martes, 29 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA a Dª Mª JESUS MONTERO, Consejera de Salud Y Bienestar Social de Andalucía.

Estimada Mª Jesus:


Desde este pequeño rincón bloguero y apoyándome en la inmediatez, cercanía y horizontalidad que nos brindan las redes sociales, me dirijo a ti para hacerte una petición y algunas reflexiones.

A diario estamos recibiendo muchas informaciones sobre nuestro futuro laboral y económico,  algunas honestas y veraces y otras dudosas, contradictorias, con rumores, globos sonda, comentarios despectivos y malintencionados que están generando un mal ambiente en nuestros centros de trabajo.
Recibimos informacíon por diferentes medios de comunicación, sindicatos, otros colectivos… cada uno con su matiz editorial y bebiendo de fuentes diversas.
Eso si, parecen coincidir en que los empleados públicos somos el problema, de hecho los recortes sólo se centran (o eso parece, en espera de la decisión de la Junta de Andalucía una vez escuchados a los Sindicatos en las mesas sectoriales) en reducir salarios de complementos y jornada laboral.

Nada se habla de EFICIENCIA ni de RESULTADOS.

Noticias como estas que hoy estaban dando la vuelta a la red generan mucho malestar y desconcierto en nuestro colectivo como profesionales y como ciudadanos. Nos están echando a pelear entre nosotros, tipo estrategia del “divide y vencerás”, que cada uno reflexione.


Hoy día no hace falta reunir a los Gerentes en Sevilla para que nos trasmitan la información por colectivos y provincias a los profesionales.

Considero que en el momento social en el que nos movemos (difícil, duro y complicado) LA INFORMACIÓN DEBE FLUIR Y SER  VERAZ E INMEDIATA (Después llegarán las reuniones de microgestión).
Y qué mejor fuente que tus comunicados diarios e incluso horarios.
Son nuevas soluciones a nuevos y graves problemas actuales.

Creo que merecemos una ÚNICA FUENTE DE INFROMACIÓN oficial.

Esta grave desinformación y desprestigio hacia el colectivo sanitario y no sanitario que trabajamos en equipo en los Centros Sanitarios y Sociosanitarios sólo se puede combatir con TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN desde la Consejería (el Gobierno Central debería hacer lo mismo)
Me están asustando con que la nómina de junio está en la cuerda floja (cuántas veces hemos escuchado que casi no nos pueden pagar) y sin embargo me enseñana un caramelo de dividir  en 6 meses el CRP (productividad, complemento mal gestionado desde hace mucho tiempo, por cierto) y con un arco económico desproporcionado (desde los 150 euros a los 30.000)
(mi sueldo y más sobre productividad aquí, aunque no creo que hoy sea lo importante)

TRANSPARENCIA con nombre y apellidos, somos personal público y así las noticias de prensa podrían ser contrastadas.

Se agradecaría tambien una MAYOR DEFENSA de l@s TRABAJADOR@S DEL SECTOR PÚBLICO.  Necesitamos estar y sentirnos respaldados por nuestros responsables políticos.


Muchas gracias y un saludo de una profesional que sigue yendo contenta a trabajar y volviendo satisfecha (aunque ahora cueste más trabajo).

rosa @enfermera2pto0


Considero que esta carta debe ser COLABORATIVA, si proponéis algún cambio o alguna petición más a nuestra Consejera, por favor hacedlo en comentarios. Gracias :)



foto original de la carta

viernes, 11 de mayo de 2012

Celebrando el día Internacional de la Enfermera-UBUNTU




Hoy el blog enfermera 2.0 esta de celebración, desde mi pequeño rincón comparto este día con todas las enfermeras del mundo.


A través de las redes sociales, ha vuelto a caer en mis manos esta preciosa historia que comparto con vosotros. 

Me ha gustado porque plantea una reflexión muy necesaria en estos momentos sobre la UNIÓN,  la SOLIDARIDAD y el COMPROMISO.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?


UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: YO SOY porque Nosotros Somos.

Feliz día compañeras y compañeros, tenemos por delante 365 días para sembrar un mundo UBUNTU
 

jueves, 3 de mayo de 2012

El metodo Suzuki y la metodología enfermera.



 
Aprendiendo de los mejores, siempre. Hoy con el profesor Shinichi Suzuki.

Shinichi Suzuki fue violinista, educador, filósofo y fue considerado un humanista. Ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo.



 Primero por el amor al niño, después, por el amor a enseñar al niño. Posteriormente por el amor de enseñar música al niño. Pero siempre, el niño es primero.” ... by Dr. Suzuki

Sustituimos (con el permiso del maestro)

"Primero por el amor al paciente, después por el amor de enseñar a la enfermera. Posteriormente por el amor de enseñar metodologia a la enfermera. Pero siempre el paciente (y su cuidadora) es lo primero"....by @enfermera2pto0

¿Y por qué relaciono el metodo Susuki con la metodología enfermera?, ¿qué podemos aprender de él y aplicar en nuestros cuidados?.

Soy autodidacta en el aprendizaje de la metodología enfermera, no he tenido maestras, he ido a mi aire leyendo por aquí, leyendo por allá, buscando, haciendome preguntas y teniendo dudas, muchas sin repuesta aún. Sigo estudiando. A día de hoy tengo en mi mano piezas de un puzzle que no completo, no veo el dibujo final, sin embargo si veo claro el objetivo final: la clave de la enfermería es el cuidado con calidad y el idioma que debemos utilizar debe ser el NNN incluso el ONN ( sin Diagnóstico) y por eso os presento mi teoría a ver que opináis.

Tengo mucho que aprender y he pensado que lo hagamos entre todos y todas los que creéis que esto es posible.

 ¿En que se basaba el método Suzuki?
El profesor se dió cuenta de lo siguiente: Todos los niños japoneses hablan japonés. (Educados con amor)
 “Los niños de Osaka hablan el complicado dialecto local. Somos incapaces de imitar el dialecto Thorku, pero los niños Thorku lo hablan”

Las claves del metodo:

El Dr. Suzuki no desarrolló su método para entrenar a músicos profesionales, sino para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades como seres humanos. Él dijo: "La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

( yo leí esta frase y me enamoré)

Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con facilidad, y comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de música. Las ideas sobre la responsabilidad de los padres, el dar aliento cariñosamente, el escuchar, la repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.

  • Importancia del papel de los padres.
  • Comienzo temprano.
  • La escucha.
  • Repetición.
  • Alentar.
  • Aprender con otros niños.
  • Repertorio gradual.
  • Posponer la lectura.


¿Cómo podemos aprender metodología enfermera según el método Susuki?

La NNN es un lenguaje ¿no? Pues entonces ya lo tengo, es¡¡¡¡muy fácil!!!

Voy a utilizar el método Susuki en mi trabajo  y desde mañana mismo lo pongo en práctica a ver qué sucede, tendremos que esperar un tiempo para que el lenguaje NNN lo escuchemos y las enfermeras (madres y padres lo hablen), no pasa nada poco a poco.
Empecemos:
  •  Repetición con enfoque y aprender de otros niños (otras enfermeras): Vamos a elaborar unos Cuidados Estandarizados (elaboraremos NNN para cada patologia) pocos Diagnósticos por especialidad y varios PC ya estructurados. Una vez seleccionados, los repetiremos con fundamento.
Cada enfermera tiene su tiempo, cada alumno necesita su ritmo de aprendizaje, pero la repetición  es fundamental.
"Plantar la semilla de la capacidad""Con paciencia y repetición, la semilla florece"
  •  Alentar: para eso estan las Supervisoras de Cuidados de las unidades, las que más deben saber de cuidados, las que deben dominar el lenguaje musical, en este caso enfermero.
  • Repertorio gradual: aprenderemos las carateristicas definitorias de cada diagnóstico poco a poco. Iremos complicando a medida que comprendamos.
  • Posponer la lectura de partituras al final y solo al final aprenderemos a leer las partituras, la metodologia enfermera NO ES FÁCIL, repetid conmigo NO ES FÁCIL. 
  • La escucha, empezamos a hablar un nuevo idioma, nuestros alumnos enfermeros deben escucharnos hablar este idioma.

DETALLES:
  • Explicaremos al paciente QUÉ hacemos, cuales son los objetivos NOC que vamos a conseguir y las NIC intervenciones que ejecutaremos (deben saberlo) deben sabér qué y porqué hacemos lo que hacemos.
Es una forma de visibilizar nuestros cuidados (en otro post desarrollaré más este punto) pero debemos seguir hablando este idioma a nuestros pacientes, será nuestra música y ellos deben escucharla.
  •  Lo que enseñemos a nuestras alumnas serán los cuidados que recibiremos en el futuro


Nos queda mucho por andar, hay dificultades en el camino, pero escuchad, ¿escucháis la música?, ¡estáis tocando música!, no os preocupéis, aunque todavia no leáis las partituras, estudiad, insistid, tocad, tocad.

"Enseñar música (metodologia) no es el principal propósito. Yo quiero formar buenos ciudadanos (enfermeras )." 





Bibliografia: