lunes, 4 de marzo de 2013

Libro de Estilo del SAS. Una joya #humanista. Propuestas

Estaba trabajando otros temas de #Cuidados y he necesitado retomar el Libro de Estilo del Servicio Andaluz de Salud, me lo he leído del tirón. 


Me ha encantado.


Últimamente repito mucho algunas frases: somos servidores públicos, tenemos unos valores, debemos contar con la opinión del ciudadano, debemos dar respuestas a necesidades, la intimidad, la amabilidad, el respeto, el equipo, la información continua, las pequeñas formas.. ¡¡¡y me lo encuentro por escrito en un libro de estilo!!! no estaba yo tan perdida.
Y la sonrisa ;) que no nos falte.

Os recomiendo su lectura, es una joya humanista y como se lee en el subtítulo “es el estilo de relación de los profesionales del SAS con las PERSONAS que usan los servicios”


Fue editado en 2003, 2 años de elaboración 18 borradores y cientos de consultas personales y fue el primer 'libro de estilo' de la sanidad europea


¿Cuál es la propuesta?

Retomar el contenido e incorporarlo a nuestro trabajo diario, IMPLEMENTARLO,  no ha perdido actualidad en ninguno de sus capítulos.
Buscar unos indicadores para analizar y después...¡¡¡¡ la Evaluación de Resultados!!!! con un poquito de evaluación cualitativa que tanto me gusta :)


 "Dedicado a todos los profesionales que siempre actúan teniendo presente que los usuarios merecen el máximo respeto en nuestro sistema sanitario"

NO se trata de actuar según los contenidos del manual sino de profundizar en los ASPECTOS ÉTICOS que son el fundamento y el motor de cualquier relación de ayuda, e intentar incorporarlos en el trabajo diario.




"Se puede tal vez decir como excusa de las malas formas que no son más que formas. Pero es un error...Allí donde las formas en cualquier gobierno son malas, se tiene una indicación cierta de que los principios lo son también"

Thomas Paine. Los derechos del hombre 1791







Consultas realizadas en la red:
Noticia en El País Una herramienta para un mejor servicio febrero 2003
Opinión del lector Libro de estilo del SAS año diciembre 2005
Foto portada

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Y si @AraMalikian fuera #enfermera?. #EquiposconEmoción


La sonrisa de Ara :)
Me gusta aprender de otras disciplinas, me gusta hacer reflexiones desde la poesía y el arte porque creo que pueden cambiar el mundo, que escribía Walt Whitman en su Carpe Diem

Hoy reflexionamos sobre la enfermería con Ara Malikian  y su Equipo con emoción,  Dice su página web que es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, dos adjetivos que comparto.
  


¿Porqué me puse las gafas enfermeras ayer en su Concierto? porque así aprendo, porque no me las puedo quitar y porque me gusta  #copiaralosmejores.

Hoy se me ha ocurrido contar la historia que viví con una mirada enfermera:

El equipo: coordinado, pendientes unos del otros, trabajando con alegría, con confianza, tranquilidad, trasmitiendo pasión. Si te gusta lo que haces, se trasmite, no es sólo interpretar bien, no es sólo el conocimiento que tengas de tu profesión, es trasmitir EMOCIÓN y eso el público lo percibe.

¿Y si @AraMalikian fuera #enfermera? ¿qué NIC manejaría ?

NIC 5604 Enseñanza: grupo  Antes de empezar explicaba las piezas, explicaba la dificultad cada una de ellas, la dificultad de afinación de la guitarra ( de Juan Francisco Padilla), la historia novelada de los autores, los cotilleos (que es lo que mejor recordamos jeje) Y lo explicaban con cercanía, para que lo entendíeramos.
NIC Fomento del ejercicio ( un no parar en el escenario, saltaba en su propia silla violín en mano y pelos voladores jeje)
NIC 4400 Musicoterapia Escuchar el violín de Malikian es....es...recomiendo escucharlo para entender esta intervención
NIC 5320 Humor  Manejo de la alegría y la sonrisa. Nos reímos incluso con la Jota Aragonesa de Pablo Sarasate. (sin que nos pusieran en la puerta de la calle)
NIC 5360 Terapia de entretenimiento
NIC 5340 Presencia: Bajó del escenario y paseó por todo el patio de butacas cerca, al lado del público

#Talento  
#Pasión
#Emoción 
#Magia

Mi recomendación: Id a un concierto suyo y me contáis, inolvidable :) Ver aquí las fechas en su página web

GRACIAS a todo el equipo que nos regaló ayer una noche inolvidable con el programa "From Bach to Radiohead"



Otras reflexiones desde el arte en Enfermera 2.0:




Notas al margen :



  • Concierto de Ara Malikian en Buytrago de Lozoya y en el minuto 21:17 entenderéis porque hay versiones que superan al maestro Radiohead - No Surprises (gracias a Antonio Valenzuela @dccu)

  • Equipos con emoción  ofrece claves para mejorar la relación y el trabajo en los equipos, así como un conjunto de "píldoras emocionales" sobre liderazgo, participación, comunicación, felicidad, optimismo y equipos 2.0. , entre otras. By @joancmarch #EASP

sábado, 23 de febrero de 2013

La vieja malhumorada. Poesía para la Reflexión

El texto circula por internet y nos ayudará a reflexionar en las MIRADAS a nuestros pacientes y personas cuidadoras. Me ha recordado al post de La prueba de RUSKIN



Cuando una señora mayor murió en la Unidad para el tratamiento de enfermedades de la vejez en una pequeña clínica cerca de Dundee, en Escocia, todos estaban convencidos de que ella no había dejado nada de valor.
Después, cuando las enfermeras revisaron sus humildes pertenencias, encontraron una poesía. Su calidad y contenido impresionaron tanto al personal, que todas las enfermeras querían una copia de la misma.

Una de ellas se llevó la copia a Irlanda. La única herencia que esta señora legó a sus sucesores se hizo pública en la emisión de Navidad de las Noticias de la Unión para la Salud Mental de Irlanda del Norte. 

Comparto este poema, sencillo pero conmovedor de una señora que no tenía nada que legarle al mundo...o si??

LA VIEJA MALHUMORADA
¿Qué ven hermanas? ¿Qué ven? ¿Qué piensan cuando me miran?
A una vieja malhumorada, no demasiado inteligente, de costumbres inciertas, con sus ojos soñadores fijos en la lejanía. A una vieja que escupe la comida y no contesta cuando tratan de convencerla: “¡Ande, haga un pequeño esfuerzo!”
La viejita, quien ustedes creen que no se da cuenta de las cosas que ustedes hacen y que continuamente pierde el guante o el zapato.
La viejita, quien contra su voluntad, pero mansamente les permite que hagan lo que quieran, que la bañen y alimenten, sólo para que así pase el largo día.

¿Es esto lo que piensan? ¿Es esto lo que ven?
¡Si es así, abran los ojos, hermanas, porque esto que ustedes ven NO SOY YO!
Les voy a contar quién soy, cuando aquí estoy sentada tan tranquila, tal como me ordenan ustedes.



Soy una niñita de diez años que tiene padre y madre, hermanos y hermanas, que se aman. Soy una jovencita de dieciséis años, con alas en los pies, que sueña que pronto encontrará a su amado. Soy una novia a los veinte, mi corazón da brincos, cuando hago la promesa que me ata hasta el fin de mi vida.
Ahora tengo veinticinco, tengo mis hijos, quienes necesitan que los guíe, tengo un hogar seguro y feliz. Soy mujer a los treinta, los hijos crecen rápido, estamos unidos con lazos que deberían durar para siempre.
Cuando cumplo cuarenta mis hijos ya crecieron y no están en casa, pero a mi lado está mi esposo que se ocupa de que yo no esté triste. A los cincuenta, otra vez, sobre mis rodillas juegan los bebés, de nuevo conozco a los niños, a mis seres amados y a mí.
Sobre mí se ciernen nubes oscuras, mi esposo ha muerto, cuando veo el futuro me erizo toda de terror. Mis hijos se alejan, tienen a sus propios hijos, pienso en todos los años que pasaron y en el amor que conocí.

Ahora soy una vieja.
¡Qué cruel es la naturaleza!
La vejez es una burla que convierte al ser humano en un alienado.
El cuerpo se marchita, el atractivo y la fuerza desaparecen, allí, donde una vez tuve el corazón ahora hay una piedra.
Sin embargo, dentro de estas viejas ruinas todavía vive la jovencita.
Mi fatigado corazón, de vez en cuando, todavía sabe rebosar de sentimientos.

Recuerdo los días felices y los tristes.
En mi pensamiento vuelvo a amar y vuelvo a vivir mi pasado.
Pienso en todos esos años que fueron demasiado pocos y pasaron demasiado rápido, y acepto el hecho inevitable que nada puede durar para siempre.
Por eso, gente, abran sus ojos, ¡abran sus ojos y vean!
Ante ustedes no está una vieja malhumorada ante ustedes ¡¡estoy YO!!

Recordemos este poema la próxima vez que cuidemos a una persona mayor y miremos primero su alma joven, sus pensamientos, SU PERSONA

Todos vamos a estar algún día en su lugar

Foto: manos con flores azules

miércoles, 20 de febrero de 2013

Una historia de CUIDADOS en el Servicio Andaluz de Salud #24h24p

Hoy quiero contaros una historia de CUIDADOS, y desde la oportunidad que me ofrecen los amigos Serafín y Antonio Jesús en la III Edición de #24h24p, por la Visibilidad de los Cuidados de Enfermería me gustaría dar las GRACIAS a muchos profesionales que han permitido y permiten que el CUIDADO se escriba en el Servico Andaluz de Salud con letras mayúsculas. Estoy orgulla de ser partícipe de esta Historia y si, sigo CREYENDO EN LA ENFERMERÍA y en el EMPODERAMIENTO enfermero.


Somos eslabones de una cadena de CUIDADOS, cada profesional con su responsabilidad y su misión, somos todos IMPRESCINDIBLES y necesarios para CUIDAR “de forma competente, atendiendo a la vulnerabilidad, trasmitiendo confianza, reflexionando sobre cada situación personal” (1). “Nuestros valores coinciden con las necesidades del paciente y con el firme convencimiento de que el ciudadano es el centro de nuestra organización” (2). En una cadena todos y cada uno de los eslabones son necesarios para mantener la unidad y la fuerza del conjunto. Uno es parte del todo.

Hoy mi pequeña reflexión y alegoría de LA CADENA de CUIDADOS se convierte en RECONOCIMIENTO y AGRADECIMENTO a PERSONAS

A Mª Jesús Montero, Consejera de Salud de Andalucía que creyó que los CUIDADOS eran imprescindibles, a la Dirección Regional de desarrollo e innovación en cuidados, hoy la (DECA), a las Direcciones Gerencias, a las Direcciones Enfermeras, a las Direcciones de Cuidados, a las Direcciones Médicas (porque somos un EQUIPO) a las Supervisoras de Cuidados, a las Supervisoras y Jefas de Bloque de Hospitalización, Cuidados y Unidades especiales quirófanos, radiodiagnóstico, laboratorios ,esterilización...y a todas las Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Celadores, Limpiadoras, Fisioterapeutas, Trabajadoras Sociales,, Terapeutas ocupacionales, Técnicos especialistas,Equipo Administrativo que tienen como  MISIÓN:

“Impulsar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía el cuidado excelente, que dé respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía andaluza de una forma más cálida, humana y personal, potenciando las actividades preventivas que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida”.
Se trata de garantizar que la mirada enfermera esté presente en la Organización Sanitaria, a través de los valores que ella conlleva en el cuidado integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda. 


A Las Enfermeras que han dirigido y dirigen la DECA (Dirección Estratégica de Cuidados de Andalucía)
A Rosa Mª Perez, Bienvenida Gala, Sergio R. López, Manuel Reina, Susana Rodriguez, Manuela Lacida, Concepción Padilla. Francisca Domínguez, Marina Gómez, Susana Rodríguez, Enrique Terol, Manuela Lacida, Susana Rodriguez, Isabel Casado

A mi equipo: a todas las personas que hacen posible que los CUIDADOS en el Hospital Virgen de las Nieves y en especial a mi Hospital de Traumatología, ya parte del Complejo Hospitalario Granada estemos cercanos al paciente, cada uno en su responsabilidad: 
A Manuel Bayona, Director Gerente (que ha apostado en este difícil momento económico por la necesidad de mantener y visibilizar una Línea de Cuidados en su equipo directivo); Pilar Gonzalez, Directora del HUVN; Antonio Rivas Subdirector de Cuidados y subdirector Equipo Mateno-Ínfantil, Antonio Zurita, Subdirector Enfermero de Equipo Quirúrgico, Carmen Moreno, Subdirectora Enfermera de Equipo Médico, Lola Quiñoz , Supervisora de cuidados, Carmen Corral, Concha Vellido, Lola Vellido y Leticia Gonzalez, Gestoras de Casos, Matilde Sanchez, Ricardo Bonal, Inma Espigares, Ester Archilla, Amalia Casado, Lourdes García, Lola Peña, Javier Rodriguez, Isabel Leyva, Elodia Asensio, Joaquín Benito, Carmelo Rejano, Presen Galvez, Salvador García, Soco Vichez, Josefina Cantos, Puri Romerosa, Manuel Martín, M ºAngustias Herrera, Mª Angustias Navarro, Carmen Garrido, Pilar Garcia, Adela Navarro, Mª Jose Martinez, Mª Jesus Martinez, Mª Jose Ortiz, Marisa Ayudarte, Mercedes Villegas, Yolanda Rueda, Yolanda Rodriguez, Pepe Rodriguez, Tania Ruiz, Socorro Vega, Luci Ramirez, MªJesús Rodriguez y Concepción Piñar Trabajadoras Sociales, A Carmen Vicente y su equipo de Terapeutas ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopedas, Rosario Peña y Otilia Arbol….y  tantas profesionales que forman la cadena y nos acompañan en el camino de CUIDAR.

No dejéis de leer el Documento CUIDARTE: una estrategia para los cuidados en la Andalucía del siglo XXI  piedra angular de los cuidados en Andalucía. También os invito a leer este artículo que resume la "Reorientación de los cuidados en Andalucía" que se viene produciendo desde 2002. Son parte de la historia que os quería contar.



CADENA DE PERSONAS QUE CUIDAN


Permitirme una frase más para contaros que como ENFERMERA estoy muy orgullosa, muy satisfecha y como he dicho muy agradecida por pertenecer a esta gran cadena de CUIDADOS. Hagámosla más fuerte y más visible. Sigamos sembrando, sigamos avanzando en CALIDAD y CALIDEZ.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas (y grandes) pueden cambiar el mundo”.


bibliografía : (1)Frances Torralba (2) Elena Gonzalo 

lunes, 28 de enero de 2013

Un cuento #derviche para reflexionar

Hoy me quedo con una reflexión, un cuento derviche que he encontrado en internet vía Buscadores de la verdad con muchas lecturas. Pasen y lean.

Un derviche que había hecho voto de soledad se había retirado a un desierto cuando pasó un rey con su séquito. El derviche, que se hallaba en estado de meditación contemplativa, no levantó la cabeza, ni siquiera se percató del cortejo. El monarca, aunque estaba de buen humor, se irritó contra él y dijo:

- Estos que visten el manto andrajoso son brutos como los animales y carecen de educación y humildad.

El visir reprendió al derviche diciendo:

- ¡Oh, derviche! El sultán de toda la tierra acaba de pasar. ¿No vas a rendirle homenaje como es debido?

El derviche respondió:

- Que el sultán busque homenajes en aquellos que esperan beneficiarse de su buena voluntad. Dile, además, que los sultanes se crearon para proteger a sus súbditos, y no los súbditos para servir a los reyes.

El rey quedó asombrado por la sabiduría del derviche y dijo:

- Pídeme un deseo.

El derviche respondió:

- Lo que deseo de ti es que no vuelvas a molestarme.

- Dame pues algún consejo –dijo el rey.

El derviche contestó:

- Ahora que tienes entre las manos el poder y la soberanía, recuerda que pasan de mano en mano.

El rey es el guardián de los pobres aunque su reino sea espléndido. Las ovejas no son para el pastor, sino que el pastor está para cuidar a las ovejas. Si ves a un hombre afortunado, investiga a ver quién es desgraciado por su causa. Espera unos días y el polvo habrá consumido el cerebro. La diferencia entre soberanía y servidumbre no dura indefinidamente. Cuando se haya cumplido el decreto del destino y exhumen las cenizas de los muertos, ¿cómo distinguirás las del pobre de las del rico?



ETIMOLOGÍA : El término derviche proviene de la palabra persa darvīsh.3 Este término era habitual para denominar a los mendicantes ascéticos. Esta palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales.


Sed buenos... si podeis by F Neri


Foto: Derviche en Teheran

viernes, 18 de enero de 2013

Poesía para la reflexión: Las 5 Conversaciones.

Hoy comparto una poesía de David White que a Carmen Corral y a mi nos ha encantado y nos ha hecho reflexionar.

David Whyte, maneja el cambio personal y profesional através de la poesía, ha impulsado a los ejecutivos en Astra-Zeneca, Boeing, CitiGrupo, NASA, Microsoft, Visa y  otras empresas importantes a mantener conversaciones con los empleados a través de un instrumento inusual: la poesía. 

LAS 5 CONVERSACIONES:
La primera conversación valiente es la conversación con un futuro desconocido...qué es lo que yace más allá del horizonte...
La segunda conversación valiente es la que NO estás teniendo con el paciente...
La tercera conversación valiente es aquella que NO estás teniendo con las diferentes divisiones de tu organización...
La cuarta conversación valiente es aquella que NO estás teniendo con tu grupo más próximo de trabajo-la gente que ves todos los días...
La quinta conversación valiente- sobre la que se basan todas las anteriores- es aquella que NO está teniendo con esa frontera difícil y movible llamada TU MISMO...


El texto pertenece a la presentación de un  Documento técnico de Osakidetza  llamado País Vasco: transformando el Sistema de Salud 2009-2912 (Recomendable su lectura)

Es un informe sobre los cambios introducidos en la anterior legislatura del Pais Vasco en el Sistema Sanitario y, constituyen el inicio de un camino en el que habrá de seguir avanzando en los próximos años para lograr la transformación deseada, necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema y dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más envejecida y con dolencias crónicas. (Vía Acta Sanitaria)  En otro post lo comento.




David White consultado en prensa. com
Foto : Reloj del cambio
 

viernes, 4 de enero de 2013

Mi Carta a los Reyes Magos: un CUIDADO una SONRISA ;)


Queridos Reyes Magos:
Como este año me he portado muy bien y he sido una buena personita y una buena enfermera pido para este año...

Por favor, por favor, TRABAJO para mis amig@s, ya sabes cuáles, esas que siempre sonríen, son buenas profesionales, mejores personas, se siguen formado, no dejan de estudiar.

Me encantaría que repartiérais muchas, muchas SONRISAS, por todas las esquinas, por todos los rincones de los Centros de Salud, de los Hospitales, de las Residencias: Un CUIDADO una SONRISA ;)

Pido tambien que protejáis a los más dependientes, a los más vulnerables, a sus CUIDADORAS (con maýusculas) y a sus familias.
Que en el Hospital sólo se escuchen los llantos de los niños al nacer, los demás son parte de la vida, lo se... pero...esta es mi carta.

Pido tambien que repartáis pequeñas semillas de 2.0 para que sigamos COMPARTIENDO CONOCIMIENTO que nos permitirá cuidar mejor (más nosotros y menos yo)

Y para mi: que no me falte la sonrisa, la ternura y la humanidad, sólo eso. Tenemos mucho trabajo por delante este año, mejor con una ;)
Sólo quiero que se siga CUIDANDO con la mejor CALIDAD y CALIDEZ, con los mejores profesionales y quiero una #SANIDADPUBLICA, Universal Y Gratuita.

Ni que decir tiene podéis seguir deseando…
Pedid y se os dará” Mateo 7:7


Carta de 2011 (Preciosa)
Carta de 2012 (Victor Hugo)
Foto de papel regalo