Hoy celebramos el primer aniversario del
blog CUIDANDO.
Los amigos, todavía virtuales, Serafín y Antonio Jesús, han propuesto que la blogosfera enfermera se una hoy para escribir
por la VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS, magnífica idea.
Os invito a leer la aportación de enfermera 2.0
MI CREDO ENFERMERO:
Yo creo en la enfermería que termina su jornada laboral satisfecha del trabajo bien hecho, que sonríe, aunque a veces se enrabia y se desanima ante este complejo sistema sanitario que no es sensible ante sus peticiones y sus quejas sin ver una solución cercana, pero a pesar de eso termina satisfecha.
Yo creo en la enfermería con compromiso ante el paciente y su familia, la que cree que todos somos una parte importante de un engranaje complejo que se estructura en forma de círculo y no de pirámide y que cree que todas las partes son importantes para atender al CIUDADANO, el verdadero centro del sistema.
Yo creo en la enfermería que con su PRESENCIA y como miembro de un verdadero equipo multidisciplinar aportará conocimiento e influencia.
Yo creo en la enfermería Gestora de casos haciendo malabares con los recursos biopsicosociales, en la enfermeras supervisoras liderando y dinamizando complejos equipos de trabajo y resolviendo sudokus, nivel experto, con los turnos.
Yo creo en las enfermería que trabajan con los diagnósticos más complejos del dominio 9 de la NANDA: los Afrontamientos.
Yo creo en la enfermería que defienden la necesidad de investigar, que defienden la metodología enfermera en el proceso de atención al paciente, las que defienden los modelos de cuidado basados en la evidencia.
Yo creo en la enfermería que reflexiona, que estudia, que lee, que defiende la formación como arma para proporcionar cuidados de calidad.
Yo creo en la enfermería que se revela ante la forma de morir en el hospital y
reclaman una muerte digna con los familiares cercanos, sin dolor y en paz.
Yo creo en la enfermería que lideran nuevas formas de gestión, en las docentes, en las investigadoras, en las gestoras, en las gestoras de casos, en las de familia, las de hospitalización, de quirófano, de consultas externas, de trasplantes, de emergencias, de geriátricos, de despachos, directoras de unidades de gestión clínica, de rehabilitación, de neurología, de neurocirugía, de traumatología, de oncología, de farmacia, de medicina interna, de cardiología, de digestivo, de reumatología, de cirugía, de endocrinología, de oftalmología, de otorrinolaringología, de urología, de cirugía, de cuidados críticos: UCI, de urgencias y emergencias, de hematología, de laboratorios, de radiología, de prenatal, de obstetricia y ginecología, de hemodiálisis, de reanimación, de preescolares, de lactantes, de maxilofacial, de cirugía plástica y reparadora,de esterilización, de análisis clínicos, de microbiología, de anestesia, de salud mental, de neurofisiología, de medicina preventiva, de angiografía… (mil perdones si se me olvida alguna..¡¡somos tantas!!)
Yo creo en la enfermería especialista en la que es y en la que será, en la enfermería de práctica avanzada, aunque aún no este reconocida, en las hiperespecialistas, en las enfermeras de instituciones penitenciarias, en las enfermeras de las fuerzas armadas, en las enfermeras de empresa en la enfermeras geriátricas…
Yo creo en la enfermería que trabaja con los pacientes con los pacientes más frágiles como son los pacientes y los familiares de los enfermos mentales.
Yo creo en la enfermería de urgencias y emergencias primeros profesionales antes situaciones difíciles que no solo se enfrentan a las técnicas más complejas sino a las situaciones humanas más difíciles.
Yo creo en la enfermería que avanza y se plantea que otra forma de CUIDAR y trabajar es posible y que están cansadas de la variabilidad en la práctica clínica y quieren trabajar con EVIDENCIA y además lo intentan.
Yo creo en la enfermería que superan el paradigma reduccionista y abandona modelos paternalistas buscando modelos de atención que le dan el protagonismo, la autonomía y la autoridad al paciente.
Yo creo en la enfermería que esta liderando el cambio y aplicando el proceso enfermero trabajan en el abordaje integral de la persona y en la humanización de su atención.
Y así, desde la humildad de una pequeña consulta hasta la actuación enfermera mas brillante somos profesionales centrados en ofertar CUIDADOS de la mas alta calidad, porque si no fuera así… no seríamos ENFERMERAS, porque YO CREO EN LA ENFERMERÍA.