miércoles, 3 de octubre de 2012

Una reflexión sobre los OBJETIVOS en #Enfermería y 2 temas transversales


Hoy 1 reflexión, 2 temas transversales, 1 libro y 1 artículo editorial.

Pasen y lean:
El post de hoy me lo ha inspirado un texto del  libro El Camino de la Espiritualidad  de Jorge Bucay que leo algunas noches, libro de cabecera para leer a pequeños sorbos.


Me he permitido modificar un texto para adaptarlo a nuestras necesidades y poder reflexionar en este caso sobre los objetivos que firmamos para cobrar el Complemento del  Rendimiento Profesional (CRP) tambien llamado Productividad. Y sobre algunos detalles más.

Un enfermera fue a visitar a otra amiga enfermera a su unidad de hospitalización y se encontró que había profesionales que estaban trabajando con los programas informáticos de Gestión de Cuidados.
Sorprendida y encantada  por tanta implicación, la enfermera  se acerca a una de las compañeras y le pregunta:
- ¿Qué haces ?
- ¿No lo ves? ¡¡¡hago un Braden!!! .
la enfermera se acerca a una segunda enfermera ,de aspecto menos seria que la primera, y le pregunta :
-¿Qué haces ?
-  Estoy haciendo clinimetrías, tengo que hacer 40 Braden,lo he firmado en los objetivos, para asi poder cobrar la productividad .
La enfermera se dirigió a una tercera compañera que parecía tener una sonrisa dibujada en su cara  y también le pregunta :
-¿Qué haces?
-Mira estoy valorando a Antonio R., un paciente frágil que ha llegado hoy a nuestra sala, estoy evaluando el riesgo de Ulceras por presión y para ello realizo un Braden, dependiendo del resultado que obtenga, podrémos TOMAR DECISIONES sobre su CUIDADO.

¿Os suena esta escena? pues pasemos a las  Reflexiónes:

  • Sobre los objetivos: 
"Trabajar por objetivos, tal y como propone el modelo de gestión clínica, puede ser una fuente de seguridad para los pacientes, de motivación para los profesionales y de efectividad para la organización sanitaria, pero es un arma de doble filo cuando no se cree en ellos, cuando se trabaja por objetivos impuestos y, sobre todo, cuando los objetivos, lejos de convertirse en fuente de motivación, se convierten en un baile de cifras. Para trabajar por objetivos hay que creerse los objetivos y confiar en ellos. Y para poder creer en los objetivos se necesitan directivos que sepan negociarlos, exponerlos y trasmitirlos de forma coherente"

Nooo, el texto no es mío, ya quisiera yo escribir asi, es del artículo editorial La gestión de conflictos en la enfermería institucional,¿riesgo u oportunidad? que escribe el maestro Amezcua en la revista INDEX  y que estoy segura de que generará muchas reflexiones y aperecerá en los anales de la historia de la enfermeria. Esta es la segunda recomendación de hoy.
  
TEMAS TRASVERSALES:
  • Sobre los pronombres: Del YO al NOSOTROS: Otro detalle a analizar del texto del Braden es que las dos enfermeras  primeras hablan en SINGULAR y la última en PLURAL. Somos equipo, somos plurales.
  • Sobre el lenguaje: la tercera enfermera se refiere a su paciente frágil como Antonio R., son pequeños cambios que podemos introducir y que permiten humanizar el cuidado. Son momentos DIFERENCIA_T

Tenemos que hacenos preguntas, reflexiones y autocrítica. Como siempre os animo a participar en vuestros equipos para encontrar las mejores ideas.
Inteligencia colectiva enfermera al poder ;)

Y no os olvidéis que el día 10 de octubre celebramos #ThecofiaDay 






6 comentarios:

  1. Ójala todas nos encontrásemos a la tercera compañera, que sabe el qué, el xq y el para qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, como las meigas: haberlas haylas ¿qué te voy yo a decir a ti?
      Son ellas las que escribirán ENFERMERIA en letras mayúsculas.
      La suerte es tenerlas al lado, nosotras, el paciente y sus cuidadoras,son esas compañeras con las que siempre queremos estar de turno, porque además de ser una mágníficas profesionales suelen ser unas personas estupendas.
      Ah, tambien hay directivos del tipo 3, son los que luchan porque esas enfermeras se multipliquen en sus unidades y los que siembran políticas de CUIDADOS.
      Un beso Mamen, a ver si charlamos un ratito ;)

      Eliminar
    2. Virginia (@VirgiForero)4 de octubre de 2012, 16:44

      Hola Rosa, por suerte yo tenía cerca laboralmente hablando (ahora anda un poco más alejada de mi zona), a la enfermera que ha pronunciado esas palabras textuales sacadas de la editorial de D. Manuel Amezcua, María Gálvez. Haberlas haylas. Lo de lo directivos, especialmente por lo que luchan ahora es por mantener sus cabezas fuera del agua.
      Muy buena entrada y buenas reflexiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Virginia ;) Brillante esa frase, es brillante. Y el Editorial... lo mejor que he leído hace tiempo ;)
    Y los directivos insisto, haberlos haylos.
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  3. A medida que va pasando el tiempo, mi experiencia -negativa- sobre el proceso enfermero (que a la postre es el núcleo de nuestro hacer diario)es que nos lo estamos cargando. Así de sencillo. Si lo que prima es adecuar el cuidado a la "productividad" estamos jodidos.Siento ser pesimista, pero realista.

    ResponderEliminar
  4. La enfermera número dos decía, 40 dime cuando llego a 40 que ya no hago mas ;(

    Sincera y sin infinito ;(

    ResponderEliminar