viernes, 10 de mayo de 2013

Firmas invitadas en el Proceso de Convergencia Hospitalaria en #Granada

La Alhambra de la Salud by @manbayona

Hoy enfermera 2.0 se viste de GALA.

Necesito contaros la historia en la que estoy participando gracias a que mis directivos contaron conmigo para pertenecer a uno de los 14 grupos de Trabajo que se organizaron para preparar la Convergencia Hospitalaria en Granada.

Es una historia de trabajo desde la participación profesional, desde el optimismo, desde la escucha y desde la gestión humanista, para poder prestar un servicio de calidad y calidez a los ciudadanos. En el documento que os hiperenlazo, el PLAN DIRECTOR podéis ver cómo se ha trabajado en estos grupos, los resultados de las matrices DAFO, los factores claves del éxito, las principales actuaciones propuestas…

El martes 7 vivimos los participantes de estos grupos de trabajo junto al Director Gerente del SAS, los directivos de ambos hospitales y la Universidad, la presentación del resumen del trabajo elaborado durante 6 meses.
Os adjunto el enlace para que podáis leer el trabajo realizado: “PROPUESTAS DE LOS PROFESIONALES”

Estuve twiteando parte de las ponencias que realizaban conjuntamente los directores de las #UGC unidades de gestión clínicas de ambos hospitales que convergerán en #UGCIntercentro (podéis leerlas en @enfermera2pto0).
Deciros que fueron unas jornadas emocionantes.
Este post es un reconocimiento público al gran trabajo de nuestro Gerente Manuel Bayona de los Hospitales Universitarios Clínico y Virgen de las Nieves y a su equipo de trabajo.

Queda mucho camino por andar añadido al que ya llevamos, pero lo haremos juntos, en beneficio de la #sanidadpública. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este gran equipo interdisciplinar de profesionales, muy orgullosa.
Entonces se me ocurrió una idea, y el miércoles escribí dos correos, le dí al ENTER y sucedió...(pasen y lean)

Quiero agradecer sinceramente los gestos de complicidad que han tenido Dª Mª Jesús Montero y D. Jose Luis Gutierrez para ayudarme a escribir este post. Estos son los pequeños gestos que hacen GRANDES a las personas. Para mi, como profesional, son un regalo sus palabras.
También agradecer a las personas que me han ayudado y animado a escribirlo (un beso muy grande para mis cómplices).


Dª Mª Jesús Montero Cuadrado. Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía 

"Siempre he pensado que Granada tiene claves muy importantes guardadas. Su historia milenaria (este año, ya con pleno derecho) así lo atestigua. En el ámbito del conocimiento, en Granada yacen las raíces profundas que explican a Andalucía más allá de los tópicos. También en el sanitario. De hecho, hoy Granada, y su imprescindible contribución, es una pieza clave en la biorregión sanitaria de vanguardia que es Andalucía. Esto sólo es posible gracias a una vocación de excelencia en la calidad de la asistencia sanitaria pública que se expresa a través de una inteligente capacidad innovadora en los diseños organizativos protagonizada por sus propios profesionales.

El martes no pude estar en ese día tan emocionante que vivisteis. Pero no sólo el gerente me ha trasladado la madurez y el innegable trabajo que habéis hecho entre todos, sino que, en lo poco que pude seguir por las redes, me llegaban la ilusión, el esfuerzo y la entrega que se fueron desgranando en cada una de las propuestas. Llegaban voces entusiastas que hablaban de sinergia, de trabajo en equipo, de sumar para crecer y contribuir. Con ello, estos días, vosotros, los profesionales sanitarios, demostráis que Granada vuelve a estar a la altura. Me comprometo personalmente y comprometo a todo mi equipo, también, a estar a la altura de todos ellos, de todos vosotros.
Gracias por todo esto que nos hacéis llegar"

D. Jose Luis Gutierrez Pérez. Director - Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

"El aire del liderazgo sanitario que llega desde Granada.
¡Qué bien me siento repasando mis anotaciones tras la intensiva jornada que compartí el pasado martes en Granada! Debe ser la "peculiar esencia" con la que se impregna el aire que respiro.

Las posiciones de liderazgo se expresan a través de actuaciones sencillas: en la forma de hacer especialmente bien las actividades cotidianas, en acertar en la elección del camino cuando todas las opciones tienen dudas y en que –sin saber bien las razones de ello- la gente te acompaña, te sigue con respeto y ayuda, cuando actúas sin sentirte observado.

He visto a los profesionales sanitarios de Granada, ahora sí, en la estela del liderazgo. He comprobado que continúan trabajando especialmente bien, que están acertando en los caminos que eligen y me ha apetecido seguirlos, con respeto y ofreciéndoles mi ayuda.

Me gusta decir, lo aprendí de la bioquímica, que los procesos más complejos se agilizan cuando se les añade un adecuado catalizador. El Gerente de los hospitales de Granada, Manolo Bayona, no sólo ha acelerado los procesos en curso, también ha facilitado que se abra y desborde el tarro de las esencias que guardaban los profesionales sanitarios granadinos... ¡Qué buen aroma empieza a tener el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuando se impregna de esa fina brisa que nos inunda desde Granada!"




“Juntarnos es el camino. Permanecer juntos, el progreso Y llegar juntos representa el éxito” Henry Ford
Frase con la que Manuel Bayona presenta los documentos y agradece a los profesionales sanitarios y no sanitarios el conocimiento y el talento que están aportando para que este proyectos sea un Proyecto de EXCELENCIA, compartido, respetado y legitimado por la CIUDADANIA

Y para cerrar el post comparto la última frase de una preciosa fábula “Los Gondoleros silenciosos” de William Goldman
“Porque cuando llega alguien especial, ese alguien hace mejores a todos los demás…”


Foto ceramica granadina 

27 comentarios:

  1. Afortunadamente yo también he estado compartiendo este momento histórico de la sanidad pública granadina desde dentro. Hay voces que me hacen preguntarme ¿trabajo en el mismo hospital v que ellos? En lo personal @manbayona es un hombre exquisitamente educado y entusiasta y en lo profesional. ... eso ya lo estáis viendo. Vuelvo s darle a él y a su equipo las gracias por si trabajo y mi enhorabuena. Le deseo que, por el bien de todos, continúen teniendo el acierto que haya ahora yo creo que están teniendo.
    A La señora consejera y al señor gente darle las gracias por esta " apertura de ventanas" que están llevando acabo con el mundo 2.0. Me parece un ejemplo a seguir en la clase proba actual.
    A ti, querida Rosa, gracias por tus críticas, tus opiniones, tu valor. ... por ser tu y dejarme que aprenda a diario de ti.
    Seguimos en las barricadas por la #sanidadpública y de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo por tus palabras, gracias por compartir el camino del cuidado y gracias por las sonrisas.
    Mas en el café. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Como he dicho en Twitter, este post me genera una enormisima envidia al comprobar que en algunos sitios las cosas SI se hacen bien.

    Dos lagrimones se me derraman al leer sobre Plan Director (nosotros también tenemos un nuevo hospital en construcción y nadie sabe que es eso), grupos de trabajo o propuestas de los profesionales.

    He coincidido con Manolo apenas en dos ocasiones, pero solo con charlar un rato con él, se nota que es una persona singular, diferente, que sabe lo que quiere y como lo quiere, que está dispuesto a trabajar mucho por conseguirlo y, sobre todo, que sabe que tiene que contar con la gente para poder conseguirlo.

    Afortunadamente parece que hay una nueva ornada de directivos dispuestos a hacer las cosas de otra forma... ojalá se contagie.

    Impepinablemente en su posición no todo serán apoyos así que cuidarlo que tenéis un diamante!!

    Enhorabuena a Rosa y a toda la gente de Granada que está trabajando duro!!

    Un abrazo muy envidioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andoni por participar con tu reflexión de que "otra gestión es posible" y por darle la enhorabuena a los profesionales que están trabajando duro.
      Un diamante... ;) Shhhhh (ahora que no me escucha nadie, seguro que le gusta leer tu opinión, se ve que os apreciáis).

      Un beso, nos vemos en Córdoba para seguir aprendiendo.

      Eliminar
  4. Rosa qué puedo decir, sólo compartir el deseo de que todo vaya bien, sumando esfuerzos y trabajo, cada uno desde su espacio y responsabilidad.
    Asumiendo retos y cambios con ilusión, contagiando entusiasmo y confiando en este proyecto tan ambicioso.
    Todos tenemos cierta responsabilidad en el éxito final, desde los altos directivos que tan amable y valientemente han escrito en tu blog elogiando el proyecto, el Sr Gerente por liderar este gran cambio que va a suponer en la sanidad de Granada y todos los profesionales que con nuestra actitud, trabajo y compromiso desde nuestros escenarios diarios veremos pronto este proyecto hecho realidad.
    Nos vemos Rosa. Seguimos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera y amiga:

      Tengo la suerte de vivir este camino contigo no exento de dificultades, pero que se está viviendo con ilusión y responsabilidad gracias a profesionales comprometidos como tu.
      Y mañana...Seguimos caminado!!! Gracias por estar ahí.
      bss

      Eliminar
  5. Querida Rosa: muchas gracias por este regalo que haces a la sanidad publica, y felicidades, porque además de la entrega a tu trabajo, siempre pendiente de la mirada de los pacientes, continuas esforzándote con entusiasmo, para mejorar la comunicacion y el aprendizaje en el entorno sanitario.

    La experiencia que estamos viviendo en la sanidad publica granadina es el resultado del trabajo de un gran equipo humano. Profesionales que, como tu, están poniendo lo mejor de sí mismos para que Granada sea un referente en la nueva sanidad pública, como siempre, pensando en la ciudadanía y de la mano de los profesionales, que es el mejor camino para que sea excelente.

    Permíteme que desde aquí agradezca a nuestra Consejera y al Gerente del SAS su apoyo y cercanía, y que, como siempre, hayan puesto su confianza en las propuestas de los profesionales. Ellos, que hacen su trabajo cada día al lado de los pacientes, tienen las claves para hacer de la sanidad publica granadina un entorno de excelencia que nos permita: aprender, investigar y hacer la mejor practica clinica, tal y como la ciudadanía y los nuevos tiempos nos están pidiendo.
    Manuel Bayona. @manbayona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este gran equipo, es un honor, y de estar viviendo un liderazgo humanista.
      Es nuestra responsabilidad con los ciudadanos hacer el trabajo de forma excelente.
      Gracias por compartir el camino ;)

      Eliminar
  6. Ya mismo llevaré 25 años trabajando en el SSPA; nunca he dejado de tener dos sentimientos muy arraigados:
    • Siento que soy un privilegiado por trabajar en una empresa que se dedica a velar por la salud -de todos y para todos-.
    • Me siento “accionista” de esta empresa: como tal vengo realizando mis aportaciones en forma de trabajo, implicación, asunción de responsabilidades, etc. Por supuesto no de forma altruista.., espero a cambio recibir beneficios de distinto tipo, no solo salario: también me considero “bien retribuido” cuando fruto de mis contribuciones, obtengo gratitud, satisfacción personal, reconocimiento, formación…
    Me alegra que haya directivos que sean conscientes de que ser gestor de esta empresa comporta obtener resultados que satisfagan a los clientes del SSPA y también les obliga a contentar a los accionistas que invierten la mayor parte de sus vida en esta empresa cuyo fin y razón de ser -a diferencia de otras- es la salud gratuita de la ciudadanía. No contar para este tipo de gestión con el “accionariado” ni con los propios “clientes” hará de la nuestra otra empresa más en quiebra económica, pero sobre todo quiebra de valores, de entusiasmo, de ilusión…. Hace falta gestores que “cobrando” lo que sea justo, consigan la implicación y entrega del accionariado sin tener que repartir para ello sobres ni contratos o productividades falaces que los fidelicen. Es un paso necesario para conseguir el objetivo principal de esta empresa: qué nuestros clientes se sientan atendidos, cuidados.., y participen ellos mismo en sus procesos de curación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hablar de compromiso, de valores, de entusiasmo, de participación, de responsabilidad, de satisfacción, de sentirte privilegiado por trabajar en el SSPA...Me encanta tu comentario.
      (una pena que no te hayas identificado)

      Eliminar
  7. Como participante del proceso de convergencia, estoy muy satisfecho del método de trabajo y del entusiasmo evidenciado por parte de los componentes de los grupos. De cualquier forma hasta aquí todo estupendo, pero no olvidemos que sólo hemos iniciado y encauzado el proceso y aún nos queda buena parte del camino. Es labor de todos que este entusiasmo llegue a todos los profesionales y ciudadanos afectados; este es nuestro reto presente y futuro.Nos queda por delante una labor inmensa. Sigamos día a día y esperemos poder felicitarnos al final del proceso, en nuestra mano está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo por mostrar tu satisfacción y tu entusiasmo. Y ante los peros del camino...¡¡mas entusiasmo y más trabajo!! le pondremos todos y todas los que tenemos que ver con esta gran responsabilidad.
      Un saludo, y gracias por compartir el camino ;)

      Eliminar
    2. Rosa hay que ver los pros y los contras. No dudes que es la mejor forma de avanzar. Optimismo+realismo. De cualquier forma todo el proceso ha de pasar por el filtro de toda la comunidad, la entusiasta y la menos entusiasta. Ese es nuestro reto. Todavía hay muchas incertidumbres a superar.
      Eso si, con una visión positiva.

      Eliminar
    3. Contar con todas la opiniones: La mirada multicolor(que yo llamo) es fundamental. Mira que casualidad Pablo, esta entrada del 1 de diciembre de 2012: "Incorporar la mirada del cliente y del profesional: 2 ejemplos prácticos" http://cort.as/2uUg "El proyecto de hospitales no lo traigo escrito, lo decidirán los profesionales" by M. Bayona

      Y otra que me encanta: Busco CRÍTICAS, RECLAMACIONES y QUEJAS en #ENFERMERÍA en http://cort.as/2zdg
      "Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje." Bill Gates.

      El pensamiento crítico en busca de la mejora ;)
      gracias Pablo

      Eliminar
  8. Ruth Molina Fuillerat13 de mayo de 2013, 20:31

    Rosa darte mi enhorabuena y una vez más demostrando tú mirada enfermera humanista,siempre comprometida con la mejora,tan importante.Espero que el plan de convergencia contemple los numerosos profesionales sanitarios que estamos exiliados de Granada,que algún dia volveremos " sí nos dejan" para aportar nuestro granito de arena a este proyecto,sigue contagiando ilusión en lo que haces.Porque Granada puede y debe ser un referente en salud.No hay camino al andar!!! Un beso linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol, una bella persona y mágnífica profesional, donde estés serás un regalo para pacientes y cuidador@s.
      Gracias por tus palabras Ruth.
      Personas como tu son imprescindibles en las organizaciones, ojalá, ojalá te vengas con nosotros de nuevo.
      Un beso preciosa ;)
      Esto no estaba preparado jejeje

      Eliminar
  9. Me ha encantado esa iniciativa tuya de mandar algun correo,y exponer en el post la respuesta. A mi me ha engordado, ya que aunque no pertenezco a ningun grupo de los que estais organizando la convergencia, me siento orgullosa de pertenecer a los profesionales de granada que vamos a iniciar este nuevo camino.Te doy las gracias a ti y a todos los demas profesionales que perteneceis a estos grupos, lo estais haciendo muy bien. Luego sobre el terreno surgiran muchas cosas que sobre papel no se habrán tenido en cuenta, pero es demasiado complicado. A mi lo de montar el materno- infantil en trauma ha sido un gran acierto ya que asi se estrena casa por parte de todos, no va nadie a vivir a casa de nadie. Bueno no me extiendo mas solo darte la s gracias
    Inma martinez @inmacul63395973

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma ;) te agradezco de corazón que participes.

      Y me alegra tu mirada optimista al ver un buen acierto que Materno-Infantil se traslade a Traumatología.
      En el día a dia estarán, estaremos los profesionales con su #inteligenciacolectiva ( es que me encanta ese hashtag) aportando lo mejor para el equipo.

      Inma, no nos hubieramos conocido si no hubiera pasado esto de la convergencia ¿ves? otra cosa buena.

      Hasta el próximo café, un beso rosa
      A Inma si la había invitado a participar jejej

      Eliminar
  10. La vida a veces te da sorpresas, de las gratas, de las buenas. Conocer a Rosa y a Manuel ha sido un bonito regalo de esta vida. Conocer vuestras inquietudes por hacer equipo, por construir una sanidad renovada desde las bases de la inteligencia emocional, de la persona (enfermo, profesional o cuidador) como el centro, sobre todo el enfermo, ha sido una alegria que nos hace ver que no estamos solos los que creemos en ello. Os deseo mucha suerte y desde la Universidad todo mi apoyo, mis manos y mi cariño para llevar a buen puerto todos esos esfuerzos en los que ganamos todos. Granada contará con una "Alhambra de la salud", pero una Alhambra con moradores que sueñan, que sienten y que no solo curan sino que cuidan de forma integral. El mundo es de quien tiene grandes sueños, gran corazón y gran humildad para llevarlos adelante y juntos. Un abrazo y aqui me teneis para cuanto necesiteis.

    JOSE LUIS CABEZAS
    Profesor de Psicologia
    Coordinador de Movilidad Internacional Extracomunitaria de la UGR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Jose Luis por tu generoso comentario.
      Es una gran suerte para los Hospitales Universitarios de Granada contar con tu apoyo y tu conocimiento.

      Permíteme que comparta una frase que escuché de ti : "la comunicación como arma de CONSTRUCCIÓN masiva" Trabajaremos juntos en este gran proyecto de #sanidadpública con calidad y calidez
      Es tambien para mi una suerte para mi haberte encontrado, me ha emocionado el texto, es un regalo.
      Dicen que las personas ven en los demás su propio reflejo.
      Un abrazo rosa

      Eliminar
  11. Somos implacables transmitiendo a los demás nuestras críticas y sin darnos cuenta evitamos los halagos

    Pero si ocupamos una posición de poder esta necesidad se convierte en una responsabilidad más de nuestro trabajo, pero quien nos reconoce a nosotros?

    Sin embargo, cuando esta bien el trabajo de alguien o nos gusta algo de su forma de hacer las cosas , nos cuesta muchísimo el decírselo y aún más el reconocerlo .

    Nos parece innecesario , contraproducente y si se puede se le infravalora

    Lo cierto es que con mayor o menor consciencia de ello nos refugiamos en las críticas y mentiras y prescindimos de los halagos y el reconocimiento de las capacidades y habilidades de las personas

    Pues acogiéndome a la evidencia científica necesitamos por cada crítica cinco halagos para que la persona pueda mantener un equilibrio emocional

    La ausencia de halagos deja huella en nuestra psíqui , todos necesitamos una dosis razonable de reconocimiento para evitar que se mine nuestra autoestima

    Es adecuado revisar nuestros comportamientos comunicativos con los demás, le he reconocido en algún momento sus iniciativas y sus logros ?

    Pregunta interesante que encierra aquello de lo que muchos dirigentes y profesionales carecen .

    Pues bueno hablar de halagos es generosamente bueno y signo de seguridad interna.

    Pero no olvidemos nunca que de esto carecen muchas personas que están en las empresas y por ello no debemos de esperarlo para que nos nos hagan vulnerables

    Quizás nos ha tocado vivir en un mundo árido, parco, sin reconocimiento, donde prima el "yo", el yo estoy aquí y a ti que ...

    Pues como yo no me muevo en esos valores y parámetros prefiero reconocer las cosas. Mi felicitación a todos esos profesionales que junto al Gerente de mi centro están trabajando para que Granada sea referente en Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, me alegro mucho de leer vuestros mensajes llenos de alagos y entusiasmo, vuestra manera de trasmitir este éxito para la sanidad en Granada. Mi pregunta es, ¿ en estos tiempos de crisis el impacto económico que esto conlleva es factible?. O da beneficios económicos a corto plazo, o como se financia. Me descuadra un poco el traslado de edificios completos como el materno a trauma cuándo está reformado y adaptado para su función. Adaptar traumatología creo que no será gratis y el dinero es escaso.

      Aún con esta crítica os felicito.

      Oliverio

      Eliminar
    2. Los pensamientos generan emociones y éstas determinan el comportamiento humano.
      La complejidad de la mente humana es la que nos juega malas pasadas, pero lo sorprendente es que ya lo sabemos por la neurobiologia y seguimos sin ponerle solución

      Supongo que como humanos que somos aún seguimos con los genes de la alerta, antes amenazados para sobrevivir y ahora amenazados para sobrevivir en terrenos áridos y muy competitivos.
      Creo que es por ese motivo por el que no es normal la felicitación, la alegría por lo positivo...vivimos en un mundo negativo y la mente responde a esa negatividad.

      ¿Qué hacer? pues...ser conscientes de este proceso e invertirlo, estar atentos a nuestras emociones y no reaccionar impulsivamente. Nuestra realidad es como es y hay sencillamente que aceptarla y buscar oportunidades en lugar de quejarnos.

      Las empresas se crean y desarrollan a partir de las decisiones que toman sus líderes....asi que en nuestra responsabilidades como trabajadores (cada profesional en su espacio) ya sabemos lo que tenemos que hacer----tomar CONCIENCIA ---> elegir entre el pensamiento que queremos tomar (+ ó -) y empezar a felicitarnos (VERBALIZAR) y ver la parte positiva y lo que haya que mejorar ...¡¡a solucionarlo!!.
      Y comparto un pequeño artículo de los miles que hay de esto temas ( que no soy tan lista jejej)

      A mi tambien me gusta verbalizar cosas positivas y cuando me devuelven una sonrisa...a mi se me dibuja otra (y el día cambia de color) probadlo.
      Asi que estoy contigo Lola, era momento de felicitar y luego arremangarse y ¡¡¡a seguir trabajando!!!


      Enlace al artículo Entrevista:MAITE BARÓN | DIRECTORA DE BUILDING VISIONARY ORGANISATIONS | GESTIÓN Y FORMACIÓN

      "El pensamiento negativo de los directivos es el veneno de las empresas" El manejo consciente de la mente es clave para el éxito profesional http://cort.as/45gu

      Eliminar
    3. Muchas gracias Oliverio por tu felicitación.

      En respuesta a tu pregunta sobre cómo se financia el coste económico de nuevo Maternal como no es un tema que conozca bien CONFIO plenamente en el equipo de profesionales que han elaborado los estudios económicos.

      (Creo que había financiación por la explotación del parking y que otra parte iba a cargo a los presupuestos de Salud y Bienestar Social) .

      Un saludo rosa

      Eliminar
    4. Añadir que buscaré datos para responder mejor a tu pregunta,
      El director gerente tiene encuentros informativos para los profesionales, seguro que es el momento para que aclare nuestras dudas.
      mas saludos rosa

      Eliminar
  12. Que gran envidia, ojalá este proceso convergente se llevara a cabo en la red de centros de transfusion del SSPA porque es un reino de taifas con 8 minicentros casi con mas directivos y cargos intermedios que personal de base. Además de guardias localizadas innecesarias y gastos inventados
    Ineficiencia a saco la red transfusional. Ánimo Rosa y todo el equipo, converger para sobrevivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonaaaa Anónimo ¡¡que no te había leido!! (no me ha saltado la alerta al correo)
      Somos responsables TOD@S en hacer y EXIGIR un sistema eficiente. Gracias por participar, muchas gracias por los ánimos.

      Un saludo rosa

      Eliminar