira la toalla en twitter a las 9 de la mañana de domingo,..y qué voy a hacer yo sino que recogerla? :-))

    Interesante la reflexión de Rosa,..como nos tiene acostumbrados.

    Y ahí mi aportación: todos tenéis razón. No tiene sentido poner en marcha proyectos de salud sin evaluar el coste-beneficio y la repercusión en la población a la que va dirigida. Y en el caso de proyectos 2.0, igual.

    Qué tenemos ante la mesa? (Desde mi experiencia, claro…) Proyectos que nacen de la necesidad de las personas por mejorar su calidad de vida,.y por tanto, su salud. No le ponen nombre, no saben cómo hacerlo, pero sí saben lo que necesitan.

    Qué hay detrás de eso? Personas que escuchan y que, cada cual en su campo, ponen en marcha proyectos para dar solución a esas necesidades, utilizando herramientas 2.0 que nos permitan compartir, hacer visible, hacer los proyectos ubicuos, …

    La realidad? Los proyectos salen adelante por el compromiso con la población a la que atiendes, por saber y creer que estas en el camino correcto y porque ves cambios subjetivos en la población, en tanto en cuanto se basan en un crecimiento del proyecto, en una continua demanda y uso de la parte operativa del proyecto. A eso se suma el estudio de la UOC sobre el movimiento de innovación social en Abla,.interesante!

    Cuando, como profesionales del Sistema de Salud Público, lo expones a los directivos de tu empresa, no entienden, no comprenden de lo que le hablas, no es prioritario para la empresa, les suena bien,…aunque les suena a chino,…pero hay otras cosas más importantes que hacer, como mantener un sistema obsoleto y anticuado de atención sanitaria. Para muchos núcleos de la administración, el usuario es el eje del sistema siempre y cuando su voz se la pueda controlar, callar y manipular como se desee.

    Mi opinión: la evangelización es necesaria,..siempre y cuando se acompañe de activismo.

    La labor de evangelización ya conlleva un coste personal y familiar importantes. La labor de activismo suma exponencialmente este coste,..pero si esperamos a que la administración apoye proyectos 2.0,..hoy por hoy apañaos vamos!

    Andoni, Carlos, hace unos días estuvisteis en Sevilla. Otra nueva charla a directivos para convencerlos,..otra vez más,…de que el 2.0 es el presente, es necesario incluirlo en la forma de trabajo de la administración, es necesario ese cambio de actitud...

    Pero si se cree en esto, como si tuvierais que ir miles de veces,..aunque en ese caso habría que pensar en que fueseis para quedaros y en que se marcharan los que no entienden ni a fuerza de misas…:-))


    Evangelicemos,..pero actuemos. Y solo podremos demostrar que el 2.0 es, hoy por hoy, una actitud viable, rentable y con resultados positivos si hacemos proyectos acompañados de resultados medibles.

    Que a día de hoy hay que echarle muchas horas fuera del horario de trabajo..así es!!

    Que ya está habiendo pequeños indicios de cambio en la administración sanitaria andaluza? Pues eso parece,…lo iremos viendo…

    Que lo deseable es que lo pudiéramos hacer dentro de nuestra jornada, remunerado y reconocido?? Confío en que llegará…

    Pero que para generar cambio hay que evangelizar y actuar?? SÍ, ASí ES!

    La suma de pequeños proyectos pueden cambiar el mundo,..pueden cambiar el sistema sanitario.

    Nos ha tocado vivir este momento,..hagámoslo en consecuencia.

    Bueno,..y digo yo! He recogido la toalla?? Porque creo que me he salido del texto…:-)

    Y aprovecho para decir algo que tenia muchas ganas de decir desde hace tiempo y que no sabía como hacerlo: gracias a todos los que seguís tirando del carro cuando a los que comenzamos hace muchos años nos intentan cortar las alas. A veces necesitamos replegarlas para luego poder volar más alto. Os sigo,..aunque ahora a ralentí…Pero no he parado los motores!

    ResponderEliminar
  21. Ah! Por cierto,..Rosa, te paso por mail el pdf del estudio de la UOC sobre Abla,..y ya le das la difusión que desees..

    Saludos a todos y todas

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s!

    Interesante debate el que se ha creado sobre si ha llegado o no la hora de MEDIR RESULTADOS. Un servidor lo tiene claro, y además desde hace tiempo, cuando Antonio Jesús me facilitó el artículo que ha citado Rosa de Jose Miguel Morales Asencio.

    ¿Si nuestras intervenciones como enfermeras deben orientarse a la consecución de un resultado, porque en "todo esto del 2.0" no debería ser así?

    Gracias por vuestras reflexiones!

    ResponderEliminar
  23. Magnifico debate aunque quizas demasiado desenfocado. Me explico.
    Todo es medible (absolutamente todo). Solo es cuestión de establecer los indicadores (mejor a priori). En enfermería, donde hay poca cultura de medir resultados, esos indicadores son los NOCs.
    Todos los proyectos deberían ser evaluados (indepedientemente de que sean 2.0 o 0.0) sobre todo si hay dinero publico de por medio.
    No todos los proyectos son enfermeros…. Los NOCs no sirven para todo.
    Sin esta evaluación es imposible conocer su costo/eficiencia y si son reproducibles/mejorables.
    La cuestión es: con la situación actual de penetración del 2.0 en nuestro entorno (que siendo realistas es poco o nada) qué y para qué queremos medir? Y me explico de nuevo. Todos los proyectos tienen coste (los institucionales y los personales) pero evaluarlos también. En algunas ocasiones incluso puede ser mas costosa la evaluación que el propio proyecto…
    Que habrá que medir! Coincido con Paco Lupiañez en que habrá que hacerlo. Pero cuando el 2.0 sea una realidad y no una entelequia en la mente de solo un puñado de soñadores (porque eso es lo que somos aún) que, sobre todo, evangelizan. Y la evangelización es poco medible como para sacar resultados que sirvan para algo.
    Eso no quita que todos los proyectos (no el 2.0 en global) que comiencen o los que ya están en marcha deban tener indicadores y estos deban ser evaluados. Eso es imprescindible en cualquier iniciativa (incluso no 2.0).
    Coincido con Maite en que, más que evaluar lo que aun no tenemos, tenemos que pasar de evangelizar (y seguir) a buscar complicidades para ACTUAR.
    Entre para y medir o seguir, voto por seguir y ACTUAR!!
    Ah! Maite yo tbn quiero el informe de la UOC.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo. Tenemos que desarrollar la cultura de la evaluación en estas herramientas y en todas las demás. El tema es complejo porque los resultados en salud se expresan en el medio plazo y eso complica a veces los análisis. Tenemos que elaborar indicadores, aunque sean intermedios, y parrilla de control. Un proyecto de investigación ? Gracias rosa por tu iniciativa

    María Jesús Montero

    ResponderEliminar
  25. Vuelvo a daros la gracias por continuar con el Debate.

    En la línea que intento defender me mantengo, a veces el debate me hace reposicionarme pero en esta ocasión me reafirmo en mi discurso: Evaluar SI, siempre y desde el inicio de un Proyecto, evaluar con la finalidad de mejorar (sino no tiene sentido), evaluar en pequeños proyectos y Living lab porque son mas realistas y dan mas información cualitativa que permite manejar mejor los proyectos culturales y que manejan poblaciones. (Los cuantitativos en estos casos caen por la muestra)
    ¿Qué cómo se mide?, pues depende de los objetivos, claro. Indicadores de participación, sobre formación….( esto es metodología de la investigación, no tiene truco)

    En este caso no hablamos de NOC enfermeros, ni hablo de parar, hablo de medir trabajando, no podemos seguir diciendo que esto es magnifico sin demostrarlo ya hay que ser científicos, no somos unos recien llegados, el 2.0 e internet no llevan un año, han venido para quedarse. El problema es que habrá resultados que no esperamos como queremos y eso desanima al mejor evangelizador y al que mejor actitud tenga.

    Ya sabemos lo buenas que son las herramientas 2.0, pues ahora a implementarlas a buscar los resultados y a medirlos, a mejorarlos y a no ser complacientes. Actitud, formación y ganas no nos faltan.

    Carmen, te escribiría un post solo de evaluación de formación, en cuanto tenga 10 minutos me siento, te lo prometo, voy a ser muy dura, ese tema, que ya te he comentado mas arriba me gusta para un post cañero.

    Maite, gracias por tu aportación de Cuidadoras.net y la visión de la realidad de un proyecto que lleva 5 años, lamento la situación del corte de alas, no te lo mereces ni tu ni el proyecto. Eso se hace desde la ignorancia o desde la envidia. (se me van la teclas)

    Gracias Serafín, breve y conciso ;) como siempre bienvenido.

    Gracias a Juan, mi medio hemisferio por ponerme los pies en el suelo en cuestiones de ingeniería informatíca y por sus aportaciones técnicas.

    Agradecerle tambien a Mª Jesús Montero su participación, es un honor tener la cercanía y la opinión de la Responsable de Salud de Andalucía.

    Un saludo para todos y todas ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s!
    Ya estoy aquí! Rosa me alegra hayas podido descansar y disfrutar de tus vacaciones.
    Estupenda entrada, sí! precisamente en la Jornada celebrada en Sevilla, se planteó medir resultados, entre otras aportaciones interesantes.
    Tenemos imaginación porque llegamos a percibir una nueva oportunidad y además tenemos creatividad porque somos capaces de llevar esa oportunidad a nuestra realidad; decía mi amigo lotf que cuando somos capaces de poner al servicio de la sociedad esa creatividad entonces hablamos de innovación...y yo creo que en eso estamos.
    Yo me he incorporado más tarde que tod@s vosotr@s y ni os podeis imaginar cuánto he aprendido.
    Soy de la opinión de que ya es hora de dar un paso más, tenemos que ir analizando, evaluando resultados. Seguro tenemos por donde empezar... Se hace necesario un café de ideas, verdad Rosa?
    Yo me atrevo ;-)
    Un abrazo
    Juany.

    ResponderEliminar