miércoles, 19 de octubre de 2011

Unos LOBOS para la reflexión.



Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.(Y en el interior de las organizaciones añado yo)

Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros"....

"Uno es Malvado" - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

"El otro es Bueno"
- Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."

Sin más, os deseo un bonito día de Sol ;)

10 comentarios:

  1. Bonita reflexión... Ojalá consiguiera que siempre se mostrara mi "lobo bueno" Con una sonrisa a disfrutar del sol!

    ResponderEliminar
  2. Querida Rosa... esta entrada es magnífica, como todas, pero esta es más.
    Creo que en demasiados "sitios" se está dando de comer al lobo que no es..., al malvado y ese lobo, engrosado en su vanidad, va babeando por ahí, enseñando los dientes y dando a entender a los demás, que el que de alimento al lobo bueno será destrozado por sus fauces... Se le hace demasiado caso a ese lobo malvado, que no hace otra cosa, que eso, babear y gruñir impidiendo que nadie se acerque al bueno. Mientras el lobo bueno labora, se forma, estudia, sonríe y cuida... ignorando sus gruñidos, vanos e inútiles. Predominan los lobos buenos, son muchos más y apenas se les ve porque están en su labor, pero los que cortan el bacalao sólo se fijan en los que gruñen y babean amenazantes.
    Besos miles, querida colega Cherokee ;))))

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, para reflexionar .... la foto es preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas ;)
    jjeje Ana Valeria ahora he entendido quién es la fierecilla que habita en mi ;) ¡¡¡¡soy una loba como mi admirada Shakira !!! anda que no estoy yo contenta.

    Querida Lola, hoy se me ha caido a las manos el texto, en éstos días que enseñamos los colmillos para...para nada, para hecernos daño, este texto nos devuelve a la realidad. Di que SI, que hay muchos profesionales magníficos y que es con ellos con los que hay que conseguir que nuestros cuidados sean multiprofesionales y que nuestros pacientes y sus cuidadoras y sus familias esten en el centro, mimados, fuera de los gruñidos con los que otros intentan molestar.

    Y a mi querida Juana, darle las gracias y pedirle perdón por no haberle contestado. Las gracias por ser generosa en sus comentarios, inteligente, certera y positiva. Siempre estas ahí generando opinión, eres un lujo de las redes. Me dí cuenta ayer, cuando una amiga me pidió el enlace al post de Reiki que ví tu comentario ¡¡¡no me lo podía creer!!, lo siento. Ah y me encanta que tengamos tambien eso en común ;)
    Un beso para las tres y gracias por estar ahí :)

    ResponderEliminar
  5. Esto parece una película clásica del más puro estilo Western (ya que mencionamos a los indios). Queremos pensar en términos de bueno y malo como conceptos absolutos. Me gusta más la filosofía del ying y el yang de Lao Tse, donde dentro de lo bueno hay algo malo y viceversa.
    No siempre alimentamos nosotros esos lobos que mencionas. Creo que en no pocas ocasiones se nos provocan irremediablemente, ante situaciones de impotencia manifiesta y sinrazones varias ante las que nos sentimos impotentes. Y casi siempre la situación de tormenta interior de sentimientos tiene matices, muchos matices diría yo.
    De cualquier forma las parábolas de abuelo y nieto siempre suelen ser muy explícitas.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo lo que trasmites Pablo, pero en el cuento, como estrategia de aprendizaje las situaciones deben estar claras y bien definidas, el bien y el mal siempre deben quedar bien posicionados, para trasmitir por ejemplo valores a al sociedad. Es un recurso que lo practican todas la culturas, luego la vida real es la que nos aporta los matices y como tu dies ya nada es negro ni blando y ahora la elección ya no es fácil.
    De todas formas aunque tu no provoques ni alimentes al lobo, esta ahí como parte de tu yo ( ying/yang), pero debemos recordar que somos nosotros los que finalmente decidimos.
    Eso si, la vida no es ningún cuento.

    Gracias Pablo por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexión, pero a veces, aunque uno se pase la vida intentado alimentar al lobo bueno no tienes más remedio que echarle un hueso al malo o abusan de ti (me pasó hace una semana y ahora tengo a un compañero muy cabreado pero vamos a repartir los puentes equitativamente).
    Un beso Rosita.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡que alegría Rafaaaaaaaaa!!!, que alegría verte por el mundo virtual, aunque prefiero reirme en directo ;), Ya sabes esto es la versión de #buenrolling, comentas igual que Pablo, la vida real nos hace enseñar los dientes, me encanta cómo lo expone él, el ying y el yang.
    No somos puros y la vida no es como nuestros sensibles corazones quiere que sea.
    Un beso muy grande para ti y para tu familia. A mi Angela que sea especial :)
    Tenemos visita pendiente, o pacá o pallá.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado mucho esta reflexión tan llena de sabiduría, además me viene que ni al pelo...gracias...
    También quería comentarte que el 12 de este més, estaremos en Albolote, y había pensado que si pudieramos quedar, sería un placer conocerte en persona...
    A ver so coincidimos...un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Hola Capitan: ¡¡qué alegría leerte por mi rinconcito!!! Nos encantará conoceros, me paso al FB y te doy mi teléfono para quedar, este verano no pudo ser, será en ALbolote ;)
    Un beso rosa, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar