sábado, 19 de febrero de 2011

YO CREO EN LA ENFERMERÍA



Hoy celebramos el primer aniversario del blog CUIDANDO.
Los amigos, todavía virtuales, Serafín y Antonio Jesús, han propuesto que la blogosfera enfermera se una hoy para escribir por la VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS, magnífica idea.
Os invito a leer la aportación de enfermera 2.0

MI CREDO ENFERMERO:

Yo creo en la enfermería que termina su jornada laboral satisfecha del trabajo bien hecho, que sonríe, aunque a veces se enrabia y se desanima ante este complejo sistema sanitario que no es sensible ante sus peticiones y sus quejas sin ver una solución cercana, pero a pesar de eso termina satisfecha.

Yo creo en la enfermería con compromiso ante el paciente y su familia, la que cree que todos somos una parte importante de un engranaje complejo que se estructura en forma de círculo y no de pirámide y que cree que todas las partes son importantes para atender al CIUDADANO, el verdadero centro del sistema.

Yo creo en la enfermería que con su PRESENCIA y como miembro de un verdadero equipo multidisciplinar aportará conocimiento e influencia.

Yo creo en la enfermería Gestora de casos haciendo malabares con los recursos biopsicosociales, en la enfermeras supervisoras liderando y dinamizando complejos equipos de trabajo y resolviendo sudokus, nivel experto, con los turnos.

Yo creo en las enfermería que trabajan con los diagnósticos más complejos del dominio 9 de la NANDA: los Afrontamientos.

Yo creo en la enfermería que defienden la necesidad de investigar, que defienden la metodología enfermera en el proceso de atención al paciente, las que defienden los modelos de cuidado basados en la evidencia.

Yo creo en la enfermería que reflexiona, que estudia, que lee, que defiende la formación como arma para proporcionar cuidados de calidad.

Yo creo en la enfermería que se revela ante la forma de morir en el hospital y reclaman una muerte digna con los familiares cercanos, sin dolor y en paz.

Yo creo en la enfermería que lideran nuevas formas de gestión, en las docentes, en las investigadoras, en las gestoras, en las gestoras de casos, en las de familia, las de hospitalización, de quirófano, de consultas externas, de trasplantes, de emergencias, de geriátricos, de despachos, directoras de unidades de gestión clínica, de rehabilitación, de neurología, de neurocirugía, de traumatología, de oncología, de farmacia, de medicina interna, de cardiología, de digestivo, de reumatología, de cirugía, de endocrinología, de oftalmología, de otorrinolaringología, de urología, de cirugía, de cuidados críticos: UCI, de urgencias y emergencias, de hematología, de laboratorios, de radiología, de prenatal, de obstetricia y ginecología, de hemodiálisis, de reanimación, de preescolares, de lactantes, de maxilofacial, de cirugía plástica y reparadora,de esterilización, de análisis clínicos, de microbiología, de anestesia, de salud mental, de neurofisiología, de medicina preventiva, de angiografía… (mil perdones si se me olvida alguna..¡¡somos tantas!!)

Yo creo en la enfermería especialista en la que es y en la que será, en la enfermería de práctica avanzada, aunque aún no este reconocida, en las hiperespecialistas, en las enfermeras de instituciones penitenciarias, en las enfermeras de las fuerzas armadas, en las enfermeras de empresa en la enfermeras geriátricas…

Yo creo en la enfermería que trabaja con los pacientes con los pacientes más frágiles como son los pacientes y los familiares de los enfermos mentales.

Yo creo en la enfermería de urgencias y emergencias primeros profesionales antes situaciones difíciles que no solo se enfrentan a las técnicas más complejas sino a las situaciones humanas más difíciles.

Yo creo en la enfermería que avanza y se plantea que otra forma de CUIDAR y trabajar es posible y que están cansadas de la variabilidad en la práctica clínica y quieren trabajar con EVIDENCIA y además lo intentan.

Yo creo en la enfermería que superan el paradigma reduccionista y abandona modelos paternalistas buscando modelos de atención que le dan el protagonismo, la autonomía y la autoridad al paciente.

Yo creo en la enfermería que esta liderando el cambio y aplicando el proceso enfermero trabajan en el abordaje integral de la persona y en la humanización de su atención.

Y así, desde la humildad de una pequeña consulta hasta la actuación enfermera mas brillante somos profesionales centrados en ofertar CUIDADOS de la mas alta calidad, porque si no fuera así… no seríamos ENFERMERAS, porque YO CREO EN LA ENFERMERÍA.


16 comentarios:

  1. Realmente despues de leer un post como éste solo nos queda por pensar... ¿y que hacemos nosotros haciendo ésto? deberías haberlo hecho tu....
    Realmente creemos que la enfermería está en un punto de inflexión y que van a ir viniendo cositas muy interesantes y productivas como profesión.
    Muchas gracias por catapultar la idea de la visibilidat de los cuidados.
    Gracias de verdad, SERAFÍN Y ANTONIO JESÚS

    ResponderEliminar
  2. Rosa muchas gracias por tu credo enfermero.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, es impresionante con post como este nos sentimos satisfechos de haber elegido esta profesión.

    ResponderEliminar
  4. solo me queda decir AMÉN! si @manyez es dios,...tu eres la Virgen de la Sierra!! ;-) jajaja

    ResponderEliminar
  5. Para cuando una romeria para esta nueva madre de Dios!!! jajajaja
    Magnifica entrada granaina madre!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica entrada, Rosa. Expresas muy bien con palabras lo que yo también siento. Besos miles, Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo tu credo por completo. Felicitaciones y saludos de una enfermera novata en la red

    ResponderEliminar
  8. Ole y ole Rosita!!!...me hago de tu religión ahora mismo, ya está. Mira que soy una enfermera de la Srta.Pepis. Bueno, enfermera consorte...creo en ti, creo en l@s que son como tu, personas con inquietudes, que viven en el mundo real y SOLO quieren mejorarlo sin caer en la tentación de lo utópico. Ojalá y lo tuyo, lo vuestro, sea contagioso.
    Magnífico. Un beso u dos o tres millones.

    P.D.: Me apunto a la romería, hago la primera comunión y lo que quieras...¡¡¡SO GUAPA!!!.

    ResponderEliminar
  9. Comulgo con mis compañeras de profesión, pero con las buenas, reniego de otras que más que profesionales???? las califico de otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Aunque suelo decir que trabajar con evidencia es lo contrario de creer suscribo este credo.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico Rosa!! Como siempre,..poniendo en tu post VOZ a la profesión enfermera,..pero como dice una entrada anónima,..esta voz sólo la oyen y la entienden las profesionales que creen en la enfermería como una gestoras, donantes y docentes de cuidados.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. yo tambien creo,Rosa, pero llevo unos dias viendo la cara mas retrograda de mi profesion ,viendo como los profesionales reculan ante las nuevas competencias, aunque me conoces y seguire adelante , un saludo y un beso Rosa. Antonio Vazquez

    ResponderEliminar
  13. Magnifico,magnifico,magnifico, yo también creo, es más, me recreo en esta enfermería.
    Enhorabuena Rosa,y a seguir sumando.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, hay que llevarlo dentro sino no se puede sentir. ENHORABUENA ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena magnifico yo creo en todo eso y más cómo enfermeras cómo tú,gracias por tú credo Lo difundire porque es genial y cómo bien dice Carlos Amen.Besos.

    ResponderEliminar