viernes, 8 de octubre de 2010

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta cubana y los cuidados enfermeros.



Disciplina, energía y un concepto positivo y optimista de la vida, son rasgos distintivos de la personalidad de Alicia Alonso.

Alicia Alonso, 90 años, una de las mejores bailarinas de la historia del ballet clásico capaz de crear un movimiento artístico y cultural reconocido internacionalmente, me enredó ayer noche con el movimiento de sus manos y fuí copiando para el post de hoy algunas de sus frases que me llamaron la atención:

“El bailar es un ejercicio y un arte”
“Aprendí a ponerme entre el público”
“Deben demostrarle a su público el entusiasmo que les mueve”
“Hay que trabajar con el talento”
“La danza es sacrifico, hay que identificarse con la profesión para estar a la altura de este sacrifico”
“Tu no eliges a la danza, la danza te elige a ti”
“Bailar te ayuda a vivir”
“Estamos para bailar y enseñar”

Alicia hablaba de una filosofía, de una forma de vivir, de lo que significaba el baile para ella, cómo lo trasmitía a su público y cómo lo trasmite a sus alumnos.


Ahora pensad como enfermeras, pensad que estáis en vuestro lugar de trabajo y volved a leer las frases sustituyendo BAILAR, Danza, por CUIDAR y PÚBLICO por PACIENTES
Si además queréis ver lo que yo sentí escuchándola en directo, viéndola bailar y moviendo las manos sentada con sus alumnos, os enlazo el Documental IMPRESCINDIBLES: “Alicia Alonso, para que Gisele no muriera”. que gira en torno a una entrevista en exclusiva concedida a Televisión Española y " presenta "la trayectoria vital y artística de una de las personas más relevantes del siglo XX".

Alicia Alonso, a sus 90 años: "Me queda tanto por hacer que no me alcanza la vida"

Dedicado a mi amigo Antonio J Vazquez por un año y pico de sonrisas y CUIDADOS.No diras que no me he estrujado la cabeza ¿eh? ARTE Y ENFERMERÍA, lo nuestro.
Ya me dirás que adjetivo le colocas :)

4 comentarios:

  1. No envidies a nadie. El exquisito movimiento de las manos se aprecia incluso en el gesto de poner una simple inyección. No lo hace con la misma gracia quien la pone con profesionalidad, dedicación y cariño que el que va solo a terminar cuanto antes. El garbo es muy distinto.
    Pero, a fuer de ser sincero (que ya sabes lo que significa) reconozco que el ballet clásico no me gusta: lo encuentro afectado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la comparación. Gracias por darle la pincelada humana que a veces se me olvida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Un gran post. Si os interesan temas de salud y cardiología podéis visitar este blog: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
    Un saludo y enhorabuena por esta web :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿envidia?, noooooooo ENVIDIA EN MAYÚSCULAS...,sí, me encantó verla. Fue atracción fatal la que me producía verla hablar con esa pasión de su arte y ver cómo sus alumnos la miraban embelesados, ojalá yo fuera capaz de trasmitir ese entusiasmo por los cuidados...ojalá. Gracias Manuel por escribir. En contestación a los gustos yo soy una chica fácil, o me gusta o no me gusta, aunque cada día aprendo que detrás de una disciplina, sea cual sea, hay profesionales que han dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo...y eso hace que la mirada sea diferente. Se valoran las cosas de otra manera.
    Gracias Azucena por tu comentario, y gracias por dedicar tu tiempo a mantenernos atentas a la Evidencia.
    Gracias a ti tambien Ivan, te sigo en twitter, gracias por tu enlace, lo seguiré.

    ResponderEliminar