jueves, 11 de noviembre de 2010

PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO





Indicaciones: El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el AMOR.

Me ha impactado mucho la campaña de sensibilización de Medicos sin Fronteras que estaba leyendo en el articulo de El Pais asi que lo corto y lo pego en mi Enfermera2.0 igual que antes me guardaba los recortes de prensa que me gustaban.

Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan. Así reza el prospecto que acompaña en el interior de la caja a las seis pastillas que Médicos sin Fronteras (MsF) pondrá en las farmacias de toda España a partir de mañana a un euro y durante al menos un año para remover del olvido seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree ignoradas: chagas, kala azar, tuberculosis, malaria, sida infantil y enfermedad del sueño.
Según los datos de MsF, cada día mueren en el mundo 8.000 personas por enfermedades que tienen solución.

"Uno puede creer en lo que le de la gana" dice la voz en off del vídeo con el que MsF ha lanzado su campaña esta mañana en Madrid y que protagoniza el director de cine Luis García Berlanga. El anuncio llena de emoción contenida 40 segundos en torno a Berlanga -que actualmente sufre un notable deterioro en su salud- y esa píldora blanca que toma "para ayudar a los que no tienen pastillas para curarse" y que es en la que, pese al escepticismo de su nieto, él confía para aliviarel dolor.

Según datos de la OMS, las 14 enfermedades que cataloga como "olvidadas", y entre las que están las seis elegidas por MsF, se cobran 14 millones de muertes al año, el 90% en países en desarrollo. "Sería bonito que el dolor que más nos preocupa fuera el que no nos atañe" ha deseado la presidenta de MsF en España, Paula Farias, durante la presentación de la campaña en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El experto en este tipo de dolencias de la organización, Manuel Pece, ha aprovechado la rueda de prensa para explicar que ni el chagas ni el kala azar ni la tuberculosis ni la malaria ni el sida infantil ni la tripanosomiasis africana (nombre técnico de la enfermedad del sueño) "son enfermedades raras sino olvidadas, con un potencial mortal muy elevado".

Placebo al margen, MsF ha denunciado la falta de inversión en tratamientos "accesibles, baratos, rápidos y adaptados a las poblaciones" que en América Latina, Asia y el África subsahariana sufren el azote de estas enfermedades. "Las farmaceúticas son empresas con cuentas de resultado" ha afirmado Paula Farias con el asentimiento a su lado del secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y el presidente de Federación española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Antonio Mignorance. "Son parte del problema y de la solución, pero no solo ellas, también los Gobiernos" ha continuado la presidenta de MsF, quien además ha manifestado que "las personas no pueden estar detrás del beneficio".

Según los datos presentados el pasado añopor el George Instituteof International Health, la inversión en las llamadas "enfermedades abandonadas" rondó en 2007 los 2.500 millones de dólares y se destinó en un 80% al sida, la tuberculosis y la malaria. Un cifra que, pese a serinsuficiente, permitía al instituto afirmar que este tipo de enfermedades están en la "agenda global".

Junto a Berlanga, otras caras conocidas (vídeos en la web de MsF) como Ferran Adriá, Xabi Alonso, Pilar Bardem, Edurne Pasabán, Juan José Millás o Alejandro Sanz han querido poner rostro a las dolencias más olvidadas del planeta.

Caducidad de las pastillas: Nunca es tarde para ayudar.

Las seis enfermedades de MsF

Leishmaniasis visceral - Kala azar (fiebre negra). Se transmite por la picadura de ciertos tipos de mosca de la arena. Se producen unos 500.000 nuevos casos cada año, el 90% de ellos en India, Bangladesh, Nepal, Brasil y Sudán.

Tripanosomiasis Africana - Enfermedad del sueño. Se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé. Cada año se infectan entre 50.000 y 70.000 personas, y más de 60 millones de personas de 36 países de África subsahariana corren el riesgo de contraerla.

Tripanosomiasis Americana - Enfermedad de Chagas. Se transmite por la picadura de la vinchuca (un insecto) infectada con el parásito Tripanosoma cruz. El Chagas es endémico en 21 países de Latinoamérica. Se estima que hay entre 10 y 15 millones de infectados y 50.000 nuevas infecciones anuales.

Tuberculosis. Causa la tuberculosis (TB) el bacilo de Koch que se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. El bacilo de la tuberculosis infecta a una nueva persona cada segundo. Un tercio de la población mundial está infectada.

Malaria. Se transmite por la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado con parásitos Plasmodium. La OMS estima unos 243 millones de casos y unos 863.000 muertes en 2008, de las cuales la mayoría afectan a niños menores de 5 años.

VIH / sida infantil. Está causado por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, de transfusiones de sangre contaminada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Hay unos dos millones de niños infectados, el 90% en África subsahariana.

(Datos facilitados por Médicos sin Fronteras)

3 comentarios:

  1. Algunas veces, le comento a mis enfermos que el dolor "que más duele" es el propio, el que tiene uno que siempre duele más que el del vecino. Sería bueno que campañas como ésta nos sensibilizaran sobre el dolor de los demás, sobre todo del de aquellos que tienen poco o nada para aliviarse.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, el propio no es el que más duele.
    Te duele muchísimo más el de la persona a la que quieres y no puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa por tus palabras y por las palabras que ayudan a "sanar".Un abrazo

    ResponderEliminar