sábado, 18 de mayo de 2013

Mis imprescindibles: Martes con mi viejo profesor.

Hoy recomendación literaria del libro: Martes con mi viejo profesor. Este libro ademas de subrayarlo le fuí doblando esquinitas cuando me gustaba el contenido... tengo doblado el 50% de las esquinas ;)

Es una historia real narrada de una forma sencilla. Cuenta la verdadera historia de Morrie Schwartzsociólogo, y su relación con su alumno, Mitch Albom. 
Después de varios años sin verse, Morrie y Mich reanudan las clases. Pero, ahora, la lección trata de la cuestión más importante: el sentido de la vida, la amistad, el amor, la muerte, el miedo, la vejez, la codicia, el matrimonio, la familia, la sociedad, el perdón.

Citas del libro:

  • "Tenemos una gran confusión entre QUERER y NECESITAR: Necesito comida, quiero un helado de chocolate. Tienes que ser SINCERO contigo mismo."
  • “¿Sabes lo que da satisfacción de verdad? Ofrecer a los demás lo que puedes dar. Tu tiempo, tu interés, tus capacidades." 
  • "Dedícate a AMAR a los demás."
  • "Sabes lo que dicen los budistas: "No te aferres a las cosas, porque todo es impermanente".
  • "¿Estas aportando algo a tu comunidad?"
  • "¿Estas en PAZ contigo mismo?"
  • "¿Estas procurando ser tan humano como te sea posible?"
  • "Necesitamos a los demás."
  • " Haz las cosas que te salen del CORAZÓN"
  • "Las personas no han encontrado sentido a sus vidas, por eso corren constantemente buscándolo"
  • "Qué hay de malo con ser el número dos?”
  • “Algunas mañanas estoy muy enfadado y muy amargado. Pero no dura demasiado. Después, me levanto y digo: «quiero vivir…»".
  • "Usted hable, voy a escuchar"
  • "Cuando Morrie estaba contigo, estaba contigo de verdad: Aprender a prestar atención.""
  • "El dinero no es un sustituto de la ternura, y el poder tampoco".
  • "Estamos muy absortos en asuntos egocéntricos, en nuestra carrera profesional, en tener dinero suficiente, en pagar la hipoteca, en comprarnos un coche nuevo.... De modo que no adquirimos la costumbre de contemplar nuestras vidas desde fuera y decirnos: ¿es esto todo lo que quiero?"
  • "Las personas tienen hambre de amor y abrazan a las cosas materiales esperando que les devuelvan un abrazo...pero eso no da resultado nunca."
  • “Aprende a perdonarte a ti mismo y a los demás”
  • “No des por supuesto que es demasiado tarde para comprometerte”
  • "Los pacientes del hospital psiquiátrico echaban de menos la COMPASIÓN, algo que se le acababa enseguida al personal"



Un libro que recomiendo leer, un libro que recomiendo regalar, un libro que recomiendo reflexionar. Es importante tener en mente la foto de Morrie.

 Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia. 
Henry Adams
Los placeres sencillos: cantar, reir, bailar.


Este libro me lo regaló mi compañera y amiga Carmen Corral en la Navidad 2011.
Albom, Mitch (1997); Martes con mi viejo profesor. Editorial Océano Maeva. ISBN 978-970-777-277-9







jueves, 16 de mayo de 2013

La señora Pepita, un cuento sobre la felicidad :) con reflexión #enfermera.


Hoy reflexionamos con un cuento que me han regalado*, cosas del compartir en las redes. Os comento mis reflexiones después de la lectura del cuento, por favor, pasen y lean :)



"La señora Pepita, bien equilibrada y orgullosa de 92 años de edad, estaba completamente lista como cada mañana a las 8 en punto, con su cabello bien peinado y un maquillaje perfectamente aplicado pese a ser casi ciega, dispuesta a mudarse hoy a un asilo de ancianos. 
El que había sido su marido durante 70 años había muerto, lo que hacía necesario el traslado. 
Después de muchas horas de esperar pacientemente en la recepción del asilo de ancianos, ella sonrió dulcemente cuando le comunicaron que su habitación ya estaba lista.
Mientras ella maniobraba su andador al ascensor, yo le daba una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las sábanas y cortinas que habían sido colgadas en su ventana. "Me encantan", dijo ella con el entusiasmo de una chiquilla de 8 años a la que acaban de mostrar un nuevo cachorro. 
"Sra. Pepita, usted aún no ha visto el cuarto.... espere".
"Eso no tiene nada que ver", dijo ella.
 "La felicidad es algo que uno decide con anticipación. El hecho de que me guste mi cuarto o no me guste, no depende de cómo esté arreglado el lugar, depende de cómo yo arregle mi mente. Ya había decidido de antemano que me encantaría". 
"Es una decisión que tomo cada mañana al levantarme".

"Estas son mis posibilidades: puedo pasarme el día en cama enumerando las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que ya no funcionan, o puedo levantarme de la cama y agradecer por las que si funcionan. Cada día es un regalo, y por el tiempo que mis ojos se abran me centraré en el nuevo día y en las memorias felices que he guardado en mi mente.....sólo por este momento en mi vida."

 
NIC 1330 Aromaterapia (Violetas)
 
Saco algunas reflexiones sobre el cuento que podemos trabajar nuestras Unidades y en nosotras como personas.

1.-Sobre la ACTITUD ante la vida: yo decido cómo voy a afrontar el día, en positivo, con #optimismo, "peinada, maquillada, sonriente... puedo ver mis limitaciones o agradecer lo que va bien". ¿Ayudamos a nuestros pacientes y cuidadores en la NIC 5230 AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO y en la NIC 7040 APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL?

2.- ACOGIDA: La recepción en el asilo a la Señora Pepita: ¿Trabajamos para que la ACOGIDA a nuestros pacientes sea única a e irrepetible para ellos, trabajamos todas las actividades de las NIC 7310 CUIDADOS DE ENFERMERIA AL INGRESO? ¿estamos seguras que han comprendido todo lo que les trasmitimos explicar? ¿damos tiempo y volvemos a preguntar si tienen alguna duda?, ¿ le dedicamos tiempo a la NIC 5340 PRESENCIA?, ¿le dedicamos tiempo a la NIC 4920 ESCUCHA ACTIVA ?, ¿nos hemos parado a pensar la historia de vida de cada persona que atendemos? ¿nos paramos a sonreir...anda !!! la NIC SONRISOTERAPIA no existe!!! (habrá que investigar en ella)

3.- Un paso más (aunque no venga en el cuento...) Imaginemos que nos están grabando y al final de la mañana vemos nuestra película ¿cambiariamos algo? ¿nos gusta lo que estamos viendo? .





* El cuento lo compartió Jose Luis Cabezas en Facebook, muchas gracias :)

 fotos : 7 pasos para la felicidad , arbol y violetas

viernes, 10 de mayo de 2013

Firmas invitadas en el Proceso de Convergencia Hospitalaria en #Granada

La Alhambra de la Salud by @manbayona

Hoy enfermera 2.0 se viste de GALA.

Necesito contaros la historia en la que estoy participando gracias a que mis directivos contaron conmigo para pertenecer a uno de los 14 grupos de Trabajo que se organizaron para preparar la Convergencia Hospitalaria en Granada.

Es una historia de trabajo desde la participación profesional, desde el optimismo, desde la escucha y desde la gestión humanista, para poder prestar un servicio de calidad y calidez a los ciudadanos. En el documento que os hiperenlazo, el PLAN DIRECTOR podéis ver cómo se ha trabajado en estos grupos, los resultados de las matrices DAFO, los factores claves del éxito, las principales actuaciones propuestas…

El martes 7 vivimos los participantes de estos grupos de trabajo junto al Director Gerente del SAS, los directivos de ambos hospitales y la Universidad, la presentación del resumen del trabajo elaborado durante 6 meses.
Os adjunto el enlace para que podáis leer el trabajo realizado: “PROPUESTAS DE LOS PROFESIONALES”

Estuve twiteando parte de las ponencias que realizaban conjuntamente los directores de las #UGC unidades de gestión clínicas de ambos hospitales que convergerán en #UGCIntercentro (podéis leerlas en @enfermera2pto0).
Deciros que fueron unas jornadas emocionantes.
Este post es un reconocimiento público al gran trabajo de nuestro Gerente Manuel Bayona de los Hospitales Universitarios Clínico y Virgen de las Nieves y a su equipo de trabajo.

Queda mucho camino por andar añadido al que ya llevamos, pero lo haremos juntos, en beneficio de la #sanidadpública. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este gran equipo interdisciplinar de profesionales, muy orgullosa.
Entonces se me ocurrió una idea, y el miércoles escribí dos correos, le dí al ENTER y sucedió...(pasen y lean)

Quiero agradecer sinceramente los gestos de complicidad que han tenido Dª Mª Jesús Montero y D. Jose Luis Gutierrez para ayudarme a escribir este post. Estos son los pequeños gestos que hacen GRANDES a las personas. Para mi, como profesional, son un regalo sus palabras.
También agradecer a las personas que me han ayudado y animado a escribirlo (un beso muy grande para mis cómplices).


Dª Mª Jesús Montero Cuadrado. Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía 

"Siempre he pensado que Granada tiene claves muy importantes guardadas. Su historia milenaria (este año, ya con pleno derecho) así lo atestigua. En el ámbito del conocimiento, en Granada yacen las raíces profundas que explican a Andalucía más allá de los tópicos. También en el sanitario. De hecho, hoy Granada, y su imprescindible contribución, es una pieza clave en la biorregión sanitaria de vanguardia que es Andalucía. Esto sólo es posible gracias a una vocación de excelencia en la calidad de la asistencia sanitaria pública que se expresa a través de una inteligente capacidad innovadora en los diseños organizativos protagonizada por sus propios profesionales.

El martes no pude estar en ese día tan emocionante que vivisteis. Pero no sólo el gerente me ha trasladado la madurez y el innegable trabajo que habéis hecho entre todos, sino que, en lo poco que pude seguir por las redes, me llegaban la ilusión, el esfuerzo y la entrega que se fueron desgranando en cada una de las propuestas. Llegaban voces entusiastas que hablaban de sinergia, de trabajo en equipo, de sumar para crecer y contribuir. Con ello, estos días, vosotros, los profesionales sanitarios, demostráis que Granada vuelve a estar a la altura. Me comprometo personalmente y comprometo a todo mi equipo, también, a estar a la altura de todos ellos, de todos vosotros.
Gracias por todo esto que nos hacéis llegar"

D. Jose Luis Gutierrez Pérez. Director - Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

"El aire del liderazgo sanitario que llega desde Granada.
¡Qué bien me siento repasando mis anotaciones tras la intensiva jornada que compartí el pasado martes en Granada! Debe ser la "peculiar esencia" con la que se impregna el aire que respiro.

Las posiciones de liderazgo se expresan a través de actuaciones sencillas: en la forma de hacer especialmente bien las actividades cotidianas, en acertar en la elección del camino cuando todas las opciones tienen dudas y en que –sin saber bien las razones de ello- la gente te acompaña, te sigue con respeto y ayuda, cuando actúas sin sentirte observado.

He visto a los profesionales sanitarios de Granada, ahora sí, en la estela del liderazgo. He comprobado que continúan trabajando especialmente bien, que están acertando en los caminos que eligen y me ha apetecido seguirlos, con respeto y ofreciéndoles mi ayuda.

Me gusta decir, lo aprendí de la bioquímica, que los procesos más complejos se agilizan cuando se les añade un adecuado catalizador. El Gerente de los hospitales de Granada, Manolo Bayona, no sólo ha acelerado los procesos en curso, también ha facilitado que se abra y desborde el tarro de las esencias que guardaban los profesionales sanitarios granadinos... ¡Qué buen aroma empieza a tener el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuando se impregna de esa fina brisa que nos inunda desde Granada!"




“Juntarnos es el camino. Permanecer juntos, el progreso Y llegar juntos representa el éxito” Henry Ford
Frase con la que Manuel Bayona presenta los documentos y agradece a los profesionales sanitarios y no sanitarios el conocimiento y el talento que están aportando para que este proyectos sea un Proyecto de EXCELENCIA, compartido, respetado y legitimado por la CIUDADANIA

Y para cerrar el post comparto la última frase de una preciosa fábula “Los Gondoleros silenciosos” de William Goldman
“Porque cuando llega alguien especial, ese alguien hace mejores a todos los demás…”


Foto ceramica granadina 

domingo, 5 de mayo de 2013

Todo lo que Aprendí de mi MADRE :)


Esta mañana me han enviado unas amigas este texto que me ha hecho sonreir y que comparto con vosotr@s .
La foto es el regalo que mi pequeña Eva Luna me ha hecho #detallesquelleganalAlma :) Técnica con ceras



DEDICADO A TODAS LAS MADRES

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:
 
-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
       'Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!'

-Mi madre me enseñó RELIGION:
       'Reza para que esta mancha salga de la alfombra.'

-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
       'Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!'

-Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
       'Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.'

-Mi madre me enseñó IRONIA:
       'Tú sigue llorando, verás como te doy una razón para que llores de verdad.'

-Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
       'Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!'

-Mi madre me enseñó OSMOSIS:
       'Cierra la boca y come!!!!!'

-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
       '¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!'

-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
       'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.'

-Mi madre me enseño METEOROLOGIA:
       'Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.'

-Mi madre me enseñó VERACIDAD:
       '¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!'

-Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
       'Deja de actuar como tu padre!!!!!'

-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
       'No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?'

-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO
       'No me, no me...        que te, que te...'

-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA:
       'Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!'

-Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
       '¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña !'

-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
       '¡Tienes menos cerebro que un mosquito!'

-Mi madre me enseñó LÓGICA:
       'Mamá, ¿qué hay de comer?'' ¡COMIDA!'

-Mi madre me enseñó RECTITUD:
       'Te voy a enderezar de un tortazo!!!'

                                  
                                      ¡¡¡GRACIAS MAMA!!!....

Madre solo hay una.....

jueves, 2 de mayo de 2013

Recomendación de un documental humanista: "Cromosoma cinco"

Hoy recomiendo un documental humanista para reflexionar.

Esta es la Historia que habla de una pérdida (de un trozito de cromosoma 5), de una búsqueda (de respuestas y diagnóstico) y un encuentro (ver y entender la vida de otra manera, con luz y superación).

Es una poesía en imágenes, una poesía sobre una mirada excepcional.
Una historia para reflexionar sobre diferencias, sobre capacidades, sobre esperanza, sobre optimismo, sobre dificultades, sobre afrontamiento, sobre hadas, sobre personas con luz, sobre magia, sobre emociones, sobre la vida misma.


El objetivo de María Ripol y Lisa Pram (directora y fótografa y máma de Andrea la niña de los ojos negros de la foto) es contar una historia íntima y personal y llegar a sensibilizar al mayor número de personas posibles, así como acercarse a familias que se sientan identificadas.

Algunas frases y escenas fantásticas:

"Es un proyecto hecho con mucho amor y que me está devolviendo mucho amor, profundo y generoso" by María Ripol con una dirección "suave y tranquila", "hecho a mano" durante 2 años de rodaje.
"La gente te sorprende positivamente, la escena de la carnicera es como la conclusión del documental: "Tendriamos que vivir un poco con los ojos abiertos, y mirar todo lo que nos rodea porque sino nos quedamos en un cajón muy cuadrado, nos pensamos que todos tenemos que ser iguales y no lo somos, hay muchos tipos de personas" by Lisa Pram y la carnicera del mercado, una escena fantástica.
Atención también a la música del montador: Sergi Cameron, fantástica y la de Muchachito que ha cedido generosamente.
"Lo más dificil (en la grabación del documental) ha sido volver atrás, volver a sentir, uno quiere ir hacia delante, uno quiere estar en el presente, ha sido duro trabajar emociones del pasado." by Lisa Pram

El documental está en el enlace de RTVE, pinchar aqui: Cromosoma Cinco (Primera Webdoc de España)
PASEN Y VEAN, es una joya.

Y no dejéis de ver y leer el PEQUEÑO LIBRO NEGRO donde Lisa, escribe un diario con dibujos, fotografías y texto lleno de EMOCIONES para Andrea.