domingo, 29 de mayo de 2011

El REIKI y la enfermería



Hoy la mirada enfermera se dirige a una práctica pseudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa. Hace unos días los amigos de CUIDANDO hablaban de Cuidados Complementarios y Terapias Naturales en su post “Quien empieza a transitar este camino, ya no encuentra posible la vuelta atrás” Yo os cuento mi experiencia.


Curiosa porque soy una curiosa, y porque se alinearon las estrellas, un sábado me fui a aprender Reiki.

Reiki, del japonés reiki (霊気 poder espiritual, atmósfera misteriosa) trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del maestro, canalizando cierta supuesta "energía vital universal".
(de la Wikipedia)

Dias antes solo había visto unos movimientos de manos y un revuelo cuando a aparecí por el estar de enfermeras en una Planta de Hospitalización donde lo estaban practicando y recogieron rápidamente como si estuvieran haciendo magia negra ante los ojos de una sacerdotisa.

¡A mi!, ¿a una antropóloga?, (y enfermera)... ¿cómo se podían esconder de mi?... ¿qué hacéis, pregunte curiosa?... nada, nada - me contestaron-…. Media hora mas tarde, la maestra de Reiki, seguía explicandome qué, porqué, para qué, cómo, dónde.

Empecé a leer, y días mas tarde ya estaba haciendo el curso del primer nivel de Reiki.
5 PRINCIPIOS.
Sólo por hoy:
No te preocupes.
No te irrites.
Agradece.
Trabaja duro.
Sé amable con los demás.

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.

Os dejo un vídeo muy interesante de Telemadrid [Madrid Directo] Reiki en Hospital Ramón y Cajal donde lo untilizan en la unidad de Oncología.(pinchad en el subrayado)

Mi experiencia: En el curso estuve muy excéptica, me dejaba enseñar, pero el exceso de simbología me ponía en alerta de analista.
Sin embargo empecé a "creer" cuando mis niños me pedían que les hiciera Reiki- "mamá hazme Reiki"- y se quedaban como gatitos, tranquilos y relajados y algun dolorcillo se les ha quitado (¿placebo?). Es una técnica muy mimosa y muy cercana y es cierto que trasmites calor por las manos, en ese momento me sorprendo mucho.
No quiero convenceros porque ni yo estoy segura de nada, sólo reflexiono y me hago preguntas sobre lo que veo.


8 comentarios:

  1. Rosa, se como te sientes porque a mi me pasó lo mismo, empecé a informarme por curiosidad hasta que me iniciaron, sigo siendo muy reacio a creer en toda la parafernalia que rodea al Reiki pero me sorprende que mi mujer (enfermera y muy escéptica) me pide que le ponga las manos cuando tiene alguna molestia. Una de las cosas que más curiosidad me despierta es la aceleración en la curación de heridas que se le supone a esta práctica, si eso fuese así como afectaría a las curas?

    En mi caso, la parte que más me ayuda es la meditación, la posibilidad de dedicar un rato a mi me carga las pilas para continuar. No puedo hacer otra cosa que apoyarte. Un saludo de un fisioterapeuta curioso ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si yo no comento un post sobre terapias complementarias, reviento. :-)
    Mi postura frente a las terapias alternativas o complementarias, es, en general, muy a favor.
    El reiki, del cual he oído hablar pero no conozco de cerca, es una de las terapias a las que soy más reticente, quizá por desconocimiento. Es verdad que tiene pinta de curanderismo, energías, magia... (para mí estos términos no son nada peyorativos).
    Obviamente, la terapia tranquiliza, el contacto, la relajación, todo eso es positivo (sabemos que si estamos nerviosos, todo nos duele más, nos molesta, estamos más cansados y por lo tanto nos cuidamos peor, etc...).
    ¿Placebo? No lo creo. Estas terapias son efectivas con niños muy pequeños y animales (para que funcione el efecto placebo es necesario tener conciencia de enfermedad y niños y animales no la tienen).
    Un modelo enfermero muy interesante es el de Martha Rogers que ya hablaba de todo esto de las energías y quizás nos ayude a entender mejor esta terapia.
    Que conste que no defiendo a capa y espada esta terapia porque no la conozco de cerca y no tengo datos que demuestren su eficacia (tampoco los he buscado).

    Pero me quedo con esta frase:

    La magia es sólo la ciencia que aún no comprendemos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios y por vuestro punto de vista que veo tambien es de curiosidad y tolerancia. A mi me pasó igual con tanta simbología y parafernalia estaba un poco reticente, pero fui capaz con el tiempo de sacar lo mejor de la técnica y ver cómo día a día, casi cada noche nos va bien.
    Me da pena y me pongo en alerta con la gente que usa estas terapias a favor de su bolsillo y aprovenchando necesidades humanas en momentos duros, flaco favor.
    Jesus me ha encantado que saques a relucir a las grandes teorías ( tengo aparcados varios post con este tema, cada vez que leo sobre ellas necesito saber mas y no las domino ya me gustaría) Martha, quizá la mas original, hablaba entre otras cosas de energía, creo que una avanzada a su tiempo ( ya lo veremos) , su modelo complejo, abstracto se utilizó poco por ser difícil de entender . Me la repasaré , me encanta ;)
    Gracias a Jesus y gracias Raul ( tengo en cuenta lo de la meditación)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a otras terapias alternativas me pasó lo mismo con la acupuntura y como no me fiaba de cualquiera que diese un curso fuina la universidad, y cursé el experto universotarionde la universidad complutense de madrid para enfermeras y fisioterapeutas. Mi experiencia es buena, mucho más compleja en cuanto a los principios sobre los que se asienta y con algo de evidencia científica. Uno de los profesores del curso(fisioterapeuta) me explicó que la acupuntura más tradicional empleaba puntos "muy energéticos" y se practicaba Qi Gong (Chikung) para mover la energía del paciente. Mi curiosidad me hizo mezclar Reiki que ya conocía y Acupuntura y los resultados se potenciaron, desde entonces suelo aplicarlo conjunto. En casos muy concretos. Te animo Rosa a que te mires algunos puntos de acupuntura y pruebes a aplicar el Reiki sobre ellos (sin aguja). A ver que pasa, si necesitas algo de información no dudes en preguntarme. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, buena entrada sobre este tema. La verdad es que tienes tantas cosas que contar, que te daría, al menos para un par de blog más...
    Bueno que al hilo de todo esto, he incluido tu post de hoy en otro post relacionado con este tema de nuestra amiga Gloria Cobo, el segundo de su paso por el Congreso de Terapias Naturales...

    Ya me contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde mi esceptico y muy práctico punto de vista el Reiki es: "tocar" suavemente, escuchar desde el silencio, poner toda tu atención en el otro .... ¿os suena? apuesto a que si .... llevo haciendo Reiki desde hace más de 10 años, lo aplico a todo y a todos, total para mi es gratis, como sonreír.

    Respecto a los símbolos, la cruz es un poderoso símbolo, una bandera, hay gente que mata por una bandera .... el sorprendente Universo de los símbolos.

    ResponderEliminar
  7. Está bien compartir esta clase de información: pero como pseudociencia (como bien has dicho) no supone mejores beneficios más allá de los que aportan otra clase de "terapias" de la relajación.

    Es esta clase de conocimientos y su acogida sin reparos lo que hace que nuestra profesión sea vista de risa y esté tan poco pasada en la evidencia.

    Entiendo y comparto que la enfermería no es solo técnicas (biología) sino que importa el trato al paciente (psicología) y a su entorno(sociología), pero no podemos dejarnos convencer tan fácilmente por estas "terapias" tirando a la basura años de experiencia y formación

    ResponderEliminar
  8. Colega: Tambien comence con esta practica despues de 20 años de trabajo en hospital y consultorios tradicionales.En lo personal el reiki toma el concepto holistico, lo cual es la base de la enfermeria,el amor y el cuidado hacia los otros va mas alla que solo llevar a cabo una medicacion.El reiki abre una mirada integradora sanar por medio de la intencion canalizando las energias,que en la actualidad existe evidencia cientifica de ello

    ResponderEliminar