sábado, 4 de junio de 2011

la Gestión clínica. Debate multiprofesional. ( y II)



Un momento; un momento ¡¡una pausa!! es muy importante el Debate que se ha generado, es el futuro inmediato de nuestra Organización Sanitaria.

¿No nos estaremos equivocando en algún planteamiento, en nuestros objetivos?
Hemos dado por hecho la bondad absoluta del modelo de Gestión clínica y nos estamos centrando exclusivamente en la representatividad de la enfermería .
En un momento econónico difícil y complejo donde se pone en cuestión la sostenibilidad del sistema público de atención a la salud estamos aceptando el juego del “divide y vencerás” (enfermería vs medicina) por un puñado de caramelos.

Me planteo las dudas siguientes:
¿Es necesario a día de hoy firmar con esta urgencia el Decreto de Gestión Clínica?
¿Quién ha formado parte del equipo de redacción? (por información de Francisco Muñoz, Satse, ya sabemos que NO, y las sociedades científicas han mostrado su desacuerdo en este documento)

Leamos el borrador utilizando el pensamiento negativo (que es un tipo de pensamieno crítico ó inverso), el cerebro tiende a pensar en negativo y es bueno, es una manera de protección, de alerta; ¿Qué NO me gusta?, ¿Qué NO ES BUENO del modelo GC para el equipo?, digo yo que no todo van a ser bondades en el documento excepto que la enfermería no tiene suficiente representatividad. No nos centremos sólo en la representatividad de la enfermería, debe haber algo mas.

En el momento económico actual donde la masa salarial no se puede incrementar (esta bloqueada por Hacienda), no tiene sentido aplicar esas productividades que vuelven a ir en contra del trabajador a costa de caramelos para algunos.
¿porqué no invertir esas productividades en contratación de personal que es una demanda de todos los profesionales de Hospitales y Atención Primaria?

Un ejemplillo casero sobre incentivos:
1.- contrato a un pintor y su factura es de 1.000 euros. ¿Yo le pagaria al irse 1.200 por haber hecho lo que pactamos y haberlo hecho bien? NO
2.- tengo 2 pintores y 1 no pinta ¿le pago mas al que lo haga bien? NO ¿o despido y no vuelvo a contratar al que no pinta?
3.- tengo 1000 euros para pintar la casa ¿a que pintor contrato si me puedo ahorrar 500? ¿A 1 , a 2 o a 3? y esos 500 euros que me ahorro ¿los voy a repartir con el panadero?
Resumiendo, aunque sea una simplista en el planteamiento: los incentivos y los equipos de trabajo no funcionan en el ámbito privado… ¿Por qué tienen que funcionar en el público?....¡¡¡pues porque no hay tacones de quitar al pintor que no pinta!!!! y entonces aparecen las UGC con sus bondades y sus objetivos a cumplir al menor coste de profesionales.


Pues llevemos este caso a la situación actual de la sanidad en crisis, nos han puesto un buen caramelo con las unidades de gestión… tengo unos buenos incentivos ¿a cuantos trabajadores voy a contratar si lo que me ahorre es para mi? ( sea el que sea el director de la UGC)y alguna migaja para el resto.

¿Porqué mezclo la Gestión clínica con los incentivos?, pues porque son las claves de nuestra discusión y refexiones.

Sentémonos a trabajar juntos, somos un EQUIPO y esta es la clave, si pensamos juntos, avanzamos juntos. Busquemos “la sinergia interprofesional y el valor del conocimiento compartido entre disciplinas sanitarias, puestos al servicio de la ciudadanía”. Que se sienten los mejores de nuestras profesiones.
Ya… ya sé que soy una idealista y que ya esta todo hecho, pero nosotros creemos en el poder de la redes ¿NO?, tenemos voz, alcémosla.
No hay ninguna prisa por firmar este Decreto, ahora lo estamos leyendo las bases ¿y si no nos gusta lo todo lo que dice y no es bueno para todos qué? ¿nos vamos a callar? Por nuestra parte enfermera la Plataforma de Antequera fue un modelo de representación enfermera importante ¿dónde esta? ¿Por qué no son llamados a debatir? Repito y me pregunto ¿quién ha estado en esta mesas de negociación?

Otra pregunta: ¿Por qué la Administracion no entra en estos debates?, en cualquier debate público siempre hay algun representante de la Administración que defiende su postura.

Me planteo las siguientes dudas:
¿es el momento de la Gestión clínica en el marco de crisis económica en dretimento de la contratación de personal a costa de los incentivos en juego?
O asumiendo que se van a crear las UGC volver al debate con equipos representativos repasando los puntos críticos sin la urgencia de su publicación inminente.

Por favor opinad, leamos el documento (desde la perspectiva actual de crisis, no estamos en bonanza económica) y pensamiento colectivo al poder.

41 comentarios:

  1. Las opiniones que vayamos encontrando podíamos compartirlas:

    Leyendo opinion de UGT en
    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=30054
    Estan debatiendo este fin de semana el documento.

    “la falta de diálogo y negociación que hasta la fecha se ha tenido con nosotros, y que mucho nos tememos va a ser la tónica general hasta la puesta en marcha de dicho Decreto. Ya que en la reunión, por parte de la Dirección General de Personal insinuó que el jueves 9 de junio se verá en Mesa Sectorial y pasará ese trámite reglamentario. O sea que solo piensan cumplir la legalidad estrictamente sin dar oportunidad de negociación alguna”.
    El documento en sí, señalan, “es un auténtico ataque directo a la Sanidad pública andaluza así como la mayor agresión, hasta la fecha, contra la atención sanitaria a la población andaluza y contra los derechos adquiridos por los trabajadores de la misma. El Decreto consiste en la creación de cientos de pequeñas empresas, dentro del SAS, que independientemente podrán gestionar todos y cada uno de los aspectos de la Sanidad pública andaluza. Tendremos a cientos de pequeños empresarios más pendientes de cumplir unos objetivos económicos que de prestar una Sanidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”.
    Por otro lado, la desaparición de la Bolsa Regional de Contratación “es un logro que va a conseguir la Consejería de Salud, con lo que pisotearán los derechos de más de medio millón de andaluces inscritos en la misma que actualmente pugnan, en igualdad de condiciones, por un contrato en el SAS.

    Además se podrá enchufar a miles de trabajadores con tan solo la voluntad del Director de la Unidad de Gestión Clínica. El grado de autogestión llega a tales niveles que se podrán realizar inversiones o dotación de equipamientos cada uno según la capacidad de obtener beneficios en su gestión. Con lo que nos encontraremos zonas mejor dotadas que otras en función de la supuesta buena gestión. O sea que la discriminación a la hora de prestar servicios ya no va a ser de una comunidad autónoma a otra sino incluso dentro de Andalucía y entre distintos centros de una misma ciudad”, explican desde UGT
    UGT ha manifestado en esta reunión que esto supone la desaparición de facto del Sistema Sanitario público andaluz y la reconversión del SAS en una multitud de pequeñas empresas sanitarias compitiendo unas con otras sobre cómo ahorrar más dinero para repartir en productividad entre sus cargos directivos.

    (copiado de EL médico interactivo)

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  2. Estimada Rosa, a nadie le importa la sanidad cuando hay dinero (caramelos) a repartir.
    Sabes que los sindicalistas cobrán la productividad máxima que pueden cobrar por normativa?
    Sabes que la presidenta de un partido político a renunciado a alcaldias,a coches oficiales e incluso a subvenciones por principios? Dime un sólo sindicalista de nuestro hospital que haya renuciado a su productividad por principios?...pues eso,ninguno.
    La mayoria estamos en contra en un sistema público de las UGC y de las productividades, pero los que mandan,enfermeros y médicos como nosotros no pueden estar en contra, perderian mucho dinero. Esto ya, no tiene solución.

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  3. Mi experiencia me dice que UGC direccionadas por enfermeras no son del agrado ni consiguen, normalmante, el beneplácito médico. Seamos realistas. Y en ese intento ante esta situación económica que comentas, de salvar los trastos, como que se propicia el seguir manteniendo esa jerarquización no solamente histórica, sino así definida incluso normativamente y reflejo de "mayor titulación, mayores responsabilidades". Es un yugo que va a costar mucho trabajo erradicar, aparte de los casos contados en que dscubrimos buenrollito o una iluminación de aquellas de "no hay otro que se implique más o es el mejor dentro del pelotón de los torpes"...
    Supuestamente, y volviendo al tema de los incentivos, si tú curras más y mejor y te lo incentivan, yo que estoy un poco más a la sombra, pero que ante unos mínimos tb. percibo, pues como que acato y tiro para adelante. Tú tan satisfecho, yo sigo en mi aparheit para nada implicado... distinto sería, y ésto es darle de nuevo la vuelta a la tortilla, el que los dos recibiéramos lo mismo, o que los dos aportáramos para sufragar todas esas sustituciones que no se hacen en el verano, la falta de recursos, material, medicación... Entonces, yo que si voy comprometido, o al menos hago lo que tengo que hacer, te sacaría los colores porque con una suma mayor de mi trabajo al conjunto, los dos estamos pagando las carencias del Sistema.... en definitiva sería esperar (¿?) el que todo el mundo trabaje por un compromiso mínimo y ético, y no por esa incentivación que además plantea unas enormes diferencias piramidalmente planteadas, de forma que además, todo el tinglado posee unos resortes que velan porque todo repercuta a la vez en mis productividades como cargo intermedio y dimensionadas de una forma excesivamente diferente... El Sistema es ideal. ¿No recordamos toda la corriente crítica a esas explotaciones piramidales en que las cúpulas no salen ya a vender potingues por las casas sino que mantienen el corral y los Equipos de forma productiva y desde las bases?.

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  4. Evidentemente, todo está pensado para ir incentivando de forma que esos conceptos para nada pasarán a formar parte de cotizaciones base. Cuando a lo mejor, el premio colectivo se podía haber orientado a incrementos globales y de reflejo quizá menos sustancioso a corto plazo, restando de aquí esas cantidades que repercutiesen en el servicio y en el sentido apuntado de modelar ratios en épocas de Alta Frecuentación de una forma real y no propagandística, o en el sentido de adecuar materialmente servicios históricamente carentes. O en facilitar la formación sin el cuestionamiento de esas sustituciones que condicionan el que tu salida vaya a las espaldas del resto.
    La Administración no entra en estos debates simplemente porque los da por zanjados y por facturados. Esa es la dinámica. Yo no pregunto, PRESENTO, una vez decidida la linea gestora y por supuesto avezo esta corriente entre los más próximos e incondicionales para que vayan sondeando al resto. El esquema está prefabricado.
    ¿No sería mucho más ético y sencillo plantear un grado de adhesión sincera, cuando a la vez todos reconocemos la actual situación, en el que los profesionales realmente sumaran por convicción y por colectivismo y cuando en nuestro entorno más inmediato no dejamos de sentirnos afortunados teniendo un curro a dónde ir todos los días y que te está a la vez siendo remunerado?. ¿Pagar más por hacer lo que realmente es la filosofía de la Asistencia a los demás incardinada como profesión y como disciplina sujeta a unos estándares que todos queremos, por autoestima, llevar a sus más altas cotas de Calidad?.
    Quizá abogar a ese sentimiento (idealista) fuese mucho más productivo que todas esas recompensas además mal repartidas y que dejan un fondo de carencias mantenidas.
    Lo triste es que esa Administración que desde aquí invocamos, haya ya identificado la imposibilidad de abogar en estos términos o se haya hecho tan lejana que no identifique juego alguno en los sentimientos ni la empatía llevados a estos términos...
    Leamos el documento todas las veces que queramos, que aparte de que cualquier sindicato se manifieste en el sentido de su negativa a la firma, ya habrá quién apriete clavijas para que ésto salga de la forma que sea si es que ya está decidido. Y perdonad de nuevo el derrotismo. Llegados a ciertos puntos, el poder de convicción no imaginamos hasta dónde puede llegar...

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  5. María Jesús Montero4 de junio de 2011, 15:02

    Buenos días a tod@s. Disculpad que haga una breve intromisión en este estimulante espacio de debate pero no podía resistirme a estar después de las "invitaciones" directas de algunos de vosotros. Tengo que confesar que, no sé por qué, a veces siento un extraño pudor a
    incorporarme con comentarios a diferentes blogs o páginas de profesionales. Es como si
    sintiera que pudiera interpretarse de forma errónea. Porque a los políticos nos dan tanta leña con que intentamos manipularlo todo que, al final, me puede este cierto temor a que alguien pudiera interpretarlo así. Pero hoy he decidido despojarme de ello y por eso estoy aquí. Me ha animado a superarlo la motivación que representa para mí que, a propósito de gestión clínica, estemos hablando de nuestras profesiones, de los armazones de la organización, del papel de cada uno; y, claro, de nuestros miedos y temores.
    Tengo que decir que cuando decidimos impulsar esta innovación organizativa, lo hicimos desde el convencimiento de que los profesionales tienen las claves. Y no es una inspiración más o menos acertada según para quien, o fruto de una afirmación, como dicen en mi argot, políticamente correcta. No. Lo hicimos porque, tras veinte años (más o menos) que muchos de nosotros llevamos aquí, hemos aprendido de la experiencia colectiva que la gestión tradicional esta prácticamente agotada. Que era necesario “desempoderarse” -desde las estructuras
    clásicas de "poder"- para ceder el protagonismo a los profesionales. Porque ellos tienen, tenéis, más y mejores respuestas.
    No se trataba de escuchar, que ya es importante, sino de depositar realmente la capacidad de decisión en el núcleo, en la célula de nuestra organización, que construye diariamente el milagro con nuestros pacientes: en el equipo asistencial. Fijaos que no digo siquiera el acto clínico, sino la unidad clínica: el espacio que posibilita que cada uno de nosotros
    despliegue lo mejor de sí y que lo intensifique gracias al trabajo del resto de compañeros: médicos, auxiliares, celadores... El lugar que hace que cada actuación clínica sea mas completa y cobre sentido.
    No puedo dejar de admitir que supone un riesgo y que, claro, hay veces en que me asomo con un cierto vértigo. Se mete en nuestro subconsciente el pensamiento erróneo de que los anclajes verticales son mas firmes que los horizontales. Incierto. Ya ha demostrado la física que las estructuras en malla resisten mejor. Si no, que se lo digan a los edificios de Japón. Pero el cambio cuesta y han sido muchas las reflexiones realizadas. Ahora es el momento del salto. En movimiento. Queremos construir lo mejor, necesitamos todo, nos hace falta, por pequeño que parezca.
    He entrado en este foro como una apasionada del sistema sanitario. Me gustaría decir como una profesional pero, como me dedico circunstancialmente a la política, esto podría dar lugar a confusión. He entrado como yo. Así me gustaría que leyerais mis comentarios. Puede que la estructura clásica de participación me lo reproche. No me importa. Hay sitio para todo: Los
    sindicatos en la mesa sectorial, el equipo directivo en los consejos, pero, sobre todo, vosotros ahí donde estáis. Teníamos previsto abrir un blog de aportaciones a la gestión clínica en el trámite del decreto oficial, una vez que se celebrara la mesa sectorial el jueves, porque entendíamos que los sindicatos podían pensar que era legítimo escucharlos a ellos primero. Nada sobra. Después de leer vuestros pensamientos -y no se si también por el 15M- tenemos que arriesgarnos a cambiar también lo normativamente establecido. Vamos a abrirlo ya para que tod@s l@s que quieran puedan sumar. Estaremos escuchando vuestras aportaciones. Todas.
    Gracias, Rosa, por permitirme estar aquí. Gracias por dejarme participar.


    María Jesús Montero

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  6. Bienvenida Mª Jesús, es un honor que sea en este rincón donde te hayas decidido a participar en este apasionante mundo del 2.0, donde aportamos opiniones en busca de la inteligencia colectiva, y donde los comentaristas son los que enriquecen la idea original e incluso la pueden cambiar por completo.

    En este sentido es una magnífica idea la de abrir un Blog de Gestión Clínica para escuchar las aportaciones de profesionales, sociedades científicas, sindicatos, colegios …las partes se tienen que saber escuchadas y deben sentir que sus aportaciones son tenidas en cuenta y analizadas. Si, esta nueva forma de comunicación es un cambio en el paradigma establecido pero es muy enriquecedora.

    Un ejemplo ha sido este tema de Gestión Clínica donde en dos post hemos ido madurando ideas y hemos pedido que todas las voces se unan a un debate que consideramos básico y apasionante, es el futuro de nuestra Administración Sanitaria. Yo por ahora no voy a decir nada mas, ahora vamos a leer lo que van aportado los comentaristas.
    Las redes sociales han conseguido una vez mas la magia de que todas las partes en estructura horizontal o mejor dicho circular (por eso de no perder de vista nuestro centro de pensamiento, el ciudadano) aportemos nuestro mejor conocimiento en este caso a la Gestión y organización del Sistema Sanitario Andaluz.

    Estoy encantada de que participes y que defiendas tu posición (te ha tocado ser Administración),ahora cada uno defenderá su razonamiento (a veces los post y las opiniones se lían un poco) pero de todo se aprende.

    Gracias a ti por participar ;)

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  7. Estimada María Jesús ante todo decir que me nos hemos quedado "impresionados" por la valentía y la madurez de comentar y utilizar la potencia del 2.0 (respecto a su visibilidad y su capacidad de compartir), con su participación en el blog.

    Nos gustaría resaltar varias ideas principales de su comentario, con el ánimo de la reflexión y comentándolas:

    “Ceder protagonismo a los profesionales” Se pretende pasar de un empoderamiento institucional a un empoderamiento profesional, pero cuidado: porque da la impresión de que se puede convertir en un empoderamiento personal.

    Esto nos parece un aspecto crítico, ya que las UGC podrían ser así “cortijos con amo”. Ya hay algunos cortijos con amo hoy día...

    Por otro lado pensamos que es un aspecto fundamental para la enfermería. Pedimos que se articule un mecanismo que sea capaz de no solo permitir que distintos perfiles profesionales puedan ser directores de UGC sino de que haya una paridad y exista el compromiso tanto político, como legal e ideológico de apuesta efectiva y real por la Enfermería Andaluza, por una pura cuestión de capacidad y de legitimidad en la que exista el mismo número de enfermeras que de médicos siendo directores de UGC o que esos 4 años se conviertan en 2 y 2, o la forma que sea que garantice una igualdad real, que no una igualdad “posible de decreto” pero no efectiva.

    “Capacidad de decisión en el núcleo” Nos gustaría que se reflexionara sobre éste tema y se retomaran algunos aspectos. Ésta idea, bonita en la concepción, pero perversa en la ejecución puede tener repercusiones en dos puntos a nuestro entender:

    - Por parte de los profesionales: si hay un profesional que es el jefe ¿porque pensar que la decisión está en el núcleo? ¿Ésta ese jefe capacitado (en el sentido de formado y con experiencia) para tomar esas decisiones? ¿Es sensible a las desigualdades sociales en salud? ¿Sabe que es el modelo de activos? ¿Sabe, conoce y es capaz de analizar los datos de morbimortalidad de su zona y como hacerles frente?

    NO QUEREMOS QUE ESTO SE INTERPRETE COMO QUE NOSOTROS PENSAMOS QUE NO SE ESTÁ CAPACITADO, pero si queremos resaltar que es algo tremendamente complejo como para soltarlo y decir “ahí lo llevas”, por la complejidad del mismo. Y aquí las inercias son muy malas... “dejo todo como va ahora y a ver qué voy haciendo de aquí hacia delante sin tener un proyecto pensado y programado...”

    - Por parte de la población: este sí que es para nosotros el aspecto más crucial y más relevante, ya que atañe a la población que cuidamos. Tanto es así que nosotros pediríamos incluso UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO EN SALUD antes de tomar esa decisión. Mucho cuidado con poder ser ciudadano de primera o de segunda, mucho cuidado con que mi salud y mi atención dependa de si vivo en Arrayanes o en la calle Julio Burell... esto es algo muy serio. Es más, le animamos a que piense en hacer discriminaciones positivas en las UGC que incluyan Zonas con Necesidad de Transformación Social en cuanto a sustituciones, dotaciones económicas y de personal DIRIGIDAS SIEMPRE (Y EVALUADAS) para la atención a población vulnerable.

    Estamos encantadísimos de que se le pase por la cabeza una construcción colectiva, donde esa tan citada por Rosa “inteligencia colectiva” sea posible y se plasme en ese blog de aportaciones. Desde aquí le animamos a que lo haga y a que medite y tome en consideración las aportaciones.

    Por otro lado, le animamos a que siga comentando y participando de este y otros debates que se generan en torno a la salud de las personas que cuidamos.

    Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo

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  8. Bueno, las invitaciones a que entraras como Administración eran directas unas, indirectas otras...
    En otras épocas fue a través del Parlamento del que intentamos símplemente la interlocución con los profesionales de las Urgencias por parte de esa Consejería y Consejera, en concreto de los DCCU; símplemente para intentar un diálogo que se nos negaba por no sentirnos representados en esa mesa sectorial en la que supuestamente se deciden cuestiones de calado para los profesionales del SSPA. Y ante la supuesta reordenación de las Urgencias del SSPA que cuatro años después ahí están con todo su "paquete de medidas" y sus mismas carencias, me atrevería a decir yo. Aparte aquellas censuras constatadas al Foro DCCU (www.dccu.es) en las que por un tiempo, en lo que entonces era el embrión de este espacio de encuentro virtual 2.0, se calificó de no apto provocando la imposibilidad de entrada y acceso desde la Red Corporativa y cuando era un medio de información de la Plataforma que en defensa de un modelo y de unas catagorías profesionales diferenciadas para las urgencias, expontáneamente y sin arbitrio político ni sindical alguno, había surgido de los propios profesionales.
    Hoy, "las cosas han cambiado". Y yo personalmente no puedo negar mi sorpresa al ver esta aparición y, a la vez, agrado.
    De UGC llevamos mucho tiempo hablando y en ellas llevamos mucho tiempo trabajando. De hecho, un genial documento que las definía paras los DCCU estuvo guardado en un cajón de SSCC unos años hasta que esa misma Plataforma que refiero lo hizo público y lo sacó del baúl de los recuerdos, animando sino inquiriendo (muchas veces nos pierden las formas en mitad de todo este grado de motivación) a esa Consejería a que lo hiciese valer y pusiese en práctica dándole forma y estructura compartida con el resto en ese "microespacio asistencial" de las urgencias y emergencias asistidas desde Primaria... Y ahí están, con mayor o menor acierto funcionando algunas (debo decir que de forma muy acertada ahora en el Distrito donde trabajo actualmente esperando el final de mi destierro, Baena).
    Es por el modelo que habíamos apostado y por esa "descentralizacción" al menos teórica de la gestión, ya que con ese argumento, además, seguíamos en el intento de justificar unas plazas diferenciadas que se sumaran al esquema organizacional planteado por la misma Consejería solamente 7 años atrás y bajo conceptos de Calidad y Excelencia y que de la noche a la mañana, aquella vez, se pretendieron erradicar sin preguntar entonces a nadie (ni haber avisado antes), ni salir en Foro alguno, ni ser recibidos, sino como Comité de Huelga, en esa Consejería. Y cuando quizá, adolecíamos de las mismas atenciones que en este momento, sin #15M de por medio y en una situación política mucho más fuerte para el partido al que nuestra consejera pertenece que la de ahora...
    Sea como sea, es de agradecer su presencia aquí y yo me descubro en esta ocasión. En estos años (no hace falta más que preguntar), hemos seguido sumando en la medida de nuestras posibilidades por un SSPA. El nivel de motivación ha sido seguro acrecentado por las adversidades personales que, de alguna forma, nos han dado ganas y aliento...Aquí está el ejemplo y SEGUIMOS.
    Enhorabuena, Rosa. Toda una oportunidad.

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  9. Hola, Rosa: he leído atentamente tus entradas referentes a este tema y todas las aportaciones de tus lectores.
    Debo decir que no tengo nada que aportar, no tengo conocimientos suficientes para decir nada inteligente, porque además, en mi actual colocación profesional, estoy algo lejana de este sistema y muchas cuestiones me suenan a nuevo.
    Sólo quería decirte que me quito el sombrero con tu capacidad y tu implicación; la tuya y la de los que participan en este espacio. Creo que al abrir este dialogo has hecho algo que muchos jamás se atreverían. Mi apoyo modesto a lo que haces/hacéis... cuando la Enfermería llegue a donde tiene que llegar será por vosotros. Os observo/leo con envidia -sana como una manzana- y admiración. Jo, y me he «quedao pasmá» con la presencia de Mª Jesús Montero... demuestra que le da valor a nuestra profesión, valor y respeto, algo que antes era impensable.
    Os sigo leyendo, os sigo admirando...
    Con cariño, besos miles.

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  10. Bueno, dejo de mirar la pantalla durante unas horas y no veas la que tenéis montada. Cojonudo!

    Lo primero es darle a Mª Jesus Montero mi mas sincera enhorabuena por "atreverse" a opinar en primera persona sin la cobertura habitual. Claramente algo está cambiando para que la primera figura política de la sanidad andaluza se "arremangue" y participe como uno más.

    Y, obviamente, sus apreciaciones son interesantes y, a la vez, sorprendentes. Y digo esto porque veo un enorme salto entre lo que defiende y la realidad asistencial que todos (con los matices regionales propios) conocemos.

    Que puede ser una solucion la atomización de la gestión... pues sobre la mesa es posible que si. Pero en la realidad no lo tengo tan claro, porque como bien dicen los turroneros y hemos defendido desde nuestro blog, de nada sirve darle mas capacidad de gestión al que no sabe/puede gestionar.

    Creo que es un cambio organizativo muy grande que, además, debería llevar consigo otros cambios mas profundos en nuestro sistema porque... que sentido tienen las estructuras convencionales de representación y las de organización han cambiado??

    Por eso creo que el cambio debe ser tranquilo, sin la presión política de la cercanía electoral (solo cabria pensar en la necesidad de dejar bien colocados a algunos) ni de la crisis (que creo no debería condicionar mucho más al sistema), y, sobre todo, EXPLICADO. Y empezando de cero, sin prejuicios ni otros estigmas ya pasados que condicionen el pleno desarrollo de este modelo (que pese a todo tendra cientos de detractores, como todo, entre los que salgan perdiendo con el cambio).

    De esa forma se podrían tener en cuenta todos los perjuicios que a unos y a otros se nos han ocurrido con una simple lectura del borrador...

    Pese a todo, creo que es el momento de plantear ese cambio porque coincido con Mª Jesus en que las estructuras convencionales están caducas.... y es ahí donde meto a la enfermería. Porque tradicionalmente no hemos tenido peso suficiente. Es el momento de que tengamos un papel preponderante (creo que sin necesidad de discriminacion positiva) sustentado en lo que somos y, más que nada, en lo que podemos ser si nos dejan.

    Y llegados a este punto , sin querer, me vuelvo mentalmente a Abla y su Manifiesto. Horizontalidad, participación, centrado en la persona.... lo mismo sirvio para algo.

    Un abrazo a todos. Mª Jesus, bienvenida al debate, Lo del blog puede ser fantastico.

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  11. Como bien decía nuestro compañero Antonio Jesus, y Serafin...
    "Esto nos parece un aspecto crítico, ya que las UGC podrían ser así “cortijos con amo”. Ya hay algunos cortijos con amo hoy día..."
    Estoy totalmente de acuerdo con ellos, y es conocido y bien sabido como secreto a voces que en nuestras Empresas Públicas Sanitarias ahora Agencias son un verdadero coladero de profesionales según perfil a gusto del amo del cortijo, es decir, un coladero de colocación de amigos con procesos legales a la opinión pública con cavernas y pasillos directos para enchufados.

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  12. Yo me uno como el resto de mis compañeros en felicitar a M Jesús , no como consejera, sino como profesional que ha tenido la valentía de escribir y expresar sus pensamientos en su comentario. Al igual que decirle que el uso de internet es una herramienta muy útil para recoger el sentir de los profesionales,como se esta constatando con los numerosos comentarios que han ido aportando las enfermeras, que si los analizamos detenidamente, vemos que su objetivo principal es dar una asistencia de calidad, porque todos tenemos claro que el ciudadano es el centro del sistema y es por el que tenemos que luchar.

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  13. Impresionante el debate! Felicidades a Rosa M Nieto y a tod@s los participantes. No soy enfermera, tampoco médico, soy psicóloga y mi punto de vista es desde el trabajo que estoy desarrollando como profesional desde la ACSA, en el ámbito del observatorio para la calidad de la formación y el desarrollo profesional de los profesionales de la salud.
    En mi primera lectura del borrador dije !Eureka!, en un documento se ha recogido todo el trabajo que los profesionales vienen realizando desde hace muchos años, pero reconociéndoles la autonomía, la responsablidad, la profesionalidad, al tiempo que se acompaña de las herramientas necesarias para hacerlo.
    No me fijé en los incentivos, probablemente porque no me afecta directamente y, al releerlo, sigo viendo una oportunidad de que enfermeras y médicos, y todos los profesionales de las UGC en sus ámbitos de conocimiento puedan ejercer esa autonomía y responsabilidad. Quizás, sigo siendo una idealista y creo que esa autonomía no debe dar lugar a "cortijos" sino a tomas de decisiones compartidas entre los miembros del equipo en aras de conseguir objetivos comunes y también compartidos.
    En la actualidad, mi trabajo me lleva a visitar los centros andaluces para facilitar la implantación del modelo de gestión de planes de desarrollo individual en el marco de las UGC, con el soporte de una aplcación online colaborativa. Hasta ahora he visitado 10 centros de diferentes niveles asistenciales, en el que participans los directores de UGC y coordinadores de cuidados. Son ellos, los que, a través de la configuración de los mapas de competencias, están definiendo de manera conjunta como quieren que sea su UGC, teniendo en cuenta sus escenarios reales y las necesidades de formación y mejora de cada uno de los profesionales,y no estoy hablado de acreditación, sino de desarrollo profesional individual.
    No sé si algun@ de vosotros ha participado en estos talleres, pero estoy asistiendo a un ejercicio compartido de autonmía, responsablidad y orientación al ciudadano de "quitarse el sombrero", que he podido ver reflejado el el documento.

    Ahora me toca hacer otra lectura más, considerando cada una de vuestras aportaciones, de las que estoy aprendiendo muchísimo.

    Muchas gracias por brindarme esta oportunidad. Como decía Mª Jesús montero, mujer valiente, no es fácil intervenir en estos foros, sobre todo si el papel que juegas no es directo como el vuestro.

    Felicidades una vez más por este espacio.

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  14. María José Cano5 de junio de 2011, 12:44

    Felicitar a Mª Jesús Montero por su intervención. Me parece además de valentía, el demostrar interés por conocer nuestras imquietudes, opiniones, miedos....Creo que el decreto no es algo cerrado, de hecho se nos convocó la semana pasada a cargos intermedios de enfermería a una reunión con el gerente del SAS para informarnos del borrador y dar la opción de plantear nuestras inquietudes, dudas y temores de lo que quisiéramos.Felicitar por ello, porque es de ser valientes e implicarse el ponerse delante de profesionales en un momento tan difícil.Podían haberse limitado a informar a directivos y directores de Unidad cómo probablemente se hubiera hecho en un pasado y probablemente cómo bien decís, algunos enfermeros ni nos hubiéramos enterado porque aunque los valores que resalta el Decreto como liderazgo, capacidad para crear equipo, participación de los profesionales ......hoy por hoy, dependiendo de la suerte que tengamos con nuestros cargos intermedios si poseen esos valores funcionaremos de una u otra manera. Es cierto que muchos directores de UGC hoy son "amos de su cortijo" y que ni siquiera creen en la filosofía de las UGC y es por ello por lo que creo, deseo y espero que el Decreto lo regule, que si alguién no debe estar en un cargo de gestión no esté y que cada 4 años, aún haciéndolo bien tenga que ser evaluado y que si no pueda cesarse de forma rápida(tanto directores como jefes de sección, supervisores,jefes de bloque....) .El decreto tiene matices bajo mi punto de vista a pulir y tb como decis en algun comentario, personalmente me da mucho miedo dar tanta autonomía a los directores de UGC (sea quien sea), porque su visión es de una Unidad no de todas cómo ahora tiene el gerente de un Hospital.Me parece una idea genial abrir un espacio desde la Administración para opinión a todos los profesionales, porque aunque los cargos intermedios transmitamos, ese espacio esta más cercano.A mi me ha tocado en este momento de mi vida se cargo intermedio, pero no participo aqui como tal, me considero idealista y creo que las cosas se pueden cambiar, pero es responsabilidad de todos, de cada uno de nosotros ocupemos el puesto que ocupemos.Yo soy de las personas que quien me conoce me ha escuchado " no tengo el culo pegado al sillón", es más tengo la certeza que ganaría calidad de vida volviendo a mi puesto de base y no creais que no lo pienso a menudo, pero creo que la clave para que funcionen las cosas es realmente trabajar en EQUIPO, y eso requiere ponernos al lado de los demás. Es cierto que aunque a la enfermería se nos de la posibilidad de ocupar cargos de dirección de UGC, es difícil pues a nivel de curriculum investigador estamos a años luz de diferencia con los médicos, pero también es verdad que en general tenemos miedo a tirarnos a la piscina y eso nos paraliza. Creo que podemos cambiar muchas cosas, pero todos los procesos de cambio requieren tiempo, perseverancia y valor. Gracias Rosa por tu blog y por este debate que has abierto

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  15. Hola a todos. No soy médico ni enfermero, soy fisioterapeuta y quisiera aprovechar la ocasión para exponer la visión de los profesionales que pertenecemos al dispositivo de apoyo de atención primaria, al menos, la visión de gran parte de los fisioterapeutas de primaria de la provincia de Sevilla, que es la que conozco.
    Los fisioterapeutas de primaria dependemos, a nivel de unidad de gestión clínica, del Coordinador/a de Cuidados de Enfermería y, a nivel de distrito del Director/a de Cuidados de Enfermería. En última instancia, dependemos de un enfermero/a, que con frecuencia nos dicen que no saben cómo organizar los servicios de fisioterapia, que no saben sobre nuestra disciplina… ¿Es necesario que algún fisioterapeuta nos coordine? ¿Es responsabilidad de los enfermeros que ocupan cargos intermedios no olvidarnos y ponerse al día en estas cuestiones que no son propias de su categoría profesional, pero sí del cargo que ocupan? Habría que analizar mejor las causas y las posibles soluciones a este y otros muchos problemas que nos afectan, pero la realidad es que no nos sentimos ni suficientemente integrados en las UGC de primaria ni representados por los cargos intermedios que nos dirigen.
    De todas formas, la Administración ha decidido que la solución a nuestros problemas pasa por la creación de una Unidad de Gestión Clínica Interniveles, denominada Unidad Clínica de Gestión de Rehabilitación Sevilla (UCGRHBS), en donde se pretende aglutinar en una misma Unidad de Gestión a profesionales de atención especializada y de los distritos sanitarios de Atención Primaria. Nuestro principal temor es que este nuevo modelo organizativo convierta a las salas de fisioterapia de Atención Primaria en “sucursales de especializada”, en áreas de desahogo de la presión asistencial hospitalaria, desnaturalizando los objetivos educativos y preventivos propios de la primaria, con una cartera de servicios orientada hacia la fisioterapia básica.
    Por otro lado, nos preocupa que la fisioterapia como profesión involucione y vuelva a la situación de tiempos pasados en la que los fisioterapeutas eran meros ejecutores de las órdenes del médico rehabilitador. Hay que recordar que la fisioterapia es un grado universitario, con cuatro años de estudios, y que tiene competencias propias en el diagnóstico fisioterapéutico y el tratamiento de los pacientes.
    Podría continuar escribiendo pero no se trata de exponer aquí ahora todos los problemas de la fisioterapia andaluza. Sólo pretendía poner un poco la atención sobre otras categorías profesionales que no tenemos tanta voz como la enfermería, porque somos menos o porque no sabemos hacernos oír.

    Agradezco a Rosa que haya abierto este debate y a Mª Jesús Montero su participación.

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  16. manuel jesus dice..

    Los sindicatos no nos representan,no son legales con la enfermeria,estan para lo que diga la administracion,no es normal los acontecimientos que se estan produciendo y personas relacionadas con la enfermeria y a su vez nos representan y estan desinformados sobre el borrador o no tienen conocimiento sobre el mismo o nio saben lo que puede ocurrir,no me fio nada mas que de mi mismo,y aveces dudo.Pasa en nuestra profesion,intereses creados,cargos intermedios que no se mojan,compañeros que creen saberlo todo en sus unidades y colaboran con ellos mismos o con quien les interesen y le juegan el juego a los compañeros medicos,no llegamos a ninguna parte por nuestros pecados,hace falta sinceridad,compañerismo,colaboradores,emprendedores,sinergia entre nosostros,todo lo demas desune y asi nos crece el pelo,volvamos a nuestra base de enfermeros,hay que dar para recibir,no queramos recibir sin dar.
    Todo lo que he leido me suena y con el perdon la mayoria de los comentarios a vanidad,a trabajar señores y señoras,mientras en la sanidad andaluza se premie al mejor postor esto no va a ningun lado,y ahi entramos todos,recapacitemos,que hemos echo mal y a partir de ahi,trabajemos para hacerlo bien pero sin miramientos de grandeza,por y para la enfermeria es para nuestros pacientes y sus cuidadores y familia.Mientras en nuestras unidades esten personas que solo luchen por sus intereses sin pensar en el compañero y para mantener su puesto directivo y sean ellos mismos los que se reunen con los cargos politicos y los sindicatos de mala muerte,los gerentes y compañia esto no tiene solucion y lo que es peor,esto al final quema a los grandes salvadores de esta cadena,LA ENFERMERIA DE BASE.

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  17. Hola de nuevo. Aquí @randrom. Sois muchos los que os habéis animado y habéis querido expresar vuestra opinión respecto al modelo de gestión clínica, lo que representa en el ámbito profesional, desde vuestra perspectiva de la realidad del día a día, y me alegra que el debate vaya sumando voces de otros colectivos profesionales porque sinceramente creo que el éxito de la gestión clínica lo es en tanto que supone la suma de todo el equipo asistencial, en horizontal. Con esa visión de organización en red horizontal, María Jesús Montero, nuestra consejera de Salud, quiso aportar su propia opinión, se "lanzó" y adelantó que estaba previsto abrir un blog sobre gestión clínica para recabar las aportaciones de todas las personas que quieran participar. Bueno pues ya lo tenemos en marcha. Lo podéis encontrar en la siguiente dirección: http://www.ugcandalucia.wordpress.com
    Espero que os guste ;)

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  18. Adjunto el comentario de Juan Carlos Morilla Herrera:

    En primero lugar felicitar a Rosa y mostrar mi satisfacción con la participación de la Consejera y la persona de María Jesús Montero.
    La enfermería es una profesión mujer y por eso sufre de todas las problemáticas inherentes al género. Por eso , la accesibilidad de las enfermeras a los cargos directivos no se ve limitada a la letra de un papel sino que debe hacerse una lectura ampliada a todo lo que supone la dificultad de género que la acompaña.
    La atomización del SAS en UGC es la primera parte de una reingieniería cuyo desenlace final está en las cabezas de algunos pero no conforma un ideario compartido con el que podamos estar o no de acuerdo. No sabemos cuáles son sus objetivos finales. El cambio puede ser conveniente e incluso adecuado pero el cambio por el cambio genera vértigo y amplias incertidumbres.Las enfermeras deberíamos estar llamadas a participar en las decisiones políticas y en la gestión del cambio de una forma honesta, sincera y sin limitaciones.
    ¿Y los pacientes? De momento algunas cuestiones de las políticas de UGC ya afectan a los míos. Un Director de una UGC da orden de no ceder ningún material fungible a AP, esto hace que una EHE no pueda facilitar a la enfermera de familia una sonda PEG y esto a su vez genera que un paciente frágil deba ser desplazado a especializada para el cambio. Ese Director de UGC en su pequeño mundo de microgestión encaramado en la idea de gestionar su presupuesto de almacén no alcanza a ver el coste en términos de recursos, confort y satisfacción que descuadra el balance de toda nuestra organización en términos de prestigio social y profesional. Este es sólo un ejemplo de ayer pero tengo un amplio repertorio.
    Debe haber un modo para que en el cambio no sufran los pacientes, la gestión del cambio debe ser humanizadora, las enfermeras deben ser realmente protagonistas en las políticas de salud y en la gestión del cambio y debe ser posible que las directrices de la OMS, que se concretan en recomendaciones a los gobiernos respecto de la profesión de enfermería, se hagan realidad en nuestra Comunidad Autónoma que es referente en tantas cuestiones.

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  19. Joaquin Quijano (CADIZ)5 de junio de 2011, 23:00

    Buenas noches a tod@s y en especial a la Consejera por atreverse a entrar en el foro y exponerse a las criticas. Yo no voy a criticar, lo siento, porque creo en la Gestión Clinica como herramienta REAL para potenciar lo que desde la Consejería se ha hecho (poco a poco y a veces a trompicones, es verdad) por el desarrollo profesional de las Enfermeras andaluzas en estos 20 años. El problema está en que no estoy muy seguro de si las Enfermeras andaluzas quieren aceptar el reto del desarrollo REAL de la profesion (¡ojo, que somos much@s miles¡).
    Soy Enfermero y director de Unidad Clinica desde hace ya 11 años y firmo acuerdos de gestión con incentivos economicos desde 2003. Y despues de tantos años estoy convencido que son una minoría de enfermeras las que quieren avanzar, progresar, en definitiva "ir hacia adelante". El futuro decreto de GC plasma casi lo que ya se viene haciendo desde hace algunos años. Personalmente creo que algunos sindicatos opinan del decreto de GC con una visión bastante simplista y desde luego interesada en los aspectos laborales. En cuanto a los incentivos, si partimos de que siempre han preferido el "café para todos", huelgan comentarios. Yo prefiero la DIFERENCIA, porque no todos TRABAJAMOS IGUAL. En fin, enhorabuena por el foro y seguiremos entrando.

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  20. Hola; sigo con mucho interés este debate aunque no tengo todo el conocimiento situacional necesario para comentar en detalle el borrador de decreto si quiero comentar lo que ha venido a mi memoria sobre los intentos que en este aspecto he presenciado en mi corta vida profesional.

    La base de esto es que las decisiones de utilización de recursos y su responsabilidad correspondiente se encuentren lo más próximas posibles y que sean los equipos profesionales los que planifiquen, orienten e informen las decisiones de inversión siendo también responsables de las mismas... más o menos esto era lo que se nos decía. Recuerdo que un gerente paradigmático para mí repetía hasta la extenuación que él no le tenía miedo al consejero sino a los que, bolígrafo en mano, decidían en qué se gastaba el presupuesto del hospital del que él respondía. Así de claro.
    Lo que nos siembra la duda a tod@s es ¿cómo garantizar el equilibrio entre responsabilidad e incentivo?... es de sobra conocido y está documentado que si se paga por acto quirúrgico aumentan las intervenciones y siguiendo ese hilo podríamos enumerar ejemplos similares de "perversiones" para tod@s...

    Pero somos muchos los profesionales dispuestos a asumir el riesgo de caminar por ese alambre, de conocer los sin sabores de los "costes de subproducción" y los erráticos repartos de los "costes estructurales" porque, a cambio, esperamos poder brindar una formación más completa y coherente al equipo, esperamos activar la participación en la acción, esperamos tener libertad de organizar las unidades y establecer alianzas con proveedores y usuarios...

    En fin, Que es un reto y muy interesante por la manera de abordarlo y de debatirlo.

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  21. Yo me uno como el resto de mis compañeros en felicitar a M Jesús , no como consejera, sino como profesional que ha tenido la valentía de escribir y expresar sus pensamientos en su comentario. Al igual que decirle que el uso de internet es una herramienta muy útil para recoger el sentir de los profesionales,como se esta constatando con los numerosos comentarios que han ido aportando las enfermeras, que si los analizamos detenidamente, vemos que su objetivo principal es dar una asistencia de calidad, porque todos tenemos claro que el ciudadano es el centro del sistema y es por el que tenemos que luchar.

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  22. Francisco Muñoz6 de junio de 2011, 1:25

    Llevo todo el fin de semana pendiente del blog y estoy encantado por ver cuántas ideas plasmadas, aunque solo seamos unos pocos de los que somos parte del SSPA.
    En algunas cosas que he leído hasta me podría ver reflejado y otras contestarlas, pero como creo que estábamos hablando de GC y del decreto que se nos avecina como un tornado que lo arrasa todo. Como un tornado destructor, podría generar mucha tensión, desánimo, y eso, destrucción, pero podría dar paso a un tiempo de calma y de mejor construir lo que por delante se ha llevado ese tornado. Esta podría ser una forma de abordar el tema y pensar que después de la tensión viene la calma, pero compañeros, estamos hablando de la atención sanitaria y más concretamente como organizarla. Yo no soy de las personas resistentes a los cambios, pero ante la perspectiva de cambio, hay que reflexionar, sopesar los riesgos y por último aceptar la responsabilidad que a cada uno le toca en el cambio. Aquello de "los experimentos con gaseosa" se lo podríamos aplicar a esto de la mal llamada gestión clínica. Si este "experimento" sale mal, los que finalmente acarrearan con las consecuencias serán los ciudadanos. (Nosotros y nuestras familias también)
    Yo vuelvo a incidir sobre lo que decía hace horas, hay que leer y volver a leer el borrador de decreto, sacarle todas las interrogantes, poner las posibles bondades y los posibles riesgos sobre la mesa, y desde la perspectiva de profesional sanitario, valorar si es asumible el riesgo porque el beneficio en términos de calidad es máximo. Si después de mucho reflexionar y escuchar a muchos, incluso esos que no hablan en estos foros, y que habrá que ir a preguntarles. Si después de todo eso no está claro que este decreto sirva para mejorar la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes, entonces habría que hacerle caso a Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas y aplicar lo que les dictaba a sus discípulos "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza" Quizá suena a conservador, pero lo que es innegable es que le ha servido a su orden para pervivir hasta nuestros días. A mí si me preocupa la pervivencia del SSPA y la cohesión del mismo para mejorar en la equidad de la asistencia que se presta

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  23. Este debate es apasionante. Su sola existencia y el hecho de que participe hasta la propia Consejera, en primera persona, da idea de una madurez de nuestro Sistema Sanitario como para sentirse orgulloso. Una vez leído el proyecto de Decreto me gustaría hacer algunas relexiones:

    La primera es que el decreto viene precisamente a poner orden y eliminar los riesgos de una realidad que, no lo olvidemos, ya existe. Creo que hoy en día el 80 % de los profesionales sanitarios trabajan bajo el paraguas de la gestión clínica. Por tanto, no es un experimento y ya se han constatado sus fortalezas y también sus riesgos. A muchos de ellos parece que se quiere dar respuesta con la norma.

    En segundo lugar, más que riesgo de atomización, como he leído por ahí, el proyecto parece querer armonizar el papel de todos los actores, consagrando herramientas que ya existen pero a las que creo que debemos ir dando un nuevo valor y coherencia. Ya existe un Contrato programa de la Consejería con el SAS; uno del SAS con Hospitales, Áreas y Distritos; la norma regula los Acuerdos de Gestión de éstos con las UGC; y existen también los objetivos de los profesionales a nivel individual. El Acuerdo de gestión tiene objetivos comunes (del Hospital y el Distrito) y específicos (de la propia UGC). Si de verdad se conectan todos esos instrumentos, si la UGC fomenta la participación, y se evalúan los Acuerdos coherentemente, con consecuencias positivas o negativas para los directores de UGC (que ya no se designan a perpetuidad), estaremos cohesionando los centros y dando una visión de equipo multidisciplinar ante la ciudadanía, además de dando un primer paso de democratización de nuestra organización.

    Tercera: los valores que recogen: autonomía, responsabilidad, trabajo en equipo, orientación a la participación del ciudadano, formación e investigación, y el hecho de situar a la enfermería como un área de conocimiento al nivel de cualquiera otra, me parecen aspectos modernos y positivos que hay que reconocer en su justa medida, por el valor que tienen.

    Me parece muy interesante abrir el debate de si todo eso se puede desvirtuar, de sus riesgos, es sano y bueno que ocurra, pero más interesante, y sin duda complementario, me parece reconocer que el proyecto posibilita que las cosas se hagan bien, que es atrevido, y que merece la pena contribuir a mejorar la norma indicando como garantizar que se cumpla su filosofía, antes de rechazarla por defecto aludiendo al riesgo de que se use mal (¿acaso no se usan mal los modelos vigentes?). La Gestión Clínica ya existe, su regulación debe ayudar a que produzca en todo caso los efectos deseados para los que se ha concebido. Que se debata, que se ajuste, pero que no se pierda la oportunidad de sacarla adelante.

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  24. RUTH MOLINA FUILLERAT7 de junio de 2011, 10:43

    Enhorabuena a todos por participar activamente en el debate,yo como enfermera asistencial de hospital de corta experiencia,resalto la importancia de actuar activamente,no sé si seré un ser raro,pero me gusta mi trabajo y siempre estoy dispuesta a implicarme en actuaciones de mejora para con el paciente y familia.
    Ayer hice un sondeo sobre el debate de UGC por mi centro de trabajo y compañeros/as mios,no saben,no contestan,se resignan,siempre terminando con la frase: Y PARA QUÉ PARTICIPAR,PASAMOS....NO QUEREMOS SABER.
    Yo me indigno ante esa actitud;para reclamar,hay que mostrar un minimo de interes para conocer las estrategias y modelo nuevo organizativo,no podremos avanzar si no estamos todos concienciados,debemos y esa es mi actitud ,de mejorar nuestra gestión,nuestros cuidados.
    Desde mi corta experiencia,soy una profesional que me he preocupado por mejorar siempre,me he preocupado de leer documentación sobre la gestión por competencias, los procesos asistenciales integrados y la acreditación de la calidad,he intentado siempre divulgar los conocimientos a mis compañeros,pero a veces resulta dificil,por qué no todos los profesionales estamos a una,me parece que hasta que no exista conciencia de que podemos,sabemos,y lo hacemos será dificil avanzar.
    Yo mientras me auno a todos vosotros que estais participando en este debate actual y seguiré creyendo que Enfermeria Transforma el mundo,seguiré promoviendo y participando activamente en todos los proyectos de mejora, y como bien dice mi compañera Lola: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" .

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  25. Ruth Molina Fuillerat7 de junio de 2011, 11:21

    ¿Y qué es lo que hace que un equipo funcione? Joan Carles March cita los cuatro elementos primordiales: que los profesionales sepan que su valor ocupa lugar, que el equipo cuente con un proyecto concreto, que esté bien liderado y que la comunicación fluya.

    Comparto el enlace del articulo: http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/trabajo/equipo/vale/elpepueconeg/20110522elpnegser_1/Tes

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  26. Sergio R. López Alons7 de junio de 2011, 15:38

    Ante todo esto, no sorprende que el borrador favorezca descaradamente una profesión, la médica, no sólo facilitando que tomen el mando sino retribuyéndoles más por ocupar el mismo puesto que si lo ocupa otro profesional. En este sentido el borrador, en el punto 5 del artículo 13, cita “Se crea el puesto de Director/a de Unidad de Gestión Clínica en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud que tendrá la categoría profesional de cargo intermedio, homologable en términos retributivos con el rango de Jefe/a de Servicio para los profesionales del grupo A y con el rango de Supervisor /a General (Jefe/a de Bloque) para los profesionales del grupo B, respectivamente, del Servicio Andaluz de Salud, de acuerdo con el desarrollo de lo establecido en los artículos 19,2 y 20.4 del Decreto 105/86, de 11 de Junio, sobre ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales”. Esta diferente remuneración según el profesional que ocupe el cargo se antoja injusta e injustificada. Injusta porque el sueldo debe ir en consonancia a las funciones y responsabilidades que se asume en un puesto laboral, y no a la categoría profesional que lo ocupe. Si estuviéramos hablando de distintos sueldos para un trabajo en función a ser hombre o mujer, se llamaría discriminación de género o machismo; por lo que en este caso podría llamarse clasismo, concretamente un clasismo estructural o institucional que “asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia de sus intereses”. Ante esto, podríamos preguntarnos ¿Cambiaría la visión de la Consejera de Salud si fuera enfermera, además de mujer?. Por otro lado, esta diferente remuneración estaría injustificada porque el Tratado de Bolonia convierte todas las Licenciaturas y Diplomaturas en Grados, y porque el currículum académico de la enfermera ha presentado históricamente contenidos de gestión y administración sanitaria, bien como asignatura o como parte de otra, no así el de medicina. Por todo ello, sería oportuno no diferenciar sueldos en función de qué profesional ocupe el cargo sino que atienda a funciones y responsabilidades, así como a resultados; y por otra parte reformar el Decreto 105/86 para que atienda a la nueva realidad que son los profesionales con titulaciones de Grado.

    En definitiva, agradezco la oportunidad que brinda la Consejería de Salud para aportar observaciones al borrador del Decreto de UGC, utilizando la tecnología 2.0 para hacer más democrática la legislación sanitaria de Andalucía. Espero que el debate originado en el blog enfermera 2.0 (de Rosa M. Nieto) haya sido el germen para despertar la “DemocraciaRealYa” entre los indignados con el borrador del Decreto de UGC, y que la Consejería de Salud continúe escuchando a todos los profesionales para ir más allá, siendo permeable de manera efectiva, en pro de una visión que supere el enfoque biomédico para atender la salud de los andaluces.

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  27. Sergio R. López Alons7 de junio de 2011, 18:14

    Sin lugar a duda, existe una anemia progresiva de enfermeras en los puestos de poder, como se ha calificado en el “Manifiesto de Consenso de las Asociaciones y Sociedades
    Científicas Enfermeras de Andalucía” http://www.saecc.es/manifiesto_de_consenso_de_las_asociaciones_y_socie.html Esta exigua representación de las enfermeras en puestos de poder también ha sido detectada en un reciente estudio DAFO con 83 enfermeras investigadoras que perciben un decreciente apoyo político e institucional (Forándalus 2011. Granada). Además, esta situación no es propia de Andalucía, el último número de Enfermería Clínica (2011; 21(3):127-128) dedica su editorial a la “Pérdida de poder de las direcciones de enfermería de los hospitales”. Parece ser que en Cataluña están desapareciendo las Direcciones de Enfermería y Medicina, reconvirtiéndose en un único Director Asistencial cuyo cargo ostenta un médico, salvo alguna excepción. Esta situación se asemeja a lo que está sucediendo en la actualidad con las UGC, donde se consolida el poder casi hegemónico del médico como director. Es verdad que en AP y alguna que otra unidad intercentro o interniveles son dirigidas por enfermeras, pero ¿Cuál es el porcentaje en relación al total? ¿Alguien se imagina una unidad hospitalaria de tercer nivel, llámese ginecología, oncología o cardiología con una enfermera como directora de la UGC? En Cataluña, acorde al artículo, ya hace tiempo que se habla de la necesidad de un comité de dirección asistencial con dos responsables del proceso clave, que es prestar atención (curar y cuidar) a los pacientes, enfermeras y médicos. Esta opción de codirección asistencial podría ser una alternativa. En el Blog enfermera 2.0, para este mismo debate, Antonio Jesús y Serafín, también hacen propuestas en este sentido: “un mecanismo que sea capaz de no solo permitir que distintos perfiles profesionales puedan ser directores de UGC sino de que haya una paridad y exista el compromiso tanto político, como legal e ideológico de apuesta efectiva y real por la Enfermería Andaluza, por una pura cuestión de capacidad y de legitimidad en la que exista el mismo número de enfermeras que de médicos siendo directores de UGC o que esos 4 años se conviertan en 2 y 2, o la forma que sea que garantice una igualdad real, que no una igualdad “posible de decreto” pero no efectiva”. http://enfermeradospuntocero.blogspot.com/2011/06/la-gestion-clinica-debate.html

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  28. Sergio R. López Alons7 de junio de 2011, 18:17

    Enhorabuena Rosa, por favorecer el 15M de las enfermeras indignadas con el borrador del Decreto de UGC. Con tu permiso, me gustaría copiar en tu blog una entrada que he escrito en el blog de la Consejería de Salud sobre este tema, ya que se ha originado aquí el debate y me has animado a escribir. Lo escribo en 3 mensajes por su extensión:

    En primer lugar, agradecer a la Consejería de Salud la oportunidad de comentar y realizar aportaciones antes de la aprobación de Decreto de UGC.

    Creo que esta es una de las primeras iniciativas en la que se permite equilibrar las aportaciones de profesionales de distintas disciplinas para decidir sobre una cuestión. Soy enfermero y estoy cansado de las reuniones multidisciplinares en el SSPA para tomar decisiones en las que aparece una enfermera, una inmensa mayoría de médicos (eso sí, de distintas especialidades y/o niveles asistenciales) y algún que otro profesional. Sirva de ejemplo el Decreto aprobado sobre la composición del Comité Coordinador de ética de la Investigación Biomédica de Andalucía ( 5-6 médicos y una enfermera de 12 profesionales) http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/251/d/updf/d3.pdf y la realidad (14 médicos y una enfermera de 24 profesionales) https://ws027.juntadeandalucia.es/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_actualidad2_b52 Así, en un contexto de hegemonía médica en los puestos políticos y directivos de la Consejería de Salud y del SAS, aplaudo esta iniciativa de permitir que otros profesionales puedan opinar, y me pregunto si será éste el motivo de la mayor participación de profesionales no médicos en este debate.

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  29. Enhorabuena Rosa, por este interesante debate.

    ¡Qué envidia me dáis!
    En Castilla y León la legislación ni siquiera permite el nombramiento de una enfermera como coordinadora de un centro de salud, aunque en muchas ocasiones, lo son de "hecho". Eso si, sin sueldo ni reconocimiento explícito.

    Y en las gerencias de Atención Primaria ocurre como ha dicho Sergio, hay una o dos enfermeras por cada 7 u ocho médicos.

    Aurea

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  30. El pasado 8 de junio CCOO registraba un escrito dirigido a la Consejera de Salud en el cual refleja la posición de esta Organización con respecto a este borrador, de este escrito podemos extraer varios parrafos.
    "....el borrador de Decreto que se nos ha presentado ahora no es aceptable en su conjunto, pues no transmite una apuesta decidida por el desarrollo y promoción de la Salud desde una perspectiva integral y de calidad, no sitúa a los Cuidados como un elemento estratégico ni desarrolla esta línea de trabajo, y dibuja unas UGC que se apartan de la idea original que en 1999 CCOO apoyó, consagrando una estructura piramidal casi exclusivamente dirigida al control del gasto, en la que el poder del director de la unidad es prácticamente absoluto, no existiendo mecanismos claros de participación ni capacidad de decisión real y efectiva de los y las profesionales."
    "...Los acuerdos de gestión se establecen sin la debida participación de los trabajadores y las trabajadoras, y tienen un carácter excesivamente economicista en lugar de consagrar como prioritaria la mejora de los niveles de salud de la población y la calidad de la asistencia sanitaria. No se garantiza el carácter público que debe tener el acuerdo de gestión, la evaluación de los profesionales y las cantidades percibidas..."
    "...Se consagran prácticas inaceptables que obvian en muchos casos la reglamentación y normativa vigentes en terrenos como la contratación, temporal e incluso fija, del personal (contratación prácticamente universal a perfil en función de la decisión del director de la UGC, sin la debida transparencia ni suficientes mecanismos de control), poniendo en riesgo el actual sistema de bolsa única e incluso el futuro y la continuidad de las ofertas públicas de empleo (OPE), la regulación de la jornada laboral, la definición de los horarios de trabajo, la política de sustituciones y de vacaciones, los permisos de todo tipo, incluyendo los de formación y los relativos a conciliación y a protección de la maternidad y paternidad, la movilidad de los trabajadores, el control del absentismo, el establecimiento de conciertos con empresas sanitarias ajenas al SAS e incluso de carácter privado, la compatibilización de varios puestos de trabajo en la sanidad pública, y un largo y preocupante etcétera."

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  31. No es verdad que los equipos funcionen mejor por tener incentivos económicos "extra", mi experiencia (25 años en el SAS) me habla de unidades oncológicas, UCI's,cuidados paliativos etc donde se trabaja a destajo y que, sin embargo, el personal permanece en ellas años y años, ¿porqué..?,
    Hablo de algo que se llama "clima laboral" y que es propio de cada equipo de trabajo NO del lugar ni del servicio prestado ni del CRP, ni del EDP ni de si soy o no de la UGC.
    El CRP como decía mas arriba Rosa es pagar un extra por hacer lo que debes hacer y ese camino puede llegar a ser perverso o inútil si se hace de forma lineal.
    Creo que necesitamos líderes de equipo que sean verdaderos referentes y cuyo liderazgo sea respetado por su valía y no por tener un nombramiento. En ese sentido voy a proponer en el blog ugcandalucia que los directores y cargos intermedios de UGC sean puestos base con plena asignación de tareas asistenciales que cobren un plus por las horas extra que le van a dedicar a su puesto directivo o intermedio, es la única manera de que el equipo funcione y crea realmente en sus jefes.
    Por cierto enhorabuena a la Consejera por entrar "como ella misma" en un blog y por la inciativa del blog ugcandalucía

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  32. Muy de acuerdo con el comentario de Jesús Guevara. Yo añadiría que nos pasamos la vida buscando como organizar y gestionar las empresas y la unidades clínicas, pero nos olvidamos de lo que es obvio. Los grupos humanos son muy variados en su forma de comportarse, son como ecosistemas, y por tanto la suma e interacción entre sus profesionales; así que cada cual requiere su método. Por otro lado, el liderazgo no es algo que se fabrica de donde no hay, es necesario y me atrevería a decir que imprescindible, tener carisma y el grupo le ha de conceder lo que llamamos legitimidad.
    Hemos partir de dichas premisas si queremos que funcionen las unidades de gestión clínica, no tanto de los posibles incentivos que aunque no amargan, tampoco son la base para lograr los objetivos.
    ¿Tenemos los mejores gestores de UGC posibles? Lo dudo.
    ¿Realmente todos los profesionales de UGC tienen la misma voz? También lo dudo, yo diría que una profesión quiere imponer sus criterios, como pasa histócamente, a las demás.
    ¿Se eligen para gestionar la enfermería a los lideres? Lo dudo, y me atrevería a decir que en muchas ocasiones ni interesa.
    Sin cambiar lo que se ha de cambiar. Estaremos ante el mismo perro con distinto collar.

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  33. Hola a todos
    me parece una barbaridad lo de las UGC para la enfermeria es un total paso a tras, perdemos mucho, si no pensarlo bien.
    Ademas el tema de la elección de los directores de unidad¿no es un poco vergonzoso? A DEDO total, y todos amigos de nuestra consejera, he oido que incluso una de ellas es su ginecologa

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  34. Rosa,de cara a la transperencia y a crear un clima armonioso de trabajo donde todos en pos de un bien común,el paciente, seammos una auténtica piña...nos puedes decir cuanto has ingresado por tu "productividad"? a la consejera ni se lo pregunto porque es obvio que eso ya no es compartible con todos los "ciudadanos"...

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  35. Humberto Muñoz Beltrán13 de junio de 2011, 12:46

    Hola Rosa:

    Me alegra poder saludarte en este espacio de participación y debate tan interesante que nos brindas. Son muchas las aportaciones que a lo largo de estos días he podido leer en este foro, la mayoría de las cuales considero muy valiosas, y también son muchas las ideas que me surgen y que quisiera compartir.

    Antes que nada dejar claro que CCOO, sindicato al que represento, ya manifestó su desaprobación el mismo día en que se nos presentó el borrador (2 de junio), la cual reiteré después personalmente y por escrito a la Consejera de Salud.

    No obstante, conviene no olvidar que muchos de los postulados que se recogen en el borrador son precisamente los que de hecho están poniéndose en práctica a diario, por lo que rechazar el proyecto de Decreto no es suficiente. Me preocupa que podamos olvidar que actualmente cerca de sesenta mil trabajadores y trabajadoras del SAS prestan servicio en las cerca de mil UGC que ya están en funcionamiento, por lo que es preciso dotar a estas unidades de un marco normativo que evite precisamente los abusos y las indefiniciones que se están produciendo diariamente en muchas UGC.

    También me preocupa que el necesario debate sobre la regulación de las UGC termine convirtiéndose en una lucha corporativa entre profesionales de la enfermería y de la medicina, que no seamos capaces de ir más allá y esto quede reducido a una simple pelea por cuotas de poder.

    Creo que la Gestión Clínica, que inició su andadura en el SAS hace ahora doce años, fue una buena oportunidad, desgraciadamente no aprovechada, para descentralizar la estructura de la sanidad pública y acercarla a los problemas de salud de la ciudadanía, implicando a los y las profesionales en ese empeño.

    Lamentablemente, de forma unilateral la administración ha ido dando pasos hacia un sistema fundamentalmente basado en el control del gasto, oscuro y cerrado en su funcionamiento, y culminado por una tabla de incentivos perversa, que establece un abanico retributivo injusto y desproporcionado. Basta señalar que en el capítulo de productividad hay profesionales que cobran trece veces más que otros cuando la diferencia máxima si comparamos los sueldos no sobrepasa las tres veces.

    Es curioso que la Consejera nos hable en este mismo blog de las bondades de los sistemas reticulares y de la organización horizontal cuando nos ha presentado un marco normativo que establece una estructura bastante piramidal, y en todo caso con un escaso nivel de participación efectiva de los auténticos motores del sistema sanitario público, que no son otros que sus trabajadores y trabajadoras.

    No se puede separar, como pretende la administración, el ámbito de la gestión clínica del marco de relaciones laborales por el que se ha de regir la plantilla de las UGC. Así que no se puede mandar a los sindicatos, que no se olvide que obtenemos nuestra representatividad en elecciones democráticas que presentan niveles de participación muy por encima de la mayoría de las elecciones políticas, a la mesa sectorial y mientras que cada director de UGC haga y deshaga a su antojo en materias estrictamente laborales (contratación, jornada y su distribución, turnos, sustituciones, salud laboral, control de absentismo, permisos, licencias y vacaciones, régimen interno, etc.) frente a una plantilla indefensa y mediatizada por unos incentivos monetarios dependientes al fin y al cabo del visto bueno del director de la unidad.

    Ese no es el camino, como no lo es el de las prisas y los atajos. Es necesaria una regulación, eso está claro; pero que se haga desde la participación y el diálogo de cuantos colectivos están implicados, tienen algo que decir y quieren hacerlo.

    Por parte de CCOO estamos dispuestos. No nos asusta el reto. Tenemos ideas y propuestas, y está claro que mucha gente, como algunas personas que intervienen en este blog, también las tienen…

    Ahora sólo falta que la Administración esté dispuesta, de verdad, a escuchar.

    Humberto Muñoz Beltrán.

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  36. Hola a todos, soy enfermero de hospital y quiero haceros participe de mis reflexiones sobre este debate generado por el borrador del "Decreto de Gestión Clinica" y que el Gerente del SAS pasea y explicita, comunicando toda su excelencia organizativa, por todos los hospitales Andaluces.

    ¿Es cuando menos "pretensioso" que nuestra organización, y digo nuestra porque es de todos y no solo de unos cuantos, pretenda mantener o ganarse credibilidad entre los profesionales, cuando leva mas de diez años, creando UGCs al margen de la ley, reconocido por recientes sentencias, contraviniendo el Decreto que regula la Estructura Hospitalaria, ademas de crear una categoria no reconocida en el catalogo de puestos, Director de UGC, reconociendole una competencias funcionales, en detrimento de otras, y retribuyendole en muchos casos un CRP de mas de 17.000€, por encima del CRP de Directivos.

    ¿No habia tiempo en diez años de crear una conciencia colectiva de innovar en la organización, y no que por el proceder y la conducta de la "Administración" convertir todas las fortalezas que puede suscitar una buena aplicación del modelo de gestión clinica, en debilidades? ¿Cual es la urgencia, todas las sentencias que estan fallando los jueces y las que quedan?.

    Seria deseable que la Consejeria hiciera publica, por generar un debate de ideas que pueda enriquecer la conciencia colectiva de los profesionales, las conclusiones de los Grupos profesionales que ellos mismos crearon (Médico y Enfermeros y otros Profesionales)con el encargo de como organizarián la gestión clinica, os llevariais sorpresas de algunas de las conclusiones.

    Ya por ultimo, cuando contempla el borrador del Decreto, la desaparición de la Jefatura de Bloque por Supervisoria General, entendiendo esta como referencia al area de conocimiento especifico, cuidados, que pasa que los enfermeros no podemos tener la palabra "Jefe", pero sin embargo a los médicos si se le mantiene la Jefatura de Servicio y Jefe de Sección, o se suprime solamente para que no entremos o alguien pueda creer que tenemos jerarquia sobre nuestra area de conocimiento, la verdad me creo que lo hacen para que sepamos que solo podemos ser supervisores y lo que ello representa historicamente en nuestra organización, dos pasos mas abajos.

    Me podria decir la Consejeria o el SAS, cuantos DUGC hay en los hospitales, aunque sean alegales/ilegales, que sean Médicos y cuantos Enfermeros, la proporcionalidad que se produzca es el porcentaje de protagonismo que nos da nuestra organización, y los poquitos que hay son necesidad de oportunismo de la organización.

    Solo queda que le reconozcamos a la Administación Sanitaria Andaluza, que ellos quieren ser juez y parte, gracias.

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  37. Joaquin Quijano (Cadiz)24 de junio de 2011, 21:27

    Hola, y saludos a Humberto Muñoz. No jos conocemos, pero me parecen interesante tus criticas al decreto. Personalmente creo que tiene zonas bastante mejorables, pero no estoy tan en desacuerdo en su conjunto como tu. Soy enfermero y Director de una UGC de un centro de Primaria de 55 profesionales en la ciudad de Cadiz. Me gustaría conocer QUE propuestas concretas hace CCOO a aquellas areas concretas del decreto en las que está en desacuerdo. Y: ¿porqué esa desconfianza generalizada en los Directores de UGC que cada dia nos dejamos la piel en la dificil tarea de conjugar los derechos de los ciudadanos, los derechos laborales de los trabajadores y el equilibrio presupuestario de una Unidad que debe rendir cuentas del dinero publico que utiliza cada año?.
    Gracias a Rosa por el foro.

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  40. Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle acerca de la señora Helena Thomas préstamo de consolidación de inicio, la organización no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo son los tipos de préstamo ofrecido gracias.

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