viernes, 12 de febrero de 2010

Sembrando de CORAZONES la planta de Hematología. FELIZ SAN VALENTÍN

Espero ser capaz de trasmitir las sensaciones que esta mañana he vivido en la Planta de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Mª José y Belén llevan juntas en la misma habitación un mes y entrar a su habitación es como entrar al cuarto de casa, colorido, lleno de fotos y lo mejor, encontrarte con sus sonrisas y la de sus madres, Genoveva y Encarni.


Alfredo, el supervisor de hematología, nos comentaba esta mañana emocionado que su planta estaba llena de corazones y nos animaba a ir a verla.

Hace unos días se les ocurrió la idea de sembrar de corazones todas y cada una de las puertas de la planta de Hematología y han colgado decenas de corazones del techo en los que se lee: “sonríe”, “se fuerte”, “camina”, “quiere”.


Los profesionales, los pacientes y los familiares llevaban hoy un corazón de fieltro elaborado por ellas mismas, y esta mañana todas las bandejas del desayuno iban con un corazón que envolvía un pergamino en el que se leía:

"Cuando no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa bastón. Pero nunca te detengas".



Yo he subido a la planta animada por la ilusión que nos trasmitía Alfredo y me he llevado una sorpresa visual y emocional: era contagiosa su energía, su sonrisa, trasmitían satisfacción y alegría.

¿Cómo se os ha ocurrido esta idea, les he preguntado?

Nos gustan las manualidades, pero ante todo “queríamos hacer algo diferente para expresar que la enfermedad no va asociada a tristeza, a ansiedad, a sufrimiento, eso es lo que se piensa en la calle -comenta M José- lo que nosotras pensabamos antes, añade su madre”.
Sole, la psicóloga de la planta comenta que la amistad surgida entre ellas, la adaptación a los cambios y el hacer algo diferente ha dado como resultado esta puesta en escena.
Primero vino el rincón de Belén, después el de Mª Jose, le contagió su alegría…





“¡Que se entere la gente que tenemos días malos, pero también muy buenos!”, me decía Belén.

Ahora entiendo porqué los profesionales que trabajan en estas plantas, dónde el factor humano es tan importante, están tan satisfechos con su trabajo.

Gracias a Mª José a Belén a Encarni y a Genoveva por el momento tan mágico que he vivido esta máñana, para mi ha sido muy especial y cuando las recordaba mirando el corazón que me han regalado... se me dibujaba una sonrisa en la cara.

Cuidaros mucho chicas, os seguiré.

FELIZ SAN VALENTÍN

5 comentarios:

  1. NO TE RINDAS ( Mario Benedetti)
    Os la dedica LUCY mi amiga, maestra y compañera, pero la cuelgo yo. Un beso para Belén y Mº Jose:

    No te rindas, aún estás a tiempo
    De alcanzar y comenzar de nuevo,
    Aceptar tus sombras,
    Enterrar tus miedos,
    Liberar el lastre,
    Retomar el vuelo.
    No te rindas que la vida es eso,
    Continuar el viaje,
    Perseguir tus sueños,
    Destrabar el tiempo,
    Correr los escombros,
    Y destapar el cielo.
    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se esconda,
    Y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma
    Aún hay vida en tus sueños.
    Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
    Porque lo has querido y porque te quiero
    Porque existe el vino y el amor, es cierto.
    Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
    Abrir las puertas,
    Quitar los cerrojos,
    Abandonar las murallas que te protegieron,
    Vivir la vida y aceptar el reto,
    Recuperar la risa,
    Ensayar un canto,
    Bajar la guardia y extender las manos
    Desplegar las alas
    E intentar de nuevo,
    Celebrar la vida y retomar los cielos.
    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma,
    Aún hay vida en tus sueños
    Porque cada día es un comienzo nuevo,
    Porque esta es la hora y el mejor momento.
    Porque no estás solo, porque yo te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado mucho por la alegría de vivir.

    ResponderEliminar
  3. Gestos así deberían transmitirnos la fuerza que a veces creemos que no tenemos. Se puede con todo, con ganas de vivir todo se consigue.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Bellén, no sabes cómo salí de la planta ese día, es como si me hubieran regalado ganas de vivir, alegría...¡qué sensación de paz cuando me acuerdo!. Un beso y gracias por compartir tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. que bonita entrada. He descubierto tu blog por casualidad y estoy leyendolo entero.

    UN beso, una estudiante de enfermería.

    ResponderEliminar