sábado, 4 de octubre de 2014

¿A dónde van las nubes* (supervisoras) después de una tormenta?

Reflexión sobre qué sucede con los cargos intermedios y directivos (enfermeros) después de terminar su período de responsabilidad.
Desde el “alma, corazón y vida” con que vivieron su tiempo de responsabilidad al silencio, destierro y ostracismo con que luego viven su vuelta a su puesto asistencial (su plaza, si es que la tienen). ¿Qué se perdió en el camino?. ¿Porqué se permiten estas pérdidas de conocimiento?.

Como sabéis tengo especial interés en la investigación cualitativa por la comprensión que aporta de los aspectos humanos, y éste sería un tema para tratar desde la mirada cualitativa.

Me hago muchas preguntas al observar (son ya más de 20 años observando) cómo suceden las dimisiones de supervisoras (nubes, gestoras de cuidados, responsables de enfermería, jefas de unidad enfermera…)
Ahora intentaré en modo descriptivo relatar la situación.
Un análisis para el debate, la reflexión y la mejora, siempre crítica constructiva.

De un día para otro, después de una tormenta (interior o exterior) desaparecen de la Unidad las supervisoras o de las Direcciones, las directoras y jefas de bloque y cae un silencio sepulcral sobre el tema. #Tematabú.
Todo pasa a comentarse en los cafés porque pocas de ellas se despiden oficialmente. Excepto que sea una jubilación que si es el caso esa sí es una fiesta oficial y masiva.
Las otras despedidas se hacen en reuniones fuera de los circuitos oficiales.
Unas, los cargos más altos (directoras y jefas de bloque) vuelven a aparecer en Atención Primaria. Y las otras (supervisoras) en otra unidad distinta a la que dirigieron o incluso en otro hospital (éstas segundas no suelen terminar en Primaria).

Y claro, yo que soy muy curiosa, me hago preguntas.

Preguntas CLAVE:
¿Y el conocimiento, formación, experiencia de tanto tiempo en la Gestión?... ¿dónde va?
¿Por qué se vive con dolor este proceso? ¿Por qué pasan a #modofantasma (estoy aquí pero no quiero que sepan nada de mi)?. ¿Porqué esos silencios?.
He visto a personas llorar, mucho, después de muchos años se fueron llorando.
He visto a personas desaparecer literalmente. Profesionales excepcionales.
He visto como se buscaban supervisoras para sustituir a la que áun estaba, generándose situaciones muy tensas. (porque claro, todo se sabe con los sistemas de información tipo CNI que tenemos )
He visto como de un día para otro aparecía otra enfermera (a que nadie la conocía en la Unidad) y que sustituía a la supervisora, y sin ningún tipo de legalidad (convocatoria).
He visto que la regeneración o renovación es muy compleja pero que a veces es muy necesaria.
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión..".(by Blade Runner) Oyoyoy porqué se me habrá venido la mente "Lágrimas en la lluvia. La puerta de Tannhäuser". 

Seguimos
  
El tema: ELECCIÓN de cargos intermedios y directivos habría que rePENSARLO muy seriamente.
El tema: TRASPASO de una dirección y supervisón habría que TRABAJARLO muy seriamente.
Por que… están conviviendo a conveniencia procesos extremadamente legales con otros extremadamente digitales. Y choca la legalidad con la ética y la estética. Y porque en estos cambios se pierde información y experiencias muy valiosas.

¿Cómo queremos que sean elegidos nuestros cargos directivos?
  • En #modoLibredesignación, en busca de personas de confianza, con formación y con filosofía humanista, y que formen equipo de confiaza... pues adelante.
  • En #modoPrimarias, presentando proyectos (que se cumplan no copiados), presentando personas y equipos…eso si, tipo políticos suizos. (jeje)…pues adelante.
  • En #modobandadadepájaros, un lider rotatorio apoyado por la bandada…pues adelante. Lo explico después porque éste #mencanta: Equipo, liderazgo, apoyo en los momentos débiles, objetivos, adptación, comunicación.
  • En #modoconvocatoria (actual) para cargos intermedios y libre designación por la gerencia para sus cargos directivos. Pues…Lo curioso del modo actual es que conviven escenarios muy complicados, tales como que exija a los cargos intermedios plaza en el SNS y no al directivo. (es legal, pero ¿es ético y estético?) Pues…no se, me genera dudas. Unos profesionales pasan por procesos extremadamente legales de convocatoria y otros están muchos años sin ella y fueron elegidos en "modo digital"…ufff


Volvamos a la primera pregunta de formación. Lo normal es que un cargo intermedio e incluso los directivos se formen en gestión durante su mandato (un par de master, un experto…) Y volvemos a la pregunta ¿dónde va la formación después de?.
¿Se pone a disposición de la empresa todo ese conocimiento, pasan a ser de parte fantasma, o forman parte de la bandada del equipo ideal? 
  
Estaréis conmigo en que en algún punto de este camino algo no va bien. Los salientes no hacen un traspaso cordial de formación, experiencia e información a los entrantes y se convierten en sus aliados si no que se convierten en sus mejores enemigos e incluso he visto hasta falta de respeto y pérdida de documentación.

Recordemos que seguimos siendo ENFERMERAS (en mayúsculas), estemos en la responsabilidad que estemos (asistenciales, directivas, docentes, investigadoras), l@s docentes deben ser l@s mejores enfermer@s, l@s directiv@s l@s mejores enfermer@s  y todo el equipo debe ayudar a que nuestra sanidad pública sea de máxima calidad y calidez. Esa si es nuestra máxima responsabilidad. Pues…adelante ;)

Yo he vuelto a la bandada y en mis 20 años he visto personas maravillosas, excelentes profesionales y lideres, personas comprometidas con la #sanidadpública. Quiero darles las gracias a mis maestr@s y a tod@s l@s que hacen que el día a día tenga una mirada humanista y profesional.
Seguimos volando ;)


 La bandada de Gansos: disciplina y liderazgo.
1.- Objetivos y liderazgo: llegaremos junt@s más lejos.
2.- Organización colaborativa (qué aporto al grupo) y apoyo mutuo.
3.- Liderazgo rotatorio
4.- Problemas. (apoyo del grupo)
5.- Comunicación: continua y espontánea. Palabras de ánimo y aliento al grupo.

Leer más sobre bandadas de gansos en el artículo de Javier Megías 
Imprescindible también el artículo y los comentarios de "Vamos a elegir supervisora" de Gestión de Enfermería. @gestiondeenferm
Gracias a mi Satu @EnfrmraSaturada por el eufemismo de NUBE a las supervisoras, una genialidad. 

FOTOS: nubes y gansos

38 comentarios:

  1. Y porque elegir una sola forma de elección?
    Cada equipo se enfrenta a ese momento con unas características propias y diferentes a otras.
    Para mi, la función del gestor superior (llamese dirección, gerencia...) sería conocer profundamente la situación de la unidad-servicio-hospital para poder proponer la forma más adecuada.
    El ser humano tiende a encasillarse con normas estáticas y la gestión actual y futura pide una elasticidad que esta tendencia no permite.

    En cuanto a la vida después de las nubes... Creo que habría magnificos sitios para que desarrollaran sus conocimientos adquiridos. Juntas de Enfermería, comisiones de cuidados, comisiones de gestión en UGC... Pero en el sistema actual esto es papel mojado. Eso siempre, claro está que la ex nube quiera.

    Evidentemente el traspaso de responsabilidades debería watar reglado y oficializado.

    Besos
    We miss you

    PS: El titulo del post me recuerda a un anuncio de compresas (sino me rio de algo reviento... no seria yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo ;)))
      Es cierto que cada UGC/ hospital/ atención primaria pueda tener una necesidades y peculiaridades, pero tengo mis dudas.
      Si tenemos un marco legal de cargos intermedios hay que ajustarse a él y si no.. proponer otro. Si el marco que hay no da respuesta rápida, no me vale, y mientras damos respuesta como podemos cometer ilegalidades, que desde las bases se pueden interpretar como "otr@ colocado a dedo", "otro enchufad@" etc, etc

      No es fácil ser nube, ni directivo, lo tengo claro. Es tan vocacional como la enfermería. (sabes de qué hablo jeje)

      Pero...TRASPARENCIA. Y las cosas legales y claras. Es así de sencillo.
      Queremos #libredesignación...se regula, queremos otra fórmula innovadora...se regula. ("reglado y oficializado", estamos los 2 de acuerdo)
      Y tambien me gustan tus propuestas de la vida después.

      Las nubes es una genialidad de Enfermera Saturada. Y claro el título se escribió solito ;)

      Un beso Ricardo, echo de menos los cafés de ideas :)

      Eliminar
  2. Se elija como se elija lo que no puede ser es tener la Supervisión como una escuela de gestores. La persona elegida debe tener unas cualidades previas imprescindibles (que todos sabemos... no las que realmente se tienen en cuenta) antes de la elección para el cargo.
    El conocimiento acumulado (cuando realmente se ha acumulado), habitualmente importa un comino, hay otras cualidades más importantes para los políticos, gerentes... aunque en público aparenten decir otra cosa.
    En todos los órdenes de la vida, el conocimiento te hace libre, pensador, cuestionador... y en consecuencia cuestionable (al menos en enfermería). Se nos quiere obedientes a los que deciden. Proponer lo justo y dentro del estándar.
    Se de lo que hablo, aunque ya llevaba algo completé mi formación como gestor. Pensé y sobretodo hablé, y como consecuencia me hice incómodo.

    Ánimo en tu cruzada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. +1000
      Sabes? Yo prefiero un equipo con 20 respuestas alternativas que uno que me dé la razón en todo. Pero, parece que las respuestas diferentes, a veces son tratadas como criticas en lugar de oportunidades de análisis.
      Me alegra siempre leer tus comentarios. Bss

      Eliminar
  3. ¡Miren!, si optamos por una de las formas propuestas, luego no debe exigirse, por ejemplo, "consolidación de grado", como sucede. Tampoco es permisible que en cualquier concurso tengan el doble de puntuación que cualquier otro. Y lo que resulta más chocante: o elejimos los "justo" o lo legal. Es justo que elijan a la persona afín al partido político (estamos hablando de sanidad pública)? No. Es justo que los demás se paguen formación y a los mandos intermedios se la regalen? No. Y, por último, al tratarse de puestos públicos hay que exigir la aplicación de principios constitucionales y legales. Todo no vale, por muy bien que se exponga; de lo contrario, sucede lo que vemos: un desastre, continuidad en el estereotipo de secretaria, y una mínima progresión profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que privilegio Carlos, gracias por comentar.
      Claro y conciso. Estoy contigo y lo mismo que comentaba con Ricardo. La opción que tomemos...LEGAL,

      Para que las personas que desempeñen esas responsabilidades, sean respetadas, apoyadas y reconocidas por los equipos. La TRASPARENCIA y LEGALIDAD los debe respaldar, esto es sanidad pública.
      Un saludo rosa

      Eliminar
    2. Comparto con usted, D. Carlos, que todo ha de hacerse com un respeto exquisito a la legislación. También es cierto que si se cumpliera escrupulosamente habria "vacios" temporales de liderazgo formal.
      Lo que no comparto con usted es la formación de cargos intermedios. Todas las empresas que conozco, y no me limito al ámbito sanitario ni público, creen que es un valor añadido, tanto para el trabajador como para la empresa, que este se forme en las competencias específicas que precise para ejercer su labor. No pienso que sea malo, sino al contrario, que se forme a alguien en aspectos de la gestión que desconozca, una vez que se dedique profesionalmente a esto.

      Comparto, sin dudarlo, la anotación de Rosa. Luz y taquigrafos.

      Saludos enfermeriles

      Eliminar
    3. Gracias otra vez Ricardo. Sacas a la luz de nuevo un tema interesante: la FORMACIÖN del cargo directivo.
      Si, se forman (en general) durante su tiempo de gestión, pero cada persona en algo diferente (calidad, bioética, seguridad del paciente, gestión, cuidados, economía, investigación, estadística...) no lo entiendo. La formación directiva debe estar ordenada y estandarizada.
      Creo que ahora se vive como un "regalo" durante el cargo: "soy supervisora ya puedo hacer cursos". Pero creo que los profesionales se debieran formar ANTES de llegar a esa responsabilidad y en gestión los que van a gestionar, en investigación los investigadores, no esta remezcla que tenemos. Gestión es gestión.
      Y volveríamos luego a la primera pregunta ..¿y toda esta formación, dónde va después?.
      Hay que incidir en que actualmente tenemos vacíos temporales de liderazgo, por eso insistía en que debe estar el saliente hasta que el entrante esté preparado y que convivan en el puesto.

      En fin, mucho debate (otro post)

      Saludos por el debate #mencanta

      Eliminar
  4. En mi caso, a mi planta de toda la vida en turnos de doce horas, tras cuatro en la dirección , incorporada desde mayo, y haciendo lo que mejor se hacer, cuidar, enseñar, utilizar los recursos de red, apoyar las estrategias que creo son útil

    ResponderEliminar
  5. Y si...he vivido esas miradas de soslayo sin que nadie se atreva a pregunta que ha pasado...y cierta reticencia por la supervisora porque cree que se más cosas "ocultas" que ella, nada más lejos de la realidad, vuelvo entregada a mi trabajo y mis compañeros, con todos mis conocimientos puestos a disposición de todos...etapas de la vida , no podemos volvernos invisibles de golpe, no he querido ni creo que deba pedir otro sitio , salvo el puesto del que salí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vuelta al cuidado, donde estás feliz, como me decías en Twitter. Eres del club de la bandada.Yo tambien creo que es una etapa de la vida, una satisfacción y un orgullo.
      (aunque las cosas no son tan sencillas, quizá porque somos humanos ;)
      Gracias Mercedes. Seguimos volando. Bss

      Eliminar
  6. Copio comentario en Facebook de Jose Raul Dueñas Fuentes:

    "Me ha gustado la reflexión de Rosa M Nieto. Más o menos relata mi sentimiento tras estar diez años en distintos puestos de responsabilidad y hace un año y medio volvi de nuevo a lo asistencial. Yo me considero un enfermero vocacional y estoy muy contento con volver a atender a los pacientes, ellos son los que me motivan y hacen que cada día me esfuerce y saque lo mejor de mi. Es triste como en la administración pública se pierdan talentos, gente superformada que puede ayudar y asesorar, esto no ocurre en el mundo de la empresa. Donde sacan el talento y el povecho de las inversiones de tiempo de formación, y donde el fin de todo es la calidad y el aumento de la producción. Al final esas nubes se diluyen entre el resto de profesionales como bien dice el post del blog de Rosa M Nieto".

    ResponderEliminar
  7. Copio el comentario de Margarita Baena Rodriguez desde Facebook.

    "Me ha encantado esta reflexión.,. De los cargos intermedios creo que los supervisores son los más abnegados y menos reconocidos. Creo que el supervisor es el profesional que asume su cargo con grandes ideales,planes,proyectos...y luego se ha de enfrentar a intereses políticos,personales,económicosy un largo etc de los que tiene por encima. Al final vuelve a su puesto de enfermera con toda la frustración que la empresa le haya querido generar. Afortunadamente, ahí está el puesto de enfermera y alguien a quien cuidar, que es lo que sabemos hacer. Mi más sincero homenaje a todas las enfermeras!!!
    Sería bueno que los directivos, los de arriba, reconocieran el valor y la calidad de la enfermería, y se trazaran de verdad como objetivo la calidad asistencial."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias, planteas unos puntos interesantes.
      La desmotivación durante la gestión ante intereses políticos, personales, económicos...y la vuelta con frustración (quizá de ahí los silencios).
      Me uno contigo al homenaje de las enfermeras. (clínicas, investigadoras, docentes, gestoras) Si
      Un saludo rosa

      Eliminar
  8. Copio los twitt de Virginia Salinas:

    "disfruto leyéndote pero para mi está claro. Los re_ingresos deberían ser transiciones normalizadas desde el respeto."(1)
    "entiendo que la gestión es temporal y el valor de un ex-gestor tampoco debe estar por encima de otros" (2)
    "aunque el respeto es fundamental porque son años de dedicación a veces en tiempo extra personal y familiar" (3)

    ResponderEliminar
  9. ¡Vamos a ver! En las Instituciones sanitarias públicas existe la selección y la provisión de puestos de trabajo. Los dos sistemas están perfectamente regulados, con base en la Constitución. Luego, lo prudente será cumplir la Ley, porque así es la unica forma que se tiene la suficiente legalidad para gestionar la unidad o el servicio.
    Por otra parte, tenemos un ejemplo claro y preciso: la estructura de la Profesión Médica, que continúan en el ejercicio de la Profesión. No me sirve el argumento ese que dice "yo continuo en el ejercicio de la Profesión", porque no es cierto legalmente; cosa distinta es el abuso del poder para hacer lo que le viene en gana.
    La responsabilidad de los usuarios y pacientes es de la Enfermera que ocupa el puesto de Enfermera; no de la supervisión, que es gestora única y exclusivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu segunda parte Carlos ( eso del ejercico de la profesión)
      Y ver a la enfermera clínica como gestora de cuidados me parece para grabarlo en mayúsculas.
      Gracias de nuevo Carlos

      Eliminar
  10. Enhorabuena Rosa por esta valiente y abierta entrada... si hasta Carlos Tardío comenta¡¡

    He escrito en tantas partes sobre este tema que ya no sé donde he puesto qué.

    ¿a qué huelen las nubes?
    ¿Una carrera profesional gestora es posible para enfermería?
    Para ello lo primero sería que la formación (básica y/o postgrado) fuese un requisito previo.
    Segundo que se evaluasen resultados y no filias.
    y Tercero que se pudieran vincular a otras actividades (consultoría, docencia -pre y post grado-...)
    La profesionalización llevaría aparejada exigencia de una transición ordenada; sin borrado de discos duros o desconocimiento de las contraseñas de los archivos clave... (así por hacer boca).
    Como son puestos de la estructura de gestión del centro no acabo de entender el planteamiento de elección consentudinaria ni aleatoria... creo que en todas las CCAA están regulados y tienen procesos de selección por libre designación (aquí es donde entran las filias...).

    Siento no tener más tiempo para comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000000000000000000000000000 Salva + 100000000000000000000000
      Yo cuando veo estos comentarios, que lujo en el blog, que lujo de los comentarios!!! veo que no estoy, que no estamos solos, que no somos tan raros y que queremos avanzar, en positivo ¿es tan dificil?
      Por dónde empezamos???

      Gracias #twittamigo Salva .
      Un beso rosa

      Eliminar
  11. Hola Rosa, no podía pasar más sin comentar tus post, después de un tiempo sumergida, iba a decir en las nubes, pero yo nunca he sido una nube, aunque he visto pasar muchas. Unas, nubarrones amenazadores y oportunistas, otras nubes de templanza que no traen ni pena ni gloria y otras como tú que han intentando trabajar para que pueda lucir el sol. Pero tu sitio no está en ser una nube, tu sitio está "más allá de las nubes", donde puedas tomar decisiones, a veces serán más acertadas, otras menos, pero al fin y al cabo decisiones, porque esto de la gestión debe de ser complicado.
    Como tú bien dices los cambios deben surgir de los pequeños espacios, del compromiso, de la colaboración, de la resolución de problemas, de la comunicación, de estrellarse contra el muro y volverse a levantar, porque no sólo sirve la palmadita en la espalda sino el enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones y eso sólo se puede hacer en el día a día, trabajando codo con codo con los profesionales, al mismo nivel, como has hecho tú, entonces te das cuenta de todo lo que se puede mejorar y si no se puede cambiar, trabajamos diariamente "sin perder la sonrisa", como también dices tú.
    Eres un referente para muchas enfermeras/os, porque lo ´que has buscado siempre es la mejora y la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario, desde ese "humanismo" que desbordas, buscando "la esencia del cuidado" hasta sus últimas consecuencias.
    Gracias amiga, volverás a volar "más allá de las nubes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras amiga. Es lo mejor del camino, las personas que te has encontrado en él y en las que te has apoyado para reir, para el debate, para la mejora, para la queja la parte buena de las cosas...
      Eres generosa con tus palabras, me voy satisfecha, lo pude hacer mejor, pero lo que hice siempre lo hice de corazón.
      Te deseo lo mejor Mati. Un beso rosa

      Eliminar
  12. Hay días oscuros. Reconozco que no me gustan. Ves el brusco paso de las nubes a la oscuridad y no esta en tu mano detener el tiempo. Lo intentas, pero ahí no mandas. Lo de esa tarde parecían nubes, pero no, no lo eran. El cielo se volvió gris, sonaron truenos y hubo relámpagos. De pronto se hizo la tormenta con una tremenda granizada.

    Granizos, hojas y barro impedían que el agua circulase por su camino natural (el que creemos que tiene que estar ahí), y sin embargo, de pronto el agua entra con fuerza allí por donde no debía, causando un daño innecesario. En apenas unos minutos el desastre parecía casi irreparable.

    A donde fueron las nubes? Nos trajeron la tormenta o escaparon para que esta llegara bravía? Porque no las retuvimos en la tarde serena? Ellas siguen su propio camino. No se las puede dirigir. Son libres y se mueven por el cielo. No son culpables de llamar a la tormenta, si acaso nos avisan. Lo cierto es que a veces esta llega, y esa tarde llego.

    No me dan miedo las tormentas, pero me duele si hacen daño. Afortunadamente, "después de la tormenta viene la calma". Me gusta la serenidad que se genera cuando pasa la tormenta. Es el momento de recomponer, de sumar esfuerzos para reparar los daños y de estar preparados para continuar, porque la vida sigue, y todo tiene su momento.

    Quiero que vuelvan mis nubes, el sol, la serenidad y las personas que hacen que este mundo sea un poco mejor cada día. Los que sacan fuerza de la adversidad para fortalecerse, y los que construyen con lo que hay, aunque a veces no nos guste, porque sobrevivir es nuestro objetivo, aunque a veces nos duela. Y si nos sentimos frustrados por no haber sido capaces de "dirigir" el camino de las nubes, soñaremos con que al menos han sido libres y podremos seguir preguntándonos "a donde fueron las nubes?". M. Bayona

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué ha cambiado desde la dictadura a la actual situación? ¡Nada! No ha cambiado nada. Los principios constitucionales están ahí: igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sin embargo, las "nubes" siguen siendo elegidas como si de una dictadura se tratase. Algunos tribunales han resuelto que esas designaciones son ilegales, ¡pero no pasa nada! Y no pasa nada porque, quieras o no, al final son compañeras, y te duele tener que presentar demanda, teniendo en cuenta que -como no pasa nada- no van a cumplir, repiten. Pero también es cierto que esa forma de actuar perjudica a todos. Ese buenismo no hace otra cosa que eternizar la falta de estímulo y motivación para progresar profesionalmente. La única ilusión es "coger" una plaza, esperar a que transcurra el tiempo, situarme en un puesto que se ajuste a mis condiciones y esperar a la jubilación ¡Qué pena!
    Pregunto: ¿es todo lo que tenemos que hacer? Cualquier persona mayor nos diría, "por la caridad entra la peste". Y es lo que nos está sucediendo, con tantas carencias, falta de motivación y estímulo, nos tratan como lo vienen haciendo. Así que continuemos entregados y paciencia, para que nadie nos tenga en cuenta como Profesión. Sólo nos utilizan; y nosotros nos dejamos hacer. Algunos listillos lo han entendido a la primera, y viven la mar de bien. Sólo con continuar prometiendo tienen cubierto el tiempo y el espacio.
    Un saludo a todas las personas inquietas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos claro que la "igualdad, mérito, capacidad y publicidad" es la norma. Entiendo que la lentitud de la administración a veces hace que haya que dar respuestas inmediatas. Peroooo, que esas respuestas se den en meses o años...no es serio (ni legal) .
      ¿Qué sucede entonces? que se convoca una plaza libre y las enfermeras preguntan -"¿la plaza tiene nombre?"- y esto no es ético, ni legal, ni estético, pero sencillamente es así. ( en muchas ocasillones, tampoco quiero generalizar, pero muchas)
      Y creo que la Administración gana si se presentan el mejor curriculum en conocimientos y aptitudes (dificil medirlo). Pero es así de sencillo y legal: Saca la plaza y que gane la/ el mejor.
      Yo no quiero personas que lleven a la bandada a su objetivo.
      No es fácil, las supervisiones y los cargos de responsabilidad ni están bien pagadas ni son lechos de rosas (habrá de todo, como en botica). Y entiendo que hay que dar relevos honestos y elegantes y dar gracias por el tiempo de dedicación.
      Y digo más, de todo lo que sucede , tenemos la culpa nosotras, que hemos normalizado esta forma de actuar.
      Protestamos en los cafés, pero no hacemos nada por cambiar a mejor.
      Es nuestra responsabilidad.
      Un saludo Carlos, y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  15. Como siempre un post valiente, que se implica en el problema e intenta mejorar el sistema sanitario. Me apena mucho ver que sigamos manteniendo la máxima de que sobrevivir es nuestro objetivo... NO. Las sociedades no han avanzado pensando en la supervivencia, la sociedad avanza con iniciativa y valentía, intentado mejorar las cosas día a dia, con actitudes valientes y a veces dolorosas, pero hay que hacerlas porque si solo se trata de sobrevivir, es mejor dejar el cargo de responsabilidad a otra persona que tenga algo más de...
    Así nos va, mirando siempre para otro lado :((

    ResponderEliminar
  16. Hola, querida Rosa. Con tu mirada curiosa hacia el cielo y las nubes que las amueblan, me retrotraes a tiempos pretéritos que me escuecen y que me hacen recordar el daño que jefes -entre otras variables- (supervisores y señoras con bata y traje diseño que no sé que cargo es) produjeron en mi vocación...
    No me voy a extender. Esta vez no.
    Solo voy a decir que las buenas relaciones de personas mediocres convirtieron a enfermeras sin brillo en jefas de soberbia y orgullo simpar, azote entre sus iguales. En todos mis años, sólo he tenido UNA supervisora de valor profesional y personal. Para elegir a estas personas no se rigen por mérito, capacidad... tal y tal. Se rigen/regían por peloteos varios y buena relación de cafés y mucho de «tú haz lo que te diga y, ya, si eso...»
    Sí, prefiero no recordar el daño recibido de cierto jefe de centro de Salud...
    Un abrazo y besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Lola!!!
      la verdad es que es urgente e imprescindible ese estudio cualitativo. Entre las personas que escribís en público y las que lo están haciendo en privado, Cada vez tengo más claro que estamos ante la punta de iceberg de un #tematabú complejo : silencios, abusos, dominación, sumisión..(verás tu el Grey donde queda). En fin algún dia aprenderemos a hablar alto y claro, de forma valiente en el momento, sin miedos, siemprepara mejorar todo esto , Y si no aqui estamos los que podemos (algunas no pueden, hay que reconocerlo)
      un beso grandeee Lola mía ;)

      Eliminar
  17. Mi querida amiga Rosa. Muchas gracias por lanzar en alto esta reflexión valiente. Pues sí, claro que estoy de acuerdo contigo, qué te voy a contar que tú no sepas, verdad? Algo no va bien, y desde luego ese "algo" lo tenemos muy bien localizado, nada más que hay que ver las aportaciones de los/as compañeros/as en el blog y de las experiencias vividas y conocidas que se nos vienen a la mente (y al corazón) a través de tu reflexión.

    Con respecto a la formación en gestión, yo también pienso que debe ser un requisito previo, el conocimiento es importante y, sobre todo, cuando ya sabemos que nuestro sistema sanitario cuenta con grandes profesionales (much@s) que poseen esa formación (por cierto financiada por sus propios bolsillos) como es tu caso, y que sin embargo, por "algún motivo", no se cuentan con ell@s (como se debiera y merecen). Luego, por supuesto, la experiencia, la formación continuada, el desarrollo profesional,seguir apostando por el conocimiento, las competencias, compartiendo, construyendo con HONESTIDAD...

    Yo también digo, Ya está bien!! Esto es algo muyyyyy serio!! Y le pasa factura a nuestra organización, a las personas que la componen y la hacen posible, a nuestro sistema sanitario, a la ciudadanía, a la sociedad en general. Genera desconfianza, y eso es muy perjudicial, por sus consecuencias en la falta de compromiso, la motivación de las personas, en el bienestar (es necesario que estemos bien!), en el desempeño y en los resultados que nuestra organización espera tener, que tiene un importante impacto en la salud de nuestra sociedad, como sabemos. Si tanto consideramos la organizacion sanitaria como uno de los pilares clave del Estado de Bienestar, pues hagamos que así sea con RESPONSABILIDAD, porque tenemos lo más importante, muy buen@s profesionales que están dispuest@s a seguir luchando y apostando por nuestro sistema sanitario, DESDE LA SERIEDAD.

    Estoy muy de acuerdo con Juan Ortega, "sobrevivir no es nuestro objetivo, es avanzar construir con iniciativa y VALENTÍA, intentar MEJORAR las cosas día a día", construir, compartir, centrarnos en las fortalezas (que son muchas)... En un cargo de responsabilidad no puede estar una persona que tienda a mirar hacia otro lado, porque eso puede provocar mucho daño, personal, profesional y organizacional.

    Mi querida amiga Rosa, yo como tú, como much@s, no pienso tirar la toalla.

    Gracias al resto de los compañeros/as que han aportado en el blog, porque me parecen muy interesantes y necesarias todas las aportaciones y un fuerte abrazo para tí, por tu valentía y esta llamada constructiva a la reflexión. ;-)

    #Junt@sMejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he parado de asentir desde que he leído la primera línea. (nada más que aportar)
      Gracias por estar a mi lado, tengo suerte, mucha de estar rodeada de personas de gran humanismo, serenidad, honradez, valentía, responsabilidad y conocimiento.
      Claro que estamos aquí y cada vez somos más.
      Gracias por acompañarme en el camino, que como bien sabes no es nada fácil. Por tu saber escuchar y por tus reflexiones y por tu #energíapositiva y por tus #smiling
      Un beso grande #amigasparasiempre ;)

      Eliminar
  18. Interesante el debate. Personalmente poco que añadir.
    Lo que he encontrado en 30 años de trabajo clínico-asistencial es que en esos mismos años he tenido solo a dos supervisores.El premio por "adorar al sistema" es la cronicidad en el cargo. Son buenas, e incluso bonitas, las apreciaciones de los compañeros pero...MÁS DE LO MISMO. Supervisor es asimilable a gestión del sistema, existe poca movilidad para ellos.
    ¿Me pueden decir que formación en gestión tienen la mayoría de las supervisoras?, sobre todo cuando se presentan al cargo. ¿Cuantas han sido admitidas por los propios profesionales a su cargo? ¿Quien eligió a su supervisora?
    Creo que los que estamos en las nubes son los que planteamos cambios porque se necesita una renovación. MÁS DE LO MISMO. ESTO NO TIENE SOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Javier, que desánimo en la profesión y en la sociedad.
      Yo tambien me hacía y me hago esas preguntas.
      Algún día, alguien ... y nosotros lo apoyaremos.
      Todo llega, todo cambia y todo pasa.
      Yo tambien espero y lucho por el cambio y la mejora. si.

      Gracias por estar ahí.
      Un beso Javier.

      Eliminar
  19. Mientras que la formación de nuestras supervisoras/jefas no sea la adecuada y sea seria, sea obligatoria y de lo mejon...seguiremos siendo el c... de la Bernarda y lo digo con una pena brutal.
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja #MMT pobre Bernada, su nombre...y el c.... jajaj

      Lola mía, has visto la propuesta de Salva: Xose Manuel
      Meijome @enferEvidente?

      Otro puñao de besos de vuelta.

      Eliminar
  20. Querida Rosa, desde la positividad y con el ánimo en la mejora continua pero pones el dedo en la llaga, en MI llaga, en la llaga de todos.
    Siempre he visto a las supervisoras como elefantes: grandes, gran conocimiento, gran experiencia, gran valor. Ahora en ocasiones veo nubes.
    ¿Que cómo quiero yo que sean elegidos mis cargos intermedios? Pues el modo #modobandadadepájaros me parece ideal (buena idea la del ganso!) La mezcla actual #modoLibredesignación+ #modoconvocatoria = te eligo a dedo y lo hacemos legal produce tremendos nubarrones oscuros.
    Pienso como @EnferEvidente que la gestión debería provenir de una carrera profesional, así tendríamos nubes* blancas que nos acompañaran en el camino.
    Se te echa de menos.
    Un abrazo de 6 segundos (dice Punset que es lo que debe durar para que se genere la química necesaria).

    ResponderEliminar
  21. La enfermería en general es cansina,complaciente y manejable,eso si muy responsable. Soluciones? una rápida y ejecutable desde ya, UGC autónomas, supervisores (y profesionales) implicados y con responsabilidades medibles y auditables. Supervisoras sin capacidades ni méritos ni posibilidades de liderazgo real no tendrían cabida.

    ResponderEliminar
  22. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar