domingo, 29 de mayo de 2011

El REIKI y la enfermería



Hoy la mirada enfermera se dirige a una práctica pseudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa. Hace unos días los amigos de CUIDANDO hablaban de Cuidados Complementarios y Terapias Naturales en su post “Quien empieza a transitar este camino, ya no encuentra posible la vuelta atrás” Yo os cuento mi experiencia.


Curiosa porque soy una curiosa, y porque se alinearon las estrellas, un sábado me fui a aprender Reiki.

Reiki, del japonés reiki (霊気 poder espiritual, atmósfera misteriosa) trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del maestro, canalizando cierta supuesta "energía vital universal".
(de la Wikipedia)

Dias antes solo había visto unos movimientos de manos y un revuelo cuando a aparecí por el estar de enfermeras en una Planta de Hospitalización donde lo estaban practicando y recogieron rápidamente como si estuvieran haciendo magia negra ante los ojos de una sacerdotisa.

¡A mi!, ¿a una antropóloga?, (y enfermera)... ¿cómo se podían esconder de mi?... ¿qué hacéis, pregunte curiosa?... nada, nada - me contestaron-…. Media hora mas tarde, la maestra de Reiki, seguía explicandome qué, porqué, para qué, cómo, dónde.

Empecé a leer, y días mas tarde ya estaba haciendo el curso del primer nivel de Reiki.
5 PRINCIPIOS.
Sólo por hoy:
No te preocupes.
No te irrites.
Agradece.
Trabaja duro.
Sé amable con los demás.

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.

Os dejo un vídeo muy interesante de Telemadrid [Madrid Directo] Reiki en Hospital Ramón y Cajal donde lo untilizan en la unidad de Oncología.(pinchad en el subrayado)

Mi experiencia: En el curso estuve muy excéptica, me dejaba enseñar, pero el exceso de simbología me ponía en alerta de analista.
Sin embargo empecé a "creer" cuando mis niños me pedían que les hiciera Reiki- "mamá hazme Reiki"- y se quedaban como gatitos, tranquilos y relajados y algun dolorcillo se les ha quitado (¿placebo?). Es una técnica muy mimosa y muy cercana y es cierto que trasmites calor por las manos, en ese momento me sorprendo mucho.
No quiero convenceros porque ni yo estoy segura de nada, pero mi experiencia es positiva cada día me gusta mas y me relaja mas.


sábado, 28 de mayo de 2011

¡¡¡TODAS LAS ENFERMERAS VAN AL CIELO???



Hoy el post lo escribo gracias a Ruth Molina una enfermera excepcional, comprometida, profesional, inquieta...una suerte haberla conocido.
Me ha enviado el texto que comparto con vosotros:



Murió una enfermera y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que las enfermera por su ser y hacer, siempre van al cielo.
San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo:
'Lo lamento, no estás en listas...'.
De modo que la enfermera se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Poco tiempo pasó y la enfermera se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar: un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO. Organizó un Órgano Colegiado, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el COMITÉ INTEGRAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, protocolos sobre hábitos saludables... y siguió manos a la obra: a realizar mejoras.
Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones de calidad en varias áreas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, cocina de calidad, centros de rehabilitaciones, techado en el patio, círculos de lectura, grupos de alfabetización, TODO tipo de becas, festivales, etc, etc.

Y así aquella enfermera se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno. Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: '¿Y ... cómo están por allá en el infierno?'
¡¡Estamos en la Gloria!! Contestó el diablo... Estamos certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!!

Apunta por favor mi dirección de email: eldiablofeliz@ infierno.com... por si algo se te ofrece.
Dios preguntó entonces: ¿Qué acaso TIENEN una enfermera allí?
El diablo contestó: -¡¡¡SIIII!!!
Dios dijo: Esto es un ENORME y GARRAFAL error! ¡Nunca debió haber llegado ahí una enfermera! Ellas siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos. ¡Me la mandas inmediatamente!
-¡Ni loco!- dijo el diablo. - Me gusta tener una enfermera de planta en esta organización... Y me voy a quedar con ella eternamente.
Y Dios le contestó: -Mándamela o...... ¡TE DEMANDARÉ!
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: ¿Ah, sí? Y, por curiosidad, ¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO, SI TODOS VIENEN A PARAR AL INFIERNO?

Moraleja:

Una enfermera no ve el mundo: lo transforma.

lunes, 23 de mayo de 2011

Canto a la esperanza : COMPANYS, NO ÉS AIXÒ



Había escrito muchas notas al margen intentando ordenar algunas ideas pero hoy la mirada enfermera se ha parado en esta letra y música de Lluis Llach que me ha dado mucha paz.
Si queréis escucharla pinchad en el título.


COMPANYS, NO ÉS AIXÒ
No era això, companys, no era això
pel que varen morir tantes flors,
pel que vàrem plorar tants anhels.
Potser cal ser valents altre cop
i dir no, amics meus, no és això.

No és això, companys, no és això,
ni paraules de pau amb garrots,
ni el comerç que es fa amb els nostres drets,
drets que són, que no fan ni desfan
nous barrots sota forma de lleis.

No és això, companys, no és això;
ens diran que ara cal esperar.
I esperem, ben segur que esperem.
És l’espera dels que no ens aturarem
fins que no calgui dir: no és això.


Gracias Angela por el regalo



COMPAÑEROS, NO ES ESTO
No era eso, compañeros, no era eso
por lo que murieron tantas flores,
por lo que lloramos tantos anhelos.
Quizás debamos ser valientes de nuevo
y decir no, amigos míos, no es eso.

No es esto, compañeros, no es eso,
ni palabras de paz con garrotes,
ni el comercio que se hace con nuestros derechos,
derechos que son, que no hacen ni deshacen
nuevos barrotes bajo forma de leyes.

No es esto, compañeros, no es eso;
nos dirán que ahora hay que esperar.
Y esperamos, seguro que esperamos.
Es la espera de los que no nos detendremos
hasta que no sea necesario decir: no es eso

miércoles, 18 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Maríe Francoise Colliére: Enfermera y Antropóloga





Siempre estaba de buen humor ... escriben de ella sus amigas
Hoy os invito a reflexionar sobre el texto de una de nuestras Maestras.



Días antes de su muerte el 29 de enero de 2005, la enfermera Dra. M. Françoise Collière solicitó que se transmitiera un mensaje a la comunidad enfermera en el momento de informar su fallecimiento. Y asi decía:


“Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería: Sepan por lo que yo he podido, constatar en mi experiencia de vida que me conduce hasta la muerte, que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la Continuidad de los Cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido.
Sólo basta una “oveja negra” para que la fragilidad de lo que quita la vida sea enfrentado al desasosiego de ver la desesperación más abrupta. Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de la palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados. A todos les pido centrarse sobre las fuerzas de la vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto del individuo y de la humanidad, para promover los cuidados y promover la vida.”

Françoise Collière, M






"Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, pasa por alguna de las grandes etapas: estar cuidado, cuidarse, cuidar. Esto se da en todas las sociedades, si bien la forma de vivirlas y el momento en que empieza cada una no sea la misma para todos, y esto es lo que hay que descubrir. Y es que CUIDAR es desarrollar las capacidades de vivir, sin las cuales no es posible existir (los cuidados son dados con el fin de despertar la vida, desarrollarla)"

Referencia:
Libro clásico en el área de la enfermería, avalado por el gran prestigio que tiene su autora en todo el mundo. ` Refleja, a lo largo de su contenido, la historia y evolución de la enfermería. Sus avances, cambios, así como la importancia que ha tenido dicho trabajo a lo largo de los siglos. ` Partiendo del concepto inicial que se tenía en tiempos remotos de la mujer que auxilia, pasa por su identificación como auxiliar del médico a fines del siglo XIX hasta llegar a la encrucijada actual de la profesión: los cuidados de enfermería

jueves, 12 de mayo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA 2011




Hoy el blog enfermera 2.0 está de celebración.
Desde mi pequeño rincón comparto y celebro este día con todas las enfermeras del mundo.
¡¡¡ YO SOY ENFERMERA!!!



El Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE).
La carpeta del DIE 2011 contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.

"Las enfermeras tenemos una importante función que desempeñar para conseguir la equidad en la salud y desarrollar una clara comprensión de la manera en que el sector de salud puede actuar para reducir los problemas sanitarios".
ACTUEMOS, REACCIONEMOS


Enfermera 2.0 felicita a todas las enfermeras en nuestro día internacional y anima a continuar avanzando en el necesario camino de "Resolver la desigualdad en salud".


“Equidad: la cualidad de ser justo e imparcial".(Pearsall, 2002)