lunes, 28 de noviembre de 2011

Concepto de MUTUALIDAD: una reflexión.


Hoy tenemos la suerte de poder reflexionar con Carmen Chamizo Vega.
Me encontré hace 3 días su comentario en el post de Feliz día en igualdad que escribí hace ya 2 marzos (cómo pasa el tiempo) y no puedo resistir compartirlo con vosotr@s.

Entenderéis porqué es un momento especialmente adecuado para esta reflexión. Sin pedir permiso a Carmen, paso a publicarlo hoy en formato post porque me quedé encantada doblemente: de que ella me escribiera y de lo que su concepto nos puede servir en estos momentos donde la enfermería se debate en la busqueda de su yo y de su ser con respecto a otras profesiones.  


“Creo que es hora de que apliquemos la MUTUALIDAD en nuestras relaciónes de todo tipo, incluidas las profesionales,cambiando el poder de dominio por el de participación. Mi reflexión personal es que nuestro reconocimiento profesional y disciplinar dentro del sistema educativo y sociosanitario actual, no debe estar animado por el principio de la lucha reivindicativa o concepto de ‘reciprocidad’, pues esta lucha de años atrás es agotadora y nos muestra bajo el signo de la insatisfacción permanente, de la victimización. Apoyo más un concepto nutrido por una experiencia de tranquilidad y seguridad o concepto de ‘mutualidad’ generosa con la Enfermería, que comienza por un reconocimiento desde dentro de nuestra profesión y donde participemos con los usuarios y el resto de profesionales del sistema sanitario, social y universitario, generando una expresión de una ética de la gratitud de la que creo, a lo largo de la historia la Enfermería es merecedora.”


Es la hora de la reflexión, concepto de MUTUALIDAD. Gracias Carmen :)


Os enlazo la entrevista que le hace el Colegio de Asturias IMPULSO en marzo del 2010.
Y con su tesis doctoral. (pág. 233)

Carmen Chamizo es enfermera por la Universidad de Oviedo, Bachelor of Nursing por la Hogeschool Zeeland Vlissingen (Holanda) y Master en Enfermería por la Universidad de Alicante. Obtiene el grado de Doctor por dicha universidad el 23 de julio del 2009, tras la lectura de su tesis que lleva por título: El proceso de profesionalización de la Enfermería en el Principado de Asturias(1857/1977).  

Concepto de MUTUALIDAD: Esta palabra es pródiga en acepciones, similitudes y sinonimias, hasta el punto de que en algunos diccionarios económicos y sociológicos se la identifica con cooperativismo, colectivismo, solidarismo y reciprocidad.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Sobre JORNADAS LABORALES extra y ETICA. (y 2)




Continúo en formato post el tema de la JORNADA LABORAL debido a la cantidad de información que me hacéis llegar, es un tema muy complicado y muy complejo que la Administración debe conocer, conoce de hecho, pero ahora aprovechamos la HORIZONTALIDAD de las Redes y la Inteligencia colectiva para la defender la JUSTICIA LABORAL que es una responsabilidad de todas las partes. (De la Administración, de los profesionales, de los Sindicatos y de los ciudadanos)

Por eso hacemos una reflexión desde la horizontalidad que nos ofrecen las redes.


Hay profesionales que lo estan pasando francamente mal, un 1/3 de jornada en turno rotario gana 550 euros y debe "buscarse la vida" en busca de un salario mas justo. Hay otros profesionales que no trabajan, y hay otros que tienen su trabajo estable y necesitan mas por el motivo que sea.
No soy yo quien va a juzgar a ningún profesional su buen o mal hacer en este tema laboral , pero si puedo y debo poner en conocimento de la Administración esta situación y pedir su intervención para mejorar la justicia laboral, la calidad, la seguridad del paciente y salud laboral, principios que defiende en su visión, mision y valores.

Depende de la piel que habites, asi será tu opinión y todos la defienden con total derecho.

A día de hoy es la Administración la que proteger al trabajador y al ciudadano ofreciendo una atención sanitaria de Calidad, con elementos de Seguridad al Paciente y protegiendo la Salud Laboral del trabajador. Apoyados por los Sindicatos que tambien velan por estos temas cuasifilosóficos.



¿Qué está pasando con el tema de Guardias en Atencion Primaria? ( esto no sucede en los Hospitales de SNS porque no se paga, en salario ningun exceso de jornada, se ajusta la jornada laboral y nadie terminará el año con mas de 1450 horas en turno rotatorio). En algún HARE (Hospital de alta resolución Andalucía) SI se paga en salario los rebases de jornadas, pero como nadie de ese sistema ha aportado nada, no podemos generalizar con los datos que yo tengo.

En Atención Primaria, hay situaciónes de todo tipo y no en todo el SNS (leer los comentarios ), en Andalucía es de donde tenemos mas datos, y mas opiniones. Hay puntos de atención de guardias donde “como nadie quiere ir” y entre los profesionales se tienen que repartir las guardias que haya, como ademas son puntos tranquilos, “no estás toda la noche de pie”, pues se sobrellevan bien los excesos horarios ( 300 horas al mes). Conocidos por el Distrito Sanitario porque luego se abonan las nónimas.
Tenemos centros donde nadie reparte el pastel y sabemos que hay mucha gente con malos contratos que piden trabajar.

Hay incluso situaciones tales como “ me han contratado para 1/3 de jornada en Distrito pero no me han dado guardias porque ya las habían entregado a otros y no puedes ni protestar”.


¿Cómo han resuelto esta situción en otras Comunidades?
Se pueden leer las opiniones de SESCAM ( contrataciones de equipos )
Otra interesantísima desde NAVARRA donde a día 21 de octubre de 2011 la Administración lanza un Plan de ajuste presupuestario!!!!!
Y desde el SAS tenemos noticias de que " se debía contratar a profesionales con contratos hospitalarios en reducción de jornada", pero no tenemos docuemento en qué apoyarnos. No hablan los directivos en las redes sociales, no opinan en estos complejos temas, no ponen su inteligencia colectiva en la comunidad ( tampoco estan obligados, claro)

Nos ha faltado opiniones de otras Comunidades, ahora lanzaremos a las redes de nuevo la pregunta.
Lecturas del post: 2000

Las opiniones en directo, han sido las mismas, “no es justo lo que sucede, no hay derecho, todos tenemos derecho a trabajar con un sueldo digno, no podemos ni protestar, nadie nos escucha, esto es un cortijo, hay trabajo para mas si los que tienen tanto comparten ” es lo que me habéis contado en directo.


Necesitamos un compromiso y una opinión de la Administración
y de los Sindicatos de “leído tema, trabajando en ello”. Es muy importante dar la cara y hablar para que los profesionales sepan que sus directivos y sus representantes sindicales estan cercanos a ellos.
Hay comentaristas que son profundos conocedores de qué esta pasando en las bases de la atención sanitaria, es fácil contactar con ellos para escuchar su opinión.

Aunque a veces estan complicadillas las quedadas tipo #cafedeideas, nosotros seguimos al pie del cañon dando ideas y aportando desde las bases nuestra opiniones.


Con este post, complejo y difícil sólo he intentado darle voz a esas voces que no pueden, no saben o no quieren dar la suya. Yo no puedo mirar para otro lado y como veo vosotros y vosotras tampoco. Miles de gracias a todos y a todas los que me habéis hecho llegar vuestros comentarios y vuestra opiniones.

Un saludo de sábado con sol.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre JORNADAS LABORALES extra y ETICA.


Hoy me planteo a propósito de un caso miles de dudas que quiero compartir con vosotros, inteligencia colectiva en busca de una reflexión y la mejor solución.

El tema a debate es el siguiente: Surgen a menudo en los Distritos de Atención Primaria un exceso de horas de guardia descubiertas por diversos motivos, los principales son plazas sin cubrir, bajas no cubiertas, o incidencias puntuales.

La pregunta es: ¿quién y cómo se sustituyen estas jornada y qué profesionales las realizan? 

El tema es complicado, y no sé cómo se está resolviendo en otros puntos del SNS. Se ponen en juego muchas dimensiones filosóficas del sistema, a saber: Ética, Seguridad del paciente, Salud Laboral.

Como todos sabemos en las guardias de Atención Primaria en el SAS conviven varios tipos de profesionalesen el SAS:
DCCU (dispositivos de cuidados críticos y urgencias)
DA(dispositivos de apoyo)
EBAP(equipo básico de atención primaria)
A los que se unen enfermeros de hospital, la mayoría con contratos de 1/3 de jornada o 2/3 de jornada, que acuden a Primaria a completar su jornada a través de guardias, buscando un sueldo de supervivencia
.
Se sabe que por parte del Distrito se les pide a los profesionales sustituir a sus compañeros pero ¿dónde está el límite horario? ¿qué criterio se sigue al asignar estas sustituciones? ¿quién asigna estas sustituciones? También creemos que los Distrito Sanitarios tienen instrucciones del SAS de ser equitativos en los repartos y ofrecer estas guardias “extra” a personal contratado en otros hospitales con reducciones de jornadas, ¿se cumple esta instrucción?

El problema aparece cuando algunos profesionales, normalmente propietarios, recolectan esas “sustituciones”. ¿Alguien tiene datos cuantitativos de estos monopolios? ¿Estos acopios son fortuitos o están programados mes tras mes y año tras año?

Hay compañeros que han puesto en comunicación de sus superiores esas reparticiones, con lo cual ha chocado la ética, la seguridad del paciente, la salud laboral, con la necesidad económica de quienes realizan estos “excesos horarios”.

Recordemos que sindicalmente se luchó por las jornadas laborales justas y por librar de trabajo al día siguiente de una guardia, en pro de la seguridad del paciente, la salud laboral del profesional y la calidad de la asistencia. Pero, todos estos conceptos se rompen cuando nos encontramos estos “negocios particulares” donde algunos profesionales (por los motivos que sean) son “elegidos” para realizar las guardias.  

Las preguntas a debate:
  • ¿Cómo está regulado este tema en vuestras zonas? 
  • ¿Hay equidad laboral? 
  • ¿Hay exceso de jornadas que no se contratan? (con lo cual las plazas estructurales no se cubren)
  • ¿Qué sabe de estos casos la Administración? (está enterada de estos excesos de jornadas) 
  • ¿Es esto un problema puntual en algún Distrito determinado o es la punta del iceberg
  • ¿Cómo se posicionan los Sindicatos? (Tendrán conocimiento de estas situaciones)

Hemos pasado del “café para todos” a que algunos se tomen 3 tazas y otros chupen la cuchara; ahora, con los tiempos que corren.

Hoy enfermera 2.0 le presta su VOZ a personas que por su situación de precariedad laboral no pueden hablar.

sábado, 12 de noviembre de 2011

UN REGALO CON VOZ PROPIA y UN RETO:



Esta semana se ha celebrado en Granada el Congreso Nacional de Lesionados Medulares, fuimos invitados a participar en la mesa de Medodología Enfermera que resultó ser una clase magistral. Excelente. Espero compartirla.

Yo reservé 5 minutos de mi Ponencia para darle VOZ a las personas que cuidamos y a sus cuidadoras. Es necesario que sus voces y sus opiniones estén representadas en las reuniones científicas. Quería que “nos pusiéramos en su piel”. Y preparé una presentación con música, una foto aérea de Marruecos y sus palabras que proyectamos al final de la mesa, en silencio y con luz tenue, la música y sus palabras eran el mensaje.
Es importante que pongáis la música antes de leerlo, el matiz de sus voces quizá lo refleja la música de Ayub Ogada – Kothbiro.

Sólo me quedar dar las gracias a las personas que participaron en la elaboración de éste regalo (pacientes y cuidadoras) y al equipo multiprofesional de Rehabilitación: la 2ª planta del Hospital de Traumatología de Granada que me permitieron compartir con ellos este momento. Gracias por todo lo que me enseñáis todos los días ;)


UN REGALO CON VOZ PROPIA:

Este es un pequeño regalo que nos hacen las personas a las que cuidamos.
Les pedí que su VOZ llegara a esta reunión.
Es importante ESCUCHAR a los pacientes y a sus cuidadores, a sus familias, a sus amigos…
Conoceremos qué necesitan de nosotros, cómo quieren ser atendidos, qué les gusta, qué no les gusta, cómo estan…
Preguntando y escuchando es la única forma de cruzar un espacio que a veces nos separa.
Porque no sabemos, porque no queremos , porque no podemos cruzarlo…..
El espacio, a veces tan grande, a veces tan pequeño, a veces tan cercano, a veces tan lejano.
Permitamos que la COMUNICACION acerque nuestros ESPACIOS.
En este camino de CUIDAR, estamos juntos: “ponerse en su piel” que nos decía la maestra Henderson
Las palabras que he tenido la suerte de escuchar me han permitido reflexionar sobre el CUIDADO y me han emocionado.

Comparto su VOZ con vosotras:

“Valoro el trabajo que hacen, quiero darles las GRACIAS.”
“En los malos momentos, siempre están ahí
“No puedes imaginar lo que significa la frase de: me ha cambiado la vida"
“A pesar de las cosas malas que me han pasado, he conocido a profesionales muy especiales, siempre hay algo bueno”.
“Las cuidadoras están sentadas en una silla 3, 5,7 meses…¡son tan importantes para nosotros!, habría que MIMARLAS mas”.
“Pido un psicólogo para los pacientes, para mí, para las familias.”
“La esperanza es una palabra clave, te hace luchar”.
LA INTIMIDAD:
“lo pasas fatal, qué sensación de desprotección, de vulnerabilidad…, al final pierdes la vergüenza, si.”
“Cuando te cambian de postura, cuando te lavan, cuando te asean, cuando te aspiran, no me gusta que los cuidadores o las visitas de otros pacientes estén paseando y mirando” “¿y cómo puedes pedirlo?”
“La lesión, cambia tu forma de ser, cambia tu identidad, eres mas vulnerable
ASEO : “te sientes desprotegida, vulnerable.”
“Que te bañen varias personas desconocidas, estas tan expuesto a todo, eres prisionero de tu cuerpo”.
COMENTARIOS NO GRATOS
“Otra vez te has cagao“.
Y lloras en silencio, y te tienes que aguantar, es tan frustrante.”
LOS PEQUEÑOS DETALLES:
“Si te ponen música en el baño, te hablan con tranquilidad, un masaje en el pelo...¡qué alegría!”
“Si van rápido, tu cuerpo aunque no sienta nada, responde, reacciona a la rapidez y a la tranquilidad.”
“El habla melodiosa, tranquila, hace que te sientas bien, te sientes seguro, hace que la enfermedad parezca algo mas natural”.
“Te da la vida el que te hablen con CARIÑO, te cambia el día”
“Si te preguntan ¿estas bien?, ¿estas cómodo?...es tan importante…”.
“¿Llegas al timbre?” ¡¡Es una pregunta importante!!!
“POR FAVOR: llamar a la puerta. Es como si entraran de repente a tu casa, la habitación es tu casa.”
LAS VISITAS DE FAMILIARES:
“Tu no puedes esconderte, ni salir corriendo, tienes que estar allí, con los tuyos, con los de otro, con los familiares de 3 pacientes... ¿y si nos preguntaran?”
“Queremos que nuestros familiares estén con nosotros también en la visita médica, no nos gusta que los echen.”
“El buen trato psicológico es muy importante, te anima, te hace tener confianza.
Si no, te hundes, piensas que no sirves para nada.”
Pido perdón por los altibajos emocionales, les he contestado mal, ahora sé que son parte de la adaptación de la enfermedad.”
“Notamos el cambio de personal: notamos si son del equipo … “(Formación y continuidad de cuidados)
“Yo no me puedo quejar de nada, de nada, muy buen trato, muy buena gente”.
“Cuando las ves aparecer al turno y ya estamos tranquilos, parecen ANGELES”.
PETICIONES
“Nos hubiera gustado asistir al Congreso”.
“Nos hubiera gustado llevar alguna Ponencia”.

UN RETO:
¿Alguna enfermera o enfermero se atreve a estar 3 días en una cama, en una habitación triple y contarnos el año que viene sus percepciones, emociones, sensaciones y sentimientos vividos?


Música: fue elegida en Facebook, no encontraba la música que acompañara a las voces, hice un SOS en FB y ¡¡¡la encontramos!! Muchas gracias a Juany Olvera, a Mar Cuevas, a Maribel Rueda, a Mamen Kimaki, a Lola Montalbo a Merche Muñoz a Olga Navarro a Biblioteca Axarquía a Juan F. Hernandez a Jesus M. Perez por participar en esta presentación, fue un momento mágico, muy emotivo.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Miles de gracias a mi Juan @juanodm por estar a mi lado ayudándome siempre.
Os regalo el video de la presentación que me preparó para poder compartirlo.

Es importante, muy importante caminar JUNTOS en el CUIDADO.



Foto : Foto: Yann Arthus-Bertrand/Impact Alfombras en Marrakech, Marruecos


Os adjunto el FORMATO VÍDEO que mi Juan me regaló hace unos días