viernes, 12 de diciembre de 2014

Decálogo para la Enfermera INvisible

Este es mi primer post en modo gamberra, irónico, es muy fácil escribirlo en modo optimista pero hoy NO, me niego. A ver si en #modoirónico entramos en #modocabreo, en #modoautocrítica, en #modoreflexión y en #modomejora. Soy enfermera en una Unidad de Hospitalización por eso el decálogo se centra más en atención hospitalaria.



Decálogo para la Enfermera INvisible 

1.- Apréndete las siguientes frases como si fueran un MANTRA: “Eso, en su médico de cabecera, en su centro de salud”, “eso…el médico, pregúntele al médico, lo que él/ella diga”, “esa cura NO, eso en el centro de salud”, aunque la persona a la que cuidamos esté toda la mañana o toda la tarde en el centro hospitalario…”eso no es mío”.

2.- A una habitación se entra exclusivamente si hay algo que hacer, poner una medicación, hacer una cura, pasar sala con l@s médicos…La educación para la salud no tiene cabida en el hospital, el trabajo con las personas cuidadoras es cosa del centro de salud, es imposible, no paramos.

3.- No aceptes ninguna Guía de Práctica Clínica. Frase estella: “A mi me va bien curando de ésta forma…yo siempre lo he hecho así”. Clásico ejemplo con las UPP,
(#MLpela son cosas de las enfermeras 2.0... déjalas vivir en la nube)

4.-Ejecuta exactamente los objetivos que te EXIJAN a ti, ni uno más y ni uno menos (que no cobras la productividad) Procura enterarte de los objetivos obligatorios a mitad de año, tienes tiempo de sobra. Ah, sólo de TUS objetivos, los de la Unidad o los del Contrato programa del Hospital NO son cosa que te interese. Frase estrella: ”yo no voy a heredar esto”.

5.- El Documento estratégico de una Unidad es la planilla de los turnos. Revistas clave del estar de enfermeria: el catálogo del iKea, el del lidl, carrefour…¿Existe realmente el cuaderno de mandos de enfermería?, ¿alguien lo ha visto, lo ha leído?.

6.- Ponte seria: “Yo no soy la madre Teresa y esto no es una ONG”. “Lo de las Necesidades de la Virginia Hederson y las Nic, Noc no se estudiaban en mi Escuela”. 
(aunque tu subconsciente escuche a lo lejos: E.U.E universitariaaaa…de enfermeríaaaa)
La empatía, la escucha activa, la inteligencia emocional, el HUMANISMO..."Cómo se nota que no trabajas en mi Unidad, ojalá tuviera tiempo, vente un día conmigo..."

7.- “A mi pá lo que me pagan”, esta frase te puede ayudar si te invitan a participar en investigación, en revisar protocolos. "No, yo en el trabajo no tengo tiempo y en mi casa…ni te lo sueñes."

8.- Frases estrella para cargos intermedios: "¿La supervisora?, esa sólo hace turnos, pedidos de material, medicación y lo que le mandan de jefatura”. "Hace lo que le dicen y es una enchufá que lo que quiere son mañanas fijas y no respalda a sus profesionales, tampoco es que tenga mucho conocimiento de la Unidad, no se entera o no se quiere enterar, y vive mejor.", “Esos están ahí para cobrar productividad de lo que yo hago”, “pa lo que hacen”."¿cuándo vamos a evaluar nosotras a los jefes?".
A ser posible habla mal de los jefes cuando no estén, quedarás bien ante el grupo y se genera un clima de equipo interno estupendo. Este punto es clave para el trabajo en equipo y el buen clima de trabajo. 

9.- Asiste a las REUNIONES si te reconocen las horas de asistencia y exclusivamente si son OBLIGATORIAS.

10.- “Yo hago mi trabajo, hago lo que tengo que hacer”. PUNTO. (reflexión sobre profesión vs. oficio y tareas.)


Como véis me he pasado a realizar un análisis desde lo que llaman el pensamiento lateral negativo, es defensivo y... se encuentran muchas soluciones  Y así entre enfermeras con todo el potencial del mundo escondidas y desmotivadas en las unidades con lideres que no trabajan el equipo, el conocimiento, la comunicación, la motivación, la resolución de conflictos, la innovación, la mejora...asi nos va. 

Pero...aunque no sea fácil (y ahora sale la @enfermera2pto0 optimista) Siiii, podemos, porque sabemos, porque queremos, porque hay muchas enfermer@s esperando "la mano de nieve que sabe arrancarlas" Ayyy Bécquer ;) en el 2.0 y en el 0.0 hay mucho conocimiento, humanismo, talento. NO seamos parte del problema, seamos parte de la solución desde nuestros pequeños espacios de responsabilidad. No seáis complices, sed valientes, adelante ¡¡a mejorar nuestra #sanidadpública!!

Tenemos nuestras manos. Adelanteee!!!
"No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos, pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos" MadreTeresa.

De regalo un par de documentos que me he encontrado en la RED para enfermeras que quieran ser VISIBLES: 
Otro ejemplo de la ruptura de comunicación entre los dos mundos: el asistencial y el directivo. Esta joya debiera haber sido difundida dentro de los centros a enfermer@s asistenciales. 
(ea! otro comentario para mejorar)

  

Gif animado de revista ENEEnfermera 

26 comentarios:

  1. Que quieres que te diga, como la vida misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste, pero necesaria la reflexión. A veces hay que llevar el comentario al extremo para reaccionar.
      Gracias por comentar y compartirlo Pablo ;)

      Eliminar
  2. La verdad, Rosa es dura pero es innegable que es una parte importante de las personas que trabaja en la asistencia sanitaria (no sólo las enfermeras) acude a tratar de maximizar sus ingresos y minimizar su esfuerzo... y en parte pueden estar apoyadas en el empeoramiento de las condiciones laborales que esta ofensiva liberal ha traído a nuestras instituciones pero creo que se equivocan porque justifican esa imagen negativa ("el funcionario") que parte de la población tiene de los empleados públicos.

    En todo caso lo reflejas a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor o lo peor (no se) es que estas personas no están solas en las Unidades. "Los buenos y los malos", como en las películas del oeste (valga la metáfora). Y yo veo a los malos ganar el terreno a los buenos y...no me gusta. Estamos mostrándole a la sociedad a la que pedimos visibilidad una imagen que no me gusta . Ese decálogo es demasiado real porque "los buenos" están acorralados y trabajando a escondidas de los malos, y están cansados, pero no rendidos.
      Estoy segura que la sociedad y la economía tienen mucho que ver en esta realidad. Pero insisto no van a ganar los malos, no vamos a dejar que destruyan esta sanidad publica. Porque somos muchos buenos y tenemos nuestras manos.
      Tendremos visibilidad cuando ganemos :)
      Gracias Salva, por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Muy duro Rosa pero demasiado real desgraciadamente... Para las que no seguimos este decálogo nos es difícil sobrevivir, nos asfixiamos, a veces cogemos aire y volvemos a respirar por momentos, pero volvemos a ahogarnos.... Intentamos día a día cambiar nuestros pequeños espacios, pero es un trabajo difícil... sin muchas respuestas... Pero ya sabes, seguiremos... y te queremos a nuestro lado.
    Un beso.
    Mati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te digo amiga? Cada día veo más claro que el cambio debe venir desde abajo, desde los pequeños espacios, con valentía, sin miedo...esa #revoluciónenfermera de la que tanto hemos hablado.
      No podemos ser cómplices, las personas que cuidamos y las personas cuidadoras se merecen un cuidado profesional, etico, empático, humanista y hay much@s profesionales que ESTÁN trabando en esas líneas. No permitamos que otras no lo hagan correctamente.
      Cuando lo consigamos...seremos visibles para nosotras mismas y para la sociedad.
      No dejaremos nunca de hacerlo bien y de exigir respuestas, a veces con pocas fuerzas y otras arrasando ;)
      Gracias por tus palabras y por estar a mi lado y ser "de las buenas" :)
      Un beso rosa

      Eliminar
  4. Y sin embargo, yo, que soy "de fuera", trabajo con supervisoras que me prestan atención, que me ayudan a hacer mi trabajo, que me tratan con cariño, que son profesionales altamente cualificadas ... las adoro.
    A veces no es así, pero ... la vida no es perfecta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana por tus comentarios.
      Este post podía haberlo escrito "en positivo" como tantos otros, pero esta vez quería, tenía que sacar a la luz la cara B. Porque tenemos que hacer una profunda reflexión en nuestro día a día. Sabiendo y conociendo a grandes profesionales y ...reconociendo nuestras debilidades, para poder encontrar los puntos de mejora.

      Me quedo con lo bueno, con las buenas, e intentaré mejorar la cara B.
      Un beso rosa

      Eliminar
  5. Yo añadiría eso de que sí tienes una duda, lo mejor es preguntarle al médico, no vayas a perder el tiempo buscando bibliografía. Eso si, luego exige respeto a tu independencia y autonomía profesional. Hay que seguir insistiendo, cada vez somos más y hacemos más ruido. Como decían por ahí: " un paso detrás de otro y hacía adelante".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Di que si. Adelante, adelante, atrás ni para tomar impulso.
      saludos rosa ;)

      Eliminar
  6. Yo, pecadora me confieso a ti enfermera2pto0
    a la bienaventurada siempre esa llamada mi supervisora
    al bienaventurado san médico de guardia y san médico de cabecera,
    al bienaventurado santo paciente de la cama de enfrente,
    a las santas Guías de Práctica clínica que nunca practiqué,
    y a vosotros, hermanos del 2 punto 0,
    que pequé gravemente con el pensamiento, palabra y obra;
    por mi culpa, por mi culpa, por mi gravísima culpa.

    Por tanto, ruego no tengáis en cuenta mis habituales cambios de humor,
    ni mis palabras de cabreo, desesperación y desconsuelo
    a todos los santos, y a vosotros, hermanos dospuntoceristas,
    rogad por mí a nuestro Señor de las nubes.

    Amén.

    ResponderEliminar
  7. Jolín, Mari Flor-Rosa:
    es que lo clavas... chiquilla, lo clavas!
    Pero sabes qué? Muchas de esas que llevan este decálogo al pie de la letra, no leen ni estudian ni se forman ni les interesa na de na... solo quieren que llegue el siguiente turno para irse a casa a poner los pies de su cerebro en alto!
    Me cachis en la mar... y muchas son enfermeras con alumnos /as a su cargo... ¡¡¡y lo que les enseñarán o no... madre de amor hermoso!!!
    Besos miles, amore. Qué pena que tú estés en Los Ángeles y yo en Nueva York!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...¿sabes amiga? Estamos formando a las enfermeras que nos van a cuidar a nosotras, a nuestros hijos, y ahora son las que están cuidando a nuestros padres. Materia sensible.
      O...nos ponemos las pilas, reflexionamos y reaccionamos oooo....
      Y mira que hay profesionales magníficas!!!
      ¿porque a veces ganan las malas y callamos las buenas?
      Y lo digo con dolor, he visto curar a escondidas a un paciente que su enfermera le dijo: NO! eso en atención primaria, aquí no ( y estaba en el hospital) Y la otra lo hizo, repito, a escondidas. Ufff Y #nopasaNADA grrr

      Ayyy querida amiga, desde abajo, las claves están abajo y deben llegar arriba para que sean escuchadas y generemos un cambio.
      Iré a Nueva York amore ;)
      un beso grande rosa

      Eliminar
  8. Pues nada; seguiremos igual que hace 40 años. Mientras que el nombre de la profesión se denomine Enfermera/o; lo tenemos igual de crudo para los próximos 50 o 60 años por lo menos. Pero que en esto ya llevo 39 años, y no consiento, ni un minuto más, que me tomen el pelo un día si, y al otro tambien. Para la gente de la calle; periodistas y sociedad en general, la profesión Enfermero/a es sinonimo de : ayudante, o auxiliar, de otro profesional Sanitario Facultativo médico, odontologo, farmaceutico, o lo que sea. ¡¡Un pena los estudiantes de Grado en Enfermeria!! Los señores Facultativos, van a tener auxiliares de Grado a su servicio.Lo nunca visto en la historia de la profesión, tal desfachatez y desproposito de Sindicatos, Politicos, Docentes, y Consejo General.
    Cuando cuentas el día a día de la profesión; te dicen los vividores de la misma: es que tienes un discurso muy "Nihilista" ¡¡pero serán cretinos estupidos!!
    Saludos y Feliz Navidad
    Verlo para creerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo si es cuestión de nombre o no entiendo muy bien esa parte. Lo que si tengo claro y cada día más es que esto es un cambio de bases. Sé que me repito mucho, pero los cambios deben ser desde dentro. Ojalá estuvieran acompañados desde todas las partes, pero....quiero recordar que somos más en las bases.
      Es cuestión de EMPEZAR con valentía. Ya!!! No será facil. Pero debemos tener claro que nadie hará nada por nosotras, sólo nosotras.

      Feliz Navidad, muchas gracias por comentar y saludos rosa

      Eliminar
  9. Hola Rosa, totalmente de acuerdo. Lo que más me duele es que ya oigo esa serie de comentarios a compañeras de las nuevas generaciones.. Sin hablar de la animadversión de las enfermeras hospitalarias hacía las de primaria. A veces pienso que somos nuestro propio enemigo.
    Pero....No quiero que reconozcamos públicamente esas actitudes como generales. Hay enfermeras que llevamos 25 años luchando por asumir cada vez mas competencias y que nos dejamos la piel en nuestro puesto de trabajo, siendo nuestra meta principal el proporcionar cuidados de calidad a nuestros clientes, familias y comunidad.
    Que nos formamos continuamente y formamos a otros, que trabajamos activamente en promocionar la salud...y que nos llevamos cada día trabajo a casa...porque, efectivamente somos universitarias en formación académica y en las responsabilidades que se nos exigen .
    Seamos positivas, ocupémonos de transmitir el amor al trabajo bien hecho a las nuevas profesionales, el orgullo de ser enfermera...y hagamonos visibles por la labor realizada de manera rigurosa, con evidencia científica y con su pizquita de cariño, que es como se consigue todo en la vida.
    Gracias por los documentos, me los guardo.
    Un abrazo compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mano que mece la cuna..dominará el mundo.
      Somos las maestras de quienes serán las enfermeras del futuro, debemos reflexionar qué y cómo estamos enseñando.
      El caso de compañeras de atención primaria y atencíon hospitalaria sigo sin entenderlo, (y no digo a nivel social que es secuntario) somos las mismas profesionales CUIDANDO y continuando cuidados aqui Rosa, alli Alicia o Carlos...continuidad de cuidados con el paciente en el centro no confundirnos (igual que tu Ana, no lo entiendo)

      Y termino igual que tu Ana, porque comparto tu discurso y comentario. Actitud, optimismo y sigamos con nuestra mirada humanista y profesional.
      Depende de nosotras y lo conseguiremos, porque hay magnificas profesionales en magníficos equipos.
      Y si no es así, debemos mejorarlo, en positivo.
      Un beso Ana :)

      Eliminar
  10. Absolutamente necesario un cambio, pero desde todos los ámbitos, desde arriba, desde abajo, desde los lados, pero sobre todo desde dentro. Si se intentó y no se consiguió, habrá que intentar cosas nuevas. Felicidades Rosa por tu reflexiónes que inspiran nuevas reflexiones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Eusebio, esa es a actitud y la idea " desde dentro, y volver a intentarlo".
      Gracias por tu comentario.
      Saludos rosa

      Eliminar
  11. Pero un cambio total total total..¡¡si no queremos que esto se nos venga totalmente abajo!!. Me niego rotundamente, haber pasado cuatro años en la universidad; para estar de : haga, ponga y digame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, yo tambien me niego. Adelante, cada uno en su pequeño espacio, con su pequeña idea,con su pequeño granito de arena, conseguiremos el cambio. Hay mucho bueno, vamos a por la mejora de lo que falte.
      Saludos y gracias rosa

      Eliminar
  12. Pues me he caído aquí de casualidad (la serendipia del Twitter) y os voy a dejar un comentario...
    No soy enfermera, pero trabajo en la administración y desgraciadamente la actitud que retrata el decálogo es extrapolable a otros sectores profesionales... últimamente tengo que salir de mí misma, sujetar hilos en mis hombros y auto-levantarme como si fuera una marioneta porque el panorama es desolador... sobre todo en relación a quienes se supone que marcan directrices y facilitan medios
    Como paciente quiero transmitiros toda la fuerza del mundo porque se nota ¡y muuuucho! cuando alguien (persona, unidad...) NO se rige por el decálogo negativo... a mi pesar llevo unos años "intensos" en lo que a salud se refiere... los pacientes también sabemos ver y apoyar la calidad (profesional y humana) mis embarazos fueron de riesgo, con seguimiento derivado de hospital comarcal al de referencia... en el primer parto me faltó "casiná" para salir con depresión postparto, con el 2º lo tuve claro y me regresé yo al comarcal porque sabía que el protocolo de pediatría era "chapeau" respeto absoluto al tándem madre-hijo... pero incluso cuando no hay un saber-hacer global del servicio se notan las distintas actitudes y los profesionales empáticos brillan como ángeles de la guarda... así que todo mi reconocimiento para los trabajadores de la salud que mantienen viva la vocación y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por comentar. Nada es por casualidad ;)
    Gracias por tu reconocimiento a los profesionales, yo tambien se lo doy y animo siempre a mejorar desde la parte buena.
    Creo que tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros pequeños espacios, con valentía, (porque no es fácil) No se lo debemos exigir a nadie, debemos ser nosotr@s.
    Como observarás en tu propio trabajo que hay muchas personas que no trabajan con ese decálogo. Pues...esos son los que deben ganar. Esos y esas de la actitud y de la empatía, los buenos, deben ganar los buenos y las buenas.
    Gracias por compartir tu opinión y tu tiempo.
    Saludos rosa

    ResponderEliminar
  14. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar
  15. Me pareció muy buena la información amigos, yo estuve buscando en la web y vi este ciclo formativo en documentación sanitaria, y me gustaría saber si alguien lo ha estudiado me indica que tal es el curso y como son sus salidas laborales?

    ResponderEliminar