miércoles, 23 de febrero de 2011

DIAGNOSTICO NANDA 00136 DUELO: asignatura pendiente




Los diagnósticos Duelo 00136 (anteriormente con la etiqueta Duelo anticipado) y Duelo complicado 00135 (anteriormente Duelo disfuncional) son en mi opinión, dos diagnósticos complejos de utilizar, como todos los pertenecientes al Dominio 9 de la NANDA Afrontamiento/tolerancia al estrés. Muy enfermeros, si, pero rehuimos su uso.
Convivimos a diario con la muerte, la pérdida de un objeto significativo ( partes y procesos corporales) y vemos como nuestros cuidadores y pacientes se anticipan a la pérdida de una persona. Vemos las características definitorias de este diagnóstico claramente (desespero, dolor, sufrimiento, culpa, alteración del patrón del sueño, busqueda del significado de la pérdida) pero las Intervenciones que tenemos que utilizar se nos escapan en la maraña de cuidados diarios, (en eso que llamamos tareas y yo me empeño en decir que son NIC unas señoras NIC), en el exceso de trabajo, en la timidez, y en la falta de conocimientos, se nos escapan a esta respuesta humana, a este “complejo proceso normal” que es el duelo.
Creo que mejorar nuestros conocimientos sobre las diferentes situaciones de duelo es una asignatura pendiente y hemos tenido hoy la suerte que Acta sanitaria comparta un documento GUÍA CLÍNICA DEL SEGUIMIENTO DEL DUELO del Observatorio Extremeño de Cuidados Paliativos con el objetivo de orientar a los profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social u otras disciplinas cuando deben enfrentarse a situaciones de duelo.

Me gustó mucho un post del doctor Casado, : “la espiritualidad en medicina”, os gustará el enfoque : "A la mesa del paradigma bio-psico-social le falta una pata que podríamos llamar ético-espiritual", me ha parecido muy oportuno enlazaroslo.


Recordemos la definición NANDA y los NOC y NIC sugeridos para el plan de cuidados del diagnóstico DUELO.
Definición Nanda (2009-2011): Complejo proceso normal que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales e intelectuales mediante las que las personas, familias y comunidades incorporan en su vida diaria una pérdida real, anticipada o percibida.

NOC SUGERIDOS:(pág 593) 3ª edición
1308 Adaptación a la discapacidad física
2600 Afrontamiento de los problemas de la familia
1302 Afrontamiento de problemas
2601 Clima social de la familia
1305 Modificación psicosocial: cambio de vida
1304 Resolución de la aflicción

NIC SUGERIDOS( pág 842) 4ª edición
7140 Apoyo a la familia
5270 Apoyo emocional
5240 Asesoramiento
5440 Aumentar los sistemas de apoyo
4640 Ayuda para el control del enfado
5460 Contacto
5260 Cuidados en la agonía
5310 Dar esperanza
5470 Declarar la verdad al paciente
4920 Escucha activa
7100 Estimulación de la integridad familiar
5290 Facilitar el duelo
5294 Facilitar el duelo: muerte perinatal
5340 Presencia
4860 Terapia de reminiscencia

OPCIONALES:
2200 Adaptación del cuidador principal al ingreso del paciente en un centro sanitario
1401 Autocontrol de la agresión
1409 Autocontrol de la depresión
0902 Comunicación
1501 Ejecución de! rol
1201 Esperanza
1307 Muerte digna
1208 Nivel de depresión
2608 Resistencia familiar
2506 Salud emocional del cuidador principal
2001 Salud espiritual
0004 Sueño


Otro artículo que he encontrado interesante de una enfermera y licenciada en pedagogía :
La relación de ayuda: intervención de enfermería en el proceso del duelo




Modelo de cuidados de Virginia Henderson ( me encanta esta carita)

"Asistir al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación, o a morir de forma placentera, acciones que él o ella realizaría por si mismo si tuviera la suficiente fuerza, conocimiento o voluntad. De forma que ello le ayude a conseguir un grado de independencia lo antes posible."

sábado, 19 de febrero de 2011

YO CREO EN LA ENFERMERÍA



Hoy celebramos el primer aniversario del blog CUIDANDO.
Los amigos, todavía virtuales, Serafín y Antonio Jesús, han propuesto que la blogosfera enfermera se una hoy para escribir por la VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS, magnífica idea.
Os invito a leer la aportación de enfermera 2.0

MI CREDO ENFERMERO:

Yo creo en la enfermería que termina su jornada laboral satisfecha del trabajo bien hecho, que sonríe, aunque a veces se enrabia y se desanima ante este complejo sistema sanitario que no es sensible ante sus peticiones y sus quejas sin ver una solución cercana, pero a pesar de eso termina satisfecha.

Yo creo en la enfermería con compromiso ante el paciente y su familia, la que cree que todos somos una parte importante de un engranaje complejo que se estructura en forma de círculo y no de pirámide y que cree que todas las partes son importantes para atender al CIUDADANO, el verdadero centro del sistema.

Yo creo en la enfermería que con su PRESENCIA y como miembro de un verdadero equipo multidisciplinar aportará conocimiento e influencia.

Yo creo en la enfermería Gestora de casos haciendo malabares con los recursos biopsicosociales, en la enfermeras supervisoras liderando y dinamizando complejos equipos de trabajo y resolviendo sudokus, nivel experto, con los turnos.

Yo creo en las enfermería que trabajan con los diagnósticos más complejos del dominio 9 de la NANDA: los Afrontamientos.

Yo creo en la enfermería que defienden la necesidad de investigar, que defienden la metodología enfermera en el proceso de atención al paciente, las que defienden los modelos de cuidado basados en la evidencia.

Yo creo en la enfermería que reflexiona, que estudia, que lee, que defiende la formación como arma para proporcionar cuidados de calidad.

Yo creo en la enfermería que se revela ante la forma de morir en el hospital y reclaman una muerte digna con los familiares cercanos, sin dolor y en paz.

Yo creo en la enfermería que lideran nuevas formas de gestión, en las docentes, en las investigadoras, en las gestoras, en las gestoras de casos, en las de familia, las de hospitalización, de quirófano, de consultas externas, de trasplantes, de emergencias, de geriátricos, de despachos, directoras de unidades de gestión clínica, de rehabilitación, de neurología, de neurocirugía, de traumatología, de oncología, de farmacia, de medicina interna, de cardiología, de digestivo, de reumatología, de cirugía, de endocrinología, de oftalmología, de otorrinolaringología, de urología, de cirugía, de cuidados críticos: UCI, de urgencias y emergencias, de hematología, de laboratorios, de radiología, de prenatal, de obstetricia y ginecología, de hemodiálisis, de reanimación, de preescolares, de lactantes, de maxilofacial, de cirugía plástica y reparadora,de esterilización, de análisis clínicos, de microbiología, de anestesia, de salud mental, de neurofisiología, de medicina preventiva, de angiografía… (mil perdones si se me olvida alguna..¡¡somos tantas!!)

Yo creo en la enfermería especialista en la que es y en la que será, en la enfermería de práctica avanzada, aunque aún no este reconocida, en las hiperespecialistas, en las enfermeras de instituciones penitenciarias, en las enfermeras de las fuerzas armadas, en las enfermeras de empresa en la enfermeras geriátricas…

Yo creo en la enfermería que trabaja con los pacientes con los pacientes más frágiles como son los pacientes y los familiares de los enfermos mentales.

Yo creo en la enfermería de urgencias y emergencias primeros profesionales antes situaciones difíciles que no solo se enfrentan a las técnicas más complejas sino a las situaciones humanas más difíciles.

Yo creo en la enfermería que avanza y se plantea que otra forma de CUIDAR y trabajar es posible y que están cansadas de la variabilidad en la práctica clínica y quieren trabajar con EVIDENCIA y además lo intentan.

Yo creo en la enfermería que superan el paradigma reduccionista y abandona modelos paternalistas buscando modelos de atención que le dan el protagonismo, la autonomía y la autoridad al paciente.

Yo creo en la enfermería que esta liderando el cambio y aplicando el proceso enfermero trabajan en el abordaje integral de la persona y en la humanización de su atención.

Y así, desde la humildad de una pequeña consulta hasta la actuación enfermera mas brillante somos profesionales centrados en ofertar CUIDADOS de la mas alta calidad, porque si no fuera así… no seríamos ENFERMERAS, porque YO CREO EN LA ENFERMERÍA.


sábado, 12 de febrero de 2011

Los PEROS (que no manzanas) y la Sanidad.



Nadie me escuchará decir una sola palabra en contra de la sanidad, ni me verá tirar una piedra a su tejado y no es por no morder la mano que me da de comer (que ya sería una excusa perfecta) si no porque soy una profunda convencida de la Sanidad Pública y de la calidad de sus profesionales.
Tenemos unos indicadores de satisfacción altísimos, según muestran las encuestas de satisfacción del SAS
Uno al azar: Distrito Sanitario Granada (intervalo de confianza: (90%-94.6%).

"Para el Servicio Andaluz de Salud constituye un objetivo de primer orden la medida de la satisfacción. En primer lugar, porque permite escuchar directamente a los ciudadanos acerca de qué opinan de los servicios que reciben. Nos interesa activamente su opinión".


Pues... ESCUCHEMOS a los ciudadanos:

Si hablas y escuchas a los ciudadanos despues de cualquier trámite con la sanidad, (y ha pasado cierto tiempo), en general todo ha ido bien y curiosamente en su discurso aparece SIEMPRE un “si, PERO…” .
En estos PEROS son en los que debíamos invertir algo de tiempo y esfuerzo, porque hay PEROS tontos, PEROS tristes, PEROS inaceptables, PEROS inexplicables, PEROS intolerabes y PEROS que si los graba la EASP… tendría material para un Master de Comunicación completo y si los trata una Antropóloga y lleva su investigación cualitativa al hombro… los publica en INDEX DE ENFERMERÍA.

Estos PEROS no salen en las estadísticas y lo que no sale en las extadísticas... ¿existe?.

Hoy he tenido información sobre un par de PEROS:
El exponer el caso no tendría sentido si este ejemplo no nos llevara como Institución a sentarnos y a plantear qué podemos hacer para MEJORAR esta actuación concreta, éste caso y cualquier otro.
Una Sesión Clínica conjunta sería perfecta en busca de la MEJORA.


Pero A: Señora de 40 años. Diabética tipo 1 desde hace 8 años tras un parto. Despues de solicitar cita por INTERSAS, se dirige a su médico de familia a renovar la tarjeta de largo tratamiento que en el último año ha sido varias veces renovada debido a las múltiples sustituciones del titular médico. (Un médico sustituto sólo puede renovar una tarjeta de largo tratamiento por el tiempo de su contrato).
Su médico, ya titular de la plaza, le renueva la tarjeta de largo tratamiento por 6 meses y la señora A pide por favor que se amplie el plazo a 1 año… ”soy diabética tipo 1 para el resto de mi vida, es el mismo tratamiento desde hace varios años, por favor renuévemela por 1 año... pero -¿y si le cambian el tratamiento?-, le dice la doctora y la señora A le contesta “si me aumentan la dosis tendré que venir para ajustarla, porque me faltará insulina... pero si me la disminuyen… con no ir a la farmacia..., asi me evito venir a los 6 meses. Al final la doctora dice: -”bueno si la quieres por un año…”-

Otro pequeño detalle que ha tenido que explicar a su nueva doctora ha sido que la dosis de insulina indicada por el endocrino para el calculo en la tarjeta de largo tratamiento hay que aumentarla, porque se pierden dosis antes de pinchar, es decir que si pone 3-3-3, por lo menos hay que pensar en 5-5-5, ("llevo ya 8 años y este detalle me ha hecho ir varias veces a corregir el largo tratamiento… esto se aprende con el tiempo, teóricamente los profesionales debieran saberlo mejor que los pacientes, yo soy una pero ellos tratarán con muchos mas diabeticos ¿no?"-me comenta la señora A)

Yo la escuchaba atentamente… ¿y finalmente cómo ha quedado el tema? le pregunté, -"muy bien, muy bien, al final me han recetado para un año y me han escuchado mis propuestas, pero a mi me da vergüenza, me siento un poco protestona, pero si no protesto al final voy 10 veces a la consulta"- me reponde la señora A.

PERO B:
la misma señora A, despues se dirige a la Enfermería del Centro de Salud a recoger las agujas con las que se pincha la insulina.
La enfermera le da una bolsa con 30 agujas de insulina.
"Perdone ¿me podría dar una caja?, me pincho 2 insulinas diferentes 5 veces al día… con 30 agujas no tengo para muchos días aunque no cambie la aguja todas las veces recomendables".
Le responde la enfermera -"Es que nos han dicho que… (y hace un gesto con las manos de contención de algo)"- .
Y la señora A le responde: -"por favor... tendría que venir en pocos días a por mas agujas"-.
-"Un momento, voy a hablar con la Adjunta"-,(le contesta la enfermera) y viene otra señora con otra bata blanca y me dice que no pueden darme mas agujas hoy... y le digo que me acaban de recetar la insulina para 1 año y que no sería sensato que tuviera que ir todos los meses a por agujas.
Le he preguntado que quién es el responsable superior y me ha dicho que yo haga lo que tenga que hacer y ¡¡¡me ha dado otra bolsita de 30!!!, yo le he dicho que si, que es el ciudadano el que debe mejorar la situación y le he dado las gracias. Cualquiera pedía ahora lancetas…

Y yo la he escuchado y le he dicho: ¿qué vas a hacer?
Nada, qué quieres que haga, ¿protestar por escrito con mi nombre? Esto se llama información asimétrica, ellos tienen el poder y yo tengo que ir a ese Centro siempre, mejor llevarnos bien.

Antes, cuando me conocia mi médico y mi enfermera... tenía 1 caja ó 2 de agujas… hasta que me hacían falta mas y me recetaban lo que necesitaba sin necesidad de pedir por favor; es insulina y agujas, no pido otra cosa. Con lo fácil que sería programar los gastos en un centro: Nº de diabéticos X nº de consumibles...

Adjunto documentación: parece que estos PEROS no sólo los sufre la señora A:

INFORME SOBRE LOS RECURSOS ASISTENCIALES DEL SNS AL PACIENTE DIABÉTICO


ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE DIABÉTICO


Resumiendo: ”si, si, todo ha ido muy bien… PERO”

Y asi iremos recogiendo PEROS, que no manzanas, y poníendole la tijera encima
(cosas de Granada), lo explicaremos cuando llegue el tiempo de Las Cruces de mayo.